Al Presidente Chávez lo están mojoneando con el gas

¿Que esta pasando con PDVSA-GAS?

Después de un receso obligado por algunos días, producto de algunos compromisos personales, producto de unas reparaciones a mis equipos informáticos donde acostumbro a escrbir las modestas y humildes opiniones de este humilde articulista, estamos retomando este hábito, y ahora mucho más comprometido y consciente que nunca, y sin miedo y sin pepitas en la lengua para seguir defendiendo a este proceso revolucionario, bolivariano y socialista que lidera el Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías, pero con un sentido permamente y sin concesiones a la crítica y autocrítica.
 
Como ya muchos de los que me siguen, en aporrea.org, en mi blog, www.juanmartorano.blogspot.com , y otros medios impresos y digitales, resido en el Estado Bolívar, Estado éste, benedecido de una manera generosa por nuestro Creador, con unas riquezas naturales que son codicia de las grandes trasnacionales del mundo. Un Estado con un potencial que no ha sido aprovechado como debería ser aprovechado, y lo señalo, por sólo citar un ejemplo, porque los que hemos tenido la oportunidad de visitar el sur del Estado Bolívar, desde la población de Guasipati, en el Municipio Roscio de nuestro bello estado, hasta llegar a la fronteriza población de Santa Elena de Uairén, en el Municipio Gran Sabana, y si nos ponemos a contar, estaríamos hablando de cinco municipios si incluimos al Municipio Padre Pedro Chien, municipios cuya extensión territorial es bastante extensa, aún cuando están prácticamente deshabitados, lo que se constituye en un asunto de seguridad y defensa de la Nación, hemos podido constatar ya en múltiples oportunidades que hemops estado por esos predios, la ausencia y la falta de Estado a todos los niveles (desde las instancias nacionales, regionales y locales) en donde los "comerciantes" hacen lo que les da la gana, las autoridades no le paran, o por lo menos en su inmensa mayoría, y se ve que las problemáticas que allí las aquejan como que no tuviera ningún tipo de dolientes.
 
Y es parte de las cosas que el burocratismo conspira en contra de nuestro proceso revolucionario, recuerdo que en una de sus tantas intervenciones, el Presidente Hugo Chávez, y esto fué en el marco de un pase que tuvo con el Gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rángel Gómez, en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, cuando instruyó al alto gobierno, a volcar sus ojos hacia esas zonas de una importancia geoestratégica fundamental para la Nación. Vemos como unos meses después, poco o nada se ha cumplido con esta instrucción presidencial.
 
Pero, no queremos desviarnos del objeto de este artículo, que es el de denunciar una problemática, o el de empezar a denunciar una problemática, para que el Presidente de la República se ponga las pilas, e inicie una averiguación e investigaciones inmediatas, si yo estoy equivocado, no tendré ningún problema en rectificar y en pedir las disculpas del caso, pero sino lo estoy, me conformaría con que de manera inmediata se tomen los correctivos que beneficiarían sin duda, al humilde pueblo, a los más pobres de los pobres.
 
En fecha 28/07/2009, me encontraba retornando vía terrestre de la ciudad de Tumeremo, capital del Municipio Sifontes del Estado Bolívar hacia la ciudad de Puerto Ordaz, y una de las sorpresas que pude observar en este viaje era que al llegar a la población de Upata, Municipio Piar de nuestro Estado y el tercero en importancia de la geografía bolivarense, en casi la entrada vía a Puerto Ordaz, colas kilométricas para que nuestro pueblo pobre, nuestro pueblo humilde, y con bombonas de todos los tamaños y colores, poder adquirir el gas para poder cocinar sus alimentos.
 
Pensé que la situación sería sólo en Upata, pero ya al llegar a San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar y el más importante del Estado, resulta que la situación que había presenciado hace casi una media hora antes en Upata, se repetía, y quizás de una manera más notable aquí, más o menos por la entrada del Rosario y otros de la geografía del Municipio Caroní.
 
Y lamentablemente no pude bajarme, porque no solo era presenciar las colas kilométricas, sino que hubiese sido interesante preguntar los precios en los que estaban vendiendo el producto, quienes son los que lo están distribuyendo, y conversar con la gente con respecto a esta situación, aunque si se podía respirar un aire de malestar, que debe inmediatamente encender nuestras luces de alarma.
 
No puede ser que antes de que el reloj marque las 5 am, ya frente a la Planta de PDVSA GAS ubicada en la Avenida Cisneros de San Félix, se siga evidenciando largas colas para adquirir el gas, para comprar la bombonita.
 
A expensas de la delincuencia desbordada en la ciudad como nunca antes,y la gente con la bombona a sus pies, desde muy temprano los urgidos clientes de la empresa gasífera estatal deban hacer colas tan largas con la esperanza de adquirir el gas que tanta falta hace en sus hogares.
 
Y en promedio, son entre cuatro horas y media a cinco, como promedio de tiempo, que puede tardar un "cliente" en cambiar una bombona vacía por una llena, a los solidarios precios de PDVSA Comunal.
 
Y sin contar que pese a la larga espera, una buena parte de las personas corre con suerte, porque de acuerdo a lo que pudimos leer en la prensa regional ante esta problemática, uno de los vendedores, comercializa a diario alrededor de 800 cilindros de todos los tamaños.
 
Y desde esta perspectiva, los que venden el gas a la población "aseguran que las ventas han aumentado en las últimas semanas, pues si antes se vendían 300 cilindros, ahora las ventas se han triplicado".
 
El lunes 27/07/2009, según PDVSA Comunal San Félix, se despacharon 860 bombonas, y el 28/07/2009, se habían vendido hasta las 10 am 700.
 
Pero eso no obsta a que por el aumento de la demanda de este producto, y según la especulación de los propios compradores, " hay problemas con el gas y no están repartiendogas en las casas de otras empresas.
 
Se percibe cierta amargura por parte de otras personas que acuden en busca de sus bombonas y deben volver con las manos vacías, después del esfuerzo y el tiempo empleado.
 
Uno de los "compradores " señaló:“Esto es horrible, el mismo problema de siempre, uno viene acá a hacer la cola y después de que se cala desde la madrugada y bajo el sol cinco horas de cola, le dicen a uno que ya se acabó el gas que venga mañana”, comentó enojada Marilyn Vallenilla, quien esperaba desde temprano que le vendieran bombona pequeña y le anunciaron que su espera había sido en vano, pues “ya no van a vender más bombonas de esas”.
 
Otra dijo lo siguiente: “Yo vengo de Francisca Duarte en el autobús cargando con la bombona y mis muchachos desde temprano, ahora me dicen que ya no hay gas y me tengo que regresar será a pedir una cocina prestada, porque no tengo gas desde ayer”. Lo cual se convierte en territorio fértil para especuladores y hambreadores.
 
Algunos compradores critican la suspensión de las ventas de gas en diferentes puntos de las comunidades, pues de acuerdo a la opinión de algunas personas, los conocidos como “estanteros” ofrecían con sobreprecio los cilindros, pero daban ventajas y facilidad para las personas al momento de realizar la compra.
 
“Qué importa si le venden a uno en la bodega del barrio la bombona a 10 bolívares fuertes como estaba antes, pero que no exista este problema. Yo iba a la bodega y la pagaba a ese precio, pero uno iba y la conseguía, acá mi bombona cuesta 3,6 bolívares fuertes, pero tengo que pagar taxi para poder llevármela, perder tiempo y hasta dinero, porque no todo el tiempo la venden”, lamentó Tomás Acosta.
 
“Ahora es peor, no se justifica que uno tenga que estar desde las 6:00 de la mañana hasta las once y media como estuve yo ayer, señoras con niños bajo el sol, para que no le vendieran a uno su bombona. Eso es lo mejor, que vuelvan a vender en los barrios, pero que haya gas, porque entonces uno va y no hay”, comentó Carlos Loero.
 
Y si a eso le agregamos que en el municipio Piar los residentes no se escapan de la situación que esta viviendo el país con el suministro del gas doméstico, ya que la alcaldía había colocado el expendio de esté fluido en la sede de Polipiar, pero debido a irregularidades los consumidores decidieron regresar a la carretera Perimetral, en las adyacencias del sector Maturín.
 
Mucha gente de este municipio se sienten afectados con la problemática de la distribución del gas, puesto que en tiempos anteriores podían adquirirlo en cualquier negocio donde vendían este producto, pero ahora tienen que madrugar y realizar largas colas para poder adquirir el fluido, ya que estos negocios no cuentan con el recurso, mientras que otros no los expenden.
 
Aunque la alcaldía del municipio realiza cada quince días operativos de suministro de gas Vengas, Tigasco, Autogas y Tropiven, de igual manera colocó en la sede de Polipiar la distribución del producto, esta última no tuvo buenos resultados porque muchos consumidores manifestaron que en este lugar los primeros que se adquirían el recurso eran los amigos de los funcionarios.
 
Muchas de las personas consultadas coinciden que esta situación es alarmante porque desde que la empresa Pdvsa pasó a manos del gobierno Nacional, la distribución del gas doméstico “es una agonía” ya que las personas tienen que cancelar más de 30 Bs fuertes para poder adquirir este producto o seguir los camiones de las diferentes empresas de gas para poder adquirir el cilindro.
 
Josefa Ascanio habitante del sector Santo Domingo II informó, que el día miércoles 29 de julio llegó en la avenida Perimetral a las 5:00 a.m en un taxi, ya que el transporte público no pasa por el mencionado lugar, además que estuvo en este sitio hasta la 1:00 p.m motivado a que los camiones que distribuyen primero pasan por el Casco Central de Upata y después se dirigen al sector Maturín.
 
De igual forma “desde que salen de San Félix hasta llegar a Upata vienen vendiendo las bombonas de gas, así que cuando llegan aquí muchas veces no tienen gas y nosotros tenemos que regresar otro día, por lo tanto esta problemática la alcaldía tiene que corregirla porque quien sufre es el pueblo y todas las personas que cancelamos más de 30 Bs fuertes entre el cilindro y el pago de taxi” enfatizó la consultada.
 
Otros de los afectados es José López miembro de la mesa de energía del consejo comunal del sector Libertador quien expresó, que se siente preocupado por las fallas que presentan las distintas empresas expendedoras del gas doméstico, ya que anteriormente los consumidores contaban con este servicio hasta las viviendas pero ahora tienen que salir con el cilindro hasta la avenida Perimetral para poder comprar el gas.
 
Indicó, que las personas encargadas en suministrar el gas doméstico expenden la bombona mediana en 10 Bs fuertes, de igual forma se observa que desde el peaje de San Félix hasta llegar al municipio muchos habitantes de los sectores adyacentes a la autopista Manuel Piar, esperan los camiones que distribuyen el gas en la zona Sur, así que cuando llegan a su destino traen pocos cilindros llenos.
 
López le hace un llamado al alcalde Gustavo Muñiz para que gestione y asigne un depósito para el gas doméstico, donde los usuarios puedan dirigirse y adquirirlo sin presentar complicaciones, ya que muchas personas están cansadas de andar corriendo tras los camiones y otros no cuentan con recursos económicos para cancelar más de 10 Bs fuertes para comprar la bombona de gas.
 
Otra de las afectadas no quiso ser identificada, menciono que esta situación “es una agonía” para los habitantes del país, ya que ella viene desde la comunidad El Guamito y tiene que cancelar 15 Bs fuertes en taxi y en reiteradas oportunidades no puede salir de su sector hasta el sitio donde llegan los camiones, porque los conductores no quieren prestar el servicio, ya que manifiestan que es un peligro montar un cilindro en el vehículo.
 
Y si a eso le agregamos a medida de que se baja aún más hacia el sur, desde Guasipati, hasta llegar a Santa Elena de Uairén, la situación allí es mucho más alarmante y preocupante, porque sencillamente el gas no llega a esas zonas tan remotas, y la gente se ve precisada, algunos, los que tienen cierta capacidad económica, a cocinar en cocinas eléctricas, pero para los que no tienen esa misma capacidad económica, se ven precisados a cocinar hasta con leña, y no estoy exagerando cuando señalo esto.
 
Y no solamente ello, sino que hasta en las zonas residenciales, en donde los que la habitan no son precisamente los sectores pobres, sino sectores de la clase media, profesionales, técnicos, y hasta clases más pudientes han habido fallas en el suministro del gas para poder cocinar. Lo digo por el lugar donde resido, donde hasta se ha tenido que recurrir a los "caminos verdes", no llega ahora un recibo como antes, en donde se justifica el pago del gas, sino que ahora se emplea un método poco claro y poco transparente. Igual me señalo un buen amigo, que se encuentra en Valencia, el cual me contó que su hermana tuvo que comprar una cocina eléctrica, porque a pesar de que en Valencia es uno de los pocos Estados en donde esta "gasificado"por tuberías, aún así hay fallas.
 
Sería interesante preguntarle al Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez Carreño, ¿Que ha pasado con aquél proyecto de Gasificación por tuberías de nuestros hogares, para que via crucis como estos no se repitan?. La pregunta a Indepabis, tanto en el Estado Bolívar como en el resto del país si estan al tanto de esta situación, y en el caso de ser afirmativa la respuesta, ¿Que medidas estan tomando para evitar el acaparamiento y la especulación de un producto de primera necesidad como éste? ¿Estará el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, informado de esta situación, o estará cobeado y mojoneado como otros asuntos que algunos de sus colaboradores más cercanos le ocultan? ¿Que hace el Gobernador Rangel Gómez, los alcaldes, los diputados de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, la CVG, el PSUV, las fuerzas políticas y sociales identificadas con la Revolución Bolivariana a este respecto? ¿O será que esta es otra de las tantas modalidades de sabotaje, de conflicto de baja intensidad que nos están aplicando para "calentar la calle" y desestabilizarnos?
 
Hemos estado de verdad bastantes extensos, hay temas como el congelamiento de las relaciones con el Gobierno colombiano y las medidas tomadas por Conatel y el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Rondón con respecto a 34 emisoras radiales ilegales, algunas de ellas en nuestro Estado Bolívar, pertenecientes al conspirador Natera Febres y a la familia Mata, de eso nos ocuparemos en otros artículos, porque estos temas menudos, cotidianos, que a veces no despiertan el mismo interés que los grandes temas políticos e ideológicos no hay que descuidarlos, a pesar, de que nos extendimos demasiado, pero lo consideremos necesario.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Educativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6619 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social