Ejemplo de Mujer Afrovenezolana

¡Viva Belén! Belén Palacios, sigues viva

Al levantarme a las 6:00 am de este martes 13 de octubre cuando encendí mi celular me tomó por sorpresa cuando abrí un mensaje de texto con hora de la 1:49:36, enviado por otro compañero de lucha, que decía que había fallecido de un infarto nuestra hermana de lucha Belén Palacios, tocando los Quitiplás la noche anterior. Nos dejó Belén , cómo diríamos los barloventeños a través de nuestra tradición oral, pero se fue contenta haciendo una de las tantas cosas que mas a ella le gustaba hacer, como fué tocando sus Quitiplás en su comunidad”

Para quienes no conocieron a Belen Palacios ella fue maestra cultora y barloventeña de la comunidad de Tapipa municipio Acevedo y patrimonio cultural de la región de Barlovento y del estado Miranda, ejecutante de los instrumentos de percusión barloventeños llamados Quitiplás e integrante del grupo femenino de música tradicional afrovenezolana Elegua, igual de Tapipa. Ademas con casi 90 años utilizaba la técnica de trabajo ancestral africana atendiendo su hacienda de cacao junto a su conuco en donde entre otras cosas cultivaba los hermosos cambures tití con los cuales elaboraba las sabrosas Cafungas que vendía y que muchas veces unh unh nos comimos en su casa. La Cimarrona Palacios fue compañera e integrante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas desde la fundación de esta organización año 2000 hasta hoy.

Belén como integrante del grupo musical Elegua ocupó escenarios percutiendo sus Quitiplás en pisos nacionales entre ellos en El Teresa Carreño, Teatro Municipal de Caracas y otros y escenarios internacionales en Cuba, Estados Unidos y otros contribuyendo en los distintos avances luchas por la inclusion de nuestras comunidades afrovenezolanas impulsada por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas. Ciertamente Belén era la estrella del mencionado grupo musical, pues era ella quien con su gran fuerza y tesón fue su atracción, pues siempre supo con su extraordinaria manera y forma de poner a sonar a dichos instrumentos de percusión hechos de bambú poniendo de pie a su audiencia siendo aclamada con Viva Belén! Manifiesto que a última hora cuando nos disponíamos a ir a su velorio por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos llegar a Tapipa. Lamentable es lo que ocurre en Venezuela y nuestro proceso político revolucionario bolivariano que a cultores y cultoras como esta hermana junto a los distintos aportes que dió África y que seguimos dando sus descendientes a la venezolanidad, aun seguimos siendo objeto de lo que pudiera ser Racismo Institucional como el que venimos pasando con la Carta que hasta ahora no tiene respuesta introducida por nuestra organización ya mencionada hace meses ante el Ministerio de Cultura.

Pero sigamos con Belén, quiero compartir con ustedes que no acabo de salir de mi asombro, cuando conocí por vez primera a esta cimarrona ejemplar con sus labores que hacía y mas compartir con ella que era y lo sigue siendo recibir positivas energías para uno seguir luchando. Ella constituye, pues sigue con nosotros, parte de esa fuerza espiritual y ancestral de nuestras abuelas y abuelos africanos de las civilizaciones Kongo, Yoruba, Efik- Efok, Fon, Mandinga entre otras traídos a estas tierras, esclavizados y que rompieron sus cadenas para liberarse. Por eso como la aplaudíamos en los escenarios le decimos, ¡Viva Belén! Belén Palacios, Sigues Viva Ejemplo de Mujer Afrovenezolana.


luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: