Auto gol y golpe de estado

 La situación en Honduras tiene matices del Carmonazo venezolano, pareciera un esquema similar al del golpe de Estado en nuestro país, con la diferencia de que en Honduras si no son tan brutos posiblemente hubiesen podido separar del cargo presidencial a Manuel Zelaya.

 Revisando un poco la constitución Hondureña podemos apreciar a simple vista lo hermético y radicales que han sido los parlamentarios de Honduras con respecto a su carta magna, por cuanto esta indica que no se puede convocar referendo alguno con intenciones de reelección presidencial, en cuyo caso se estarían colocando al margen de la ley quienes promuevan esta iniciativa popular. Situación por cierto que coloca al pueblo del hermano país en situación jurídica de indefensión, prohibiéndole que si consideran que un mandatario lo ha echo bien se pueda reelegir, esto es grotesco y alejado de los cambios hacia los derechos democráticos de los pueblos que se han ido presentando en Latinoamérica y el mundo entero.

 Estamos claros que en Honduras hubo primero un autogol que se metió inicialmente el propio Zelaya al ir contra la constitución y tratar de llevar a cabo un referendo prohibido por la legislación de su país, pudo haber mandado a un tercero a realizar una encuesta sobre lo que pensaba el pueblo sobre una eventual reelección presidencial, y si esta le era favorable tratar de allanar todos los caminos posibles para convencer a los poderes constituidos y lograr un gran apoyo popular que saliera a las calles solicitando la realización de tal referendo, pero lamentablemente no supo manejar la situación y terminó violando la constitución. En ese momento Zelaya perdía el partido un gol a cero.

 Luego se presentaron los Carmonas hondureños, y sin ningún tipo de investigación ni justificación sacaron al presidente del país cometiendo un flagrante golpe de estado. Continuando los parlamentarios con su torpeza y juramentando a un nuevo presidente provisional que no disuelve los poderes porque todos incluso la iglesia lo apoyan. Luego presuntamente aparece una supuesta carta de renuncia parecida a la de nuestra historia. Ante todo esto, los poderes de Honduras siguen manteniendo que están ajustados a derecho, pero esto no es así y ya se cuenta con una importante opinión de las naciones del mundo y los organismos internacionales al respecto. En este momento Manuel Zelaya les tiene el partido empatado a un gol por lado con los refuerzos que metió en el segundo tiempo, incluyendo al presidente Chávez.

 Ahora solo queda esperar las reacciones en las próximas horas, porque si se hace cumplir la ley Zelaya debe volver a la Presidencia, y si lo acusan formalmente de atentar contra la constitución debe enfrentar dicho juicio, pero ¿cómo quedarán los militares que lo sacaron del país sin ninguna orden judicial?, a estos señores también se les debería abrir un juicio, así como a los miembros del parlamento hondureño por actuar sin cumplir los procedimientos establecidos en la ley. Posiblemente paguen los mas pendejos, pero cuando estamos en una final con un partido empatado y cumplidos los tiempos adicionales, el desempate viene a través del cobro de la pena máxima (los penaltis). Veremos quien chuta mejor y sale vencedor, si no se ponen de acuerdo entre ellos como aquí en la época de Ad y Copey, donde se decían “mete un gol y falla uno que yo hago lo mismo”, resultando al final un acuerdo burocrático para que nadie salga perdiendo. Estaremos a la expectativa para esperar el desenlace final de este partido que dejará profundas huellas en la historia universal. 

reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2021 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: