I Parte

Notas sobre políticas públicas comunicacionales e informativas

1.- Qué son las Políticas Públicas?
Por lo regular se confunde la interpretación de Política Social con Políticas Públicas. La Política Social es la respuesta puntual a un problema puntual; en tanto, las Políticas Públicas, es el abordaje múltivectorial de un acontecimiento, fenómeno o hecho, es el análisis intrínseco de la interconexión y sus repercusiones de estos efectos -ya sean positivos o negativos- con respecto al ámbito social, político, económico, institucional, jurídico, entre otros, y que por su impacto negativo hay que revertir o minimizar, en caso contrario, si nos conviene hay que profundizar o acentuar las contradicciones y cuya manifestación o manifestaciones es necesario estudiar para evaluar en toda su integralidad las causas así como de las consecuencias que acarrean y que deliberadamente queremos que ocurran para obtener un desenlace con significado positivo y paulatina o inmediatamente colocar los factores que resultan o resultaron adversos a nuestro favor.

2.-Qué son las Políticas Públicas Comunicacionales?
Son aquellas que se diseñan y ejecutan en el nivel comunicacional e informativo y que están concebidas para revertir las tesis, acciones y efectos de quienes se oponen a nuestros propósitos y/o profundizar –en caso contrario al anterior- nuestros fundamentos, acciones y efectos para alcanzar los fines, metas, propósitos planteados. En el campo de las ideas el despliegue de “los contrarios” y sus luchas es con toda la intensidad y capacidad, de manera que no hay términos medios en la confrontación, salvo que las partes respeten y acojan reglas básicas en el orden ético, objetividad y apego a la estricta verdad, además de conocer, evaluar entre las partes involucradas, sus respectivas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La inmoralidad opositora ha estimulado la conciencia en las filas del pueblo y este pueblo cada día está más conscientes de allí que los propagandistas de la Revolución interpretan esta circunstancia y surge la consigna “Vamos con todo!!” y es verdad hay que ir con todo.

3.- La situación socio-política del país y las Políticas Públicas.
El uso indistinto e incorrecto de la política y lo político ha traído confusiones y malas interpretaciones. Lo Político tiene que ver con el carácter de clase social de los actores desplegados en el campo de batalla, con concepciones de vida y de la sociedad muy contrapuestos en sus intereses y en sus acciones. De allí que los actores aludidos tiene una visión del país acorde a sus intereses de clases, aunque hay casos de sectores populares que como resultado de la alienación defienden los intereses de la clase burguesa y caso como el de El Libertador, Simón Bolívar, entre otros emblemáticos, que proviniendo de origen aristocrático renunció a su origen de clase y se entregó a luchar por los más excelsos intereses del pueblo latinoamericano. En tanto debemos entender la Política, como los lineamientos y acciones a seguir de corto, mediano o largo plazo para alcanzar los fines o propósitos previstos.

4.- Analistas y estratégas. Quien habla, declara y se compromete
Vale advertir que por lo regular también se confunde qué es ser analista y qué es ser estratega, son dos capacidades y facultades distintas y es saludable sí cuando quien o quienes analizan es capaz de trazar orientaciones estratégica como importante es que quien trace orientaciones valore cada matiz, cada aspecto que dimana o que prevea de una realidad o de un acontecimiento que ocurre o está por ocurrir para llegar a análisis con valoraciones acertadas y asertivas.
Se da la incongruencia ya no sólo en el ámbito comunicacional e informativo si no en otros ámbitos del quehacer político y técnico, por ello hay que tener presente y diciéndolo en términos coloquiales: hay cosas que son oportunas pero no son acertadas y hay cosas que son acertadas pero no son oportunas.
Cuando son coherente lo acertado y lo oportuno es muy posible que estemos generando conocimiento científico y esa será la plataforma indicada para producir junto con el pueblo acertadas y pertinentes Políticas Públicas y son las condiciones propicias para que el pueblo pueda legislar y abrir campo para constituirse en una clase en sí y para sí, así se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 3, “el ejercicio de la voluntad popular”, como a lo dictado en los artículos 70 y 211 del texto constitucional.

5.- El impulso del Proceso Revolucionario Bolivariano y la importancia de las Políticas Públicas.
Desde finales del año 98 con el contundente triunfo electoral del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y en el año 99 con la aprobación del nuevo texto constitucional por la voluntad libérrima del pueblo, la historia contemporánea en Venezuela inició el proceso de ruptura del hilo histórico, ya que el pueblo quiere gobernar y las clases dominantes no estaban en capacidad de mantener su dominio de la república, del Gobierno, del Estado y de las finanzas públicas. En su contenido y forma la República asume el ideario Bolivariano para su refundación contrapuesto al esquema neoliberal expresado por las clases dominantes y sus partidos políticos. Tres consignas demarcan la ruta del proceso que Venezuela vive: Con Chávez manda el pueblo! Poder para el pueblo! Somos un solo gobierno!. De lo que se trata es cómo hacer realidad en la cotidianidad misma estas consignas a través de lineamientos y acciones; es decir, según diseño de políticas públicas. Conocido es por todos y todas la reacción de los sectores oligarcas nacionales e internacionales y sus medios de comunicación contra el proceso bolivariano. En el proceso bolivariano estamos empeñados dialécticamente en transitar hacia el socialismo del Siglo XXI; pero es un requisito sine qua non es tener conocimiento y consciencia del Programa de la Revolución Bolivariana que es el texto constitucional, entendiendo por Programa en palabras leninistas “lo que se aspira y por lo que se lucha”, ese Programa es a la par la Plataforma de Lucha que es “hacer realidad con la lucha diaria la concreción de los expresado en el texto constitucional”.

6.-Las Políticas Públicas y los Fines del Estado.
Podríamos hacer invaluables esfuerzos en el devenir político venezolano, pero si lo que hacemos no apunta ni acierta en el Artículo 3 del texto constitucional, será un esfuerzo en vano lo que hagamos y estaremos muy lejos de “construir una sociedad justa y amante de la paz”, por lo que la educación y el trabajo tendrán un contenido y un ejercicio distinto y distante de lo que es la verdadera Democracia Bolivariana.

7.- Alcance y ámbito de desempeño de las Políticas Públicas Comunicacionales
El alcance de las Políticas Públicas Comunicacionales involucra a todas las instancias del Estado; de allí, que se derivan lineamientos y acciones donde debe estar presente la interrelación, integración, interdependencia e integración de todas las instancias a tenor de que “Somos un solo gobierno” y el ámbito de desempeño ha de ser en todo el territorio nacional con los sectores populares conscientemente organizados e inclusive a nivel internacional asumiendo lo aseverado por Simón Bolívar “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”; más cuando estamos consciente que el Imperio norteamericano cuenta tan sólo como recursos principales, su portentoso poderío militar y los oligopólicos medios de comunicación, después del estruendoso fracaso de su política exterior y diplomática, las relaciones económicas, institucionales, interestatal. Ahora con el conflicto con el gobierno colombiano, la cúpula neogranadina sin escrúpulo alguno echa mano de cualquier subterfugio dejar en entredicho la honestidad, honradez, ética del Comandante Chávez pero se asevera que la política en Relaciones Internacionales es que “la forma es el fondo”. Parafraseando a Karl Von Clausewitz “la política es la guerra por otros medios y la guerra es la política pero por otros medios”.

gaspar_velasquez@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4903 veces.



Gaspar Velasquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: