¡medio litro de leche, no son 500 cc!

Desde la Empresa Láctea Socialista estamos reproduciendo exactactamente la mercancía agroindustrial capitalista

El pasado domingo 14 de Junio de 2009 en el Aló Presidente Nº 333, el Presidente hace un pase hacia una planta de leche de ENLANDES (Empresa Nacional Lácteos los Andes) ubicada en Nueva Bolivia edo. Mérida. Allí, un grupo de gerencia y técnico le explicaban al país, el trabajo que está realizando dicha empresa y las operaciones industriales. La leche entra por aquí, por aquí cae, se envasa en estas cajitas y listo. Muy bien, sentenció el Presidente.

Ministros y Viceministros de Agricultura y Tierra, y Alimentación presentes, con una sonrisa cómplice o de salvación, como diciendo, pasamos la prueba, fue abruptamente interrumpida por un hombre de pueblo que levanta la mano. El Presidente con su acostumbrada bellaquería de llanero, le dice: ¿Querías decir algo hermano? El hombre con sinceridad de pueblo y con preocupación revolucionaria, le señala: Presidente ese envase no se hace aquí, es importado, es tetra pack, es carísimo. Además propuso, eso se puede hacer en el país, con envases de plástico. Aquel hombre de pueblo, con una franela de Fondas, hizo una crítica a lo tradicional, a lo que hace el capital y calcamos de la agroindustria.

Pero mi inquietud no es solo reseñar lo ocurrido y realzar la formación política de nuestro pueblo, que es evidente. Voy a seguir comentando lo sucedido en el programa. El Presidente toma un envase de tetra pack y pregunta: ¿Este potecito es de medio litro? Y se oyen voces afirmando: sí, Señor Presidente. Los que respondieron estaban bien cerca de él. Lo cierto es que ningún ministro o viceministro, sentados frente al Presidente comentó nada sobre el volumen del envase. Callaron, pasaron agachados o simplemente desconocen.

Señor Presidente, ese envase de “medio litro”, como nos han acostumbrado a denominarlo a todos los venezolanos, contiene realmente 400 cc. Son 100 cc menos y los cuarticos traen 200 cc y el supuesto litro contiene 900 cc. Esta trampa agroindustrial no se le explica al Presidente y lo más grave aún, es que se repite, se reproduce desde la empresa láctea socialista, es decir producimos la misma mercancía. ¿Tendrá algo que decir el Presidente de la CVA-Lácteos? ¿Sabrá de estas artimañas instauradas desde hace años? Veamos.

La agroindustria láctea capitalista en su afán de lucro, practica lo que se pudiera denominar “un robo legalizado”. Nos enseñaron a pedir “déme un cuartico, medio o litro de leche”, cuando en realidad son 200, 400 y 900 cc, respectivamente (Cuadro 1). Con una diferencia entre 50 y 100 cc según la presentación. En 200.000 lts le queda a la agroindustria 200 lts.


Cuadro 1.- Volumen Agroindustrial y Denominación Popular, Equivalencia Real y Diferencia de Volumen de diferentes presentaciones de leche fluida

Volumen

Agroindustrial de leche

Denominación

Popular de la presentación leche

Equivalencia Real

Diferencia

200cc

Cuarto de litro

250cc= ¼ lt

200-250= -50

400cc

Medio litro

500cc=½ lt

400-500= -100

900cc

Litro

1000cc= 1 lt

900-1000= -100


Si analizamos ésta situación desde la institucionalidad, vemos que ocurre igual. Para ello utilicemos como instrumento de análisis, la Gaceta Oficial. En la Gaceta Oficial Nº 38653 del 27 de marzo de 2007 y en la última Nº 38902 del 03 de abril de 2008; los ministerios del PPP las Industrias Ligeras y Comercio; Agricultura y Tierras; y la Alimentación fijaron los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) según la presentación agroindustrial. Veamos los precios de la última gaceta presentados en el Cuadro 2.


Cuadro 2.- Presentación y Precio Máximo de Venta al Público de la leche pasteurizada en todas sus modalidades y denominaciones, según Gaceta Oficial Nº 38902

Producto

Presentación (cc)

PMVP (Bs F)

Leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada) incluyendo las enriquecidas


900


2.40

400

1.45

200

0.85


En la misma gaceta también se fijan los Precios Máximos de Venta (PMV) de leche cruda para los productores, mostrados en el Cuadro 3.


Cuadro 3.- Presentación y Precio Máximo de Venta de la leche cruda en sus modalidades para los productores, según Gaceta Oficial Nº 38902


Producto

Unidad de medida

PMV (Bs F)

Leche cruda caliente a puerta de corral

Litro (1000cc)

1.50

Leche cruda fría a puerta de corral

Litro (1000cc)

1.65


Como podemos apreciar la agroindustria impuso su negocio a todos los niveles, compran en litros y venden en cc.

Con fines formativos en la crítica y develo del modelo capitalista, tomemos como ejemplo, una planta procesadora de lácteos que apegados al decreto, compre un litro de leche cruda caliente a Bs. 1.5 pueden vender dos “medio litros” (800cc) más un “cuartico” (200cc) lo cual es igual a: 1.45 x 2 + 0.85 = Bs. 3.750. Podemos generalizar diciendo que a partir de la compra de la materia prima tienen Bs. 2.25 (225%) para cubrir los costos de procesamiento, distribución; y la obtención de ganancias.

Si seguimos ahondando, las presentaciones descremadas y semidescremadas, arrojan más ganancias puesto que fragmentan el contenido nutricional de la leche. La leche cruda normalmente contiene entre 3-4 % de grasa, a través de ciertos procesos ésta concentración es reducida al 1 o 2 %. La grasa extraída es utilizada para la elaboración de mantequilla, crema de leche, queso crema, subproductos no regulados, aumentando sus ganancias. Estas leches, descremadas y semidescremadas, mermadas en sus contenidos nutricionales, en vez de ser más económicas al pueblo, fueron reguladas al precio de la leche completa (que contiene todos sus nutrientes). Es decir, muchos funcionarios-técnicos formados en la academia agroindustrial capitalista, ceden ante el discurso agroindustrial que sostiene “esta leche debe ser tan o más costosa que la entera, debido al mayor procesamiento que implica, la obtención de este “importantísimo producto dietético o light”, alejando de la discusión las considerables ganancias adicionales, que van implícitas en la producción de estos subproductos.

Siendo simplista en la crítica al tema de la leche, aunado a los aportes del camarada del Aló Presidente, no solo se debe cambiar el tetra pack por ser importado, sino que su capacidad se presta para el “robo legalizado”, pues viene presentado en unidades de galón y no en litros. Entonces para diferenciarnos en algo de la mercancía agroindustrial capitalista, las empresas lácteas socialistas, deberían por lo menos adicionar 100cc de leche al envase y al fin, medio litro de leche sean 500cc.



Andrés Avellaneda

Prof. de la UNESR

andresavellaneda42@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.



Andrés Avellaneda

Prof. IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O.

 andresavellaneda42@yahoo.com

Visite el perfil de Andrés Avellaneda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: