Mosca con el juez León Villanueva


Apenas este juez dió una rueda de prensa indicando que realizaría autos de detención en contra de 43 civiles y militares declarados en rebeldía en la Plaza Altamira, la oposición criticó su forma de hablar que expresaba tanta inseguridad y la forma como se refería a los militares en rebelión, llamándolos en efecto "golpistas", lo cual, aparte de ser totalmente antiprofesional, será usado por la defensa antichavista como argumento, indicando que el juez se pronunció y dió opiniones personales sobre el caso antes de dar inicio al mismo. En efecto, lo obligarán así a inhibirse (eso lo vimos en CMT el viernes en la noche).
  • Más sospechoso es que este juez actuó sin que la Fiscalía hiciera las acusaciones formales.

  • Y también es sospechoso que actuó un viernes en la tarde, sabiendo que el fin de semana no podría ejecutar las detenciones por no estar de guardia, y tendría que suspenderse las mismas hasta el lunes.

Espero entiendan el sentido de mi mensaje: sospecho que este juez no tiene muchas intenciones de imponer justicia; todo lo contrario, este juez ha sido sobornado por la oposición con varias intenciones:
  • Que el juez tenga que inhibirse y el próximo juez juez que sea nombrado en el caso elimine las órdenes de detención, desmoralizando a los bolivarianos.

  • Que los militares sean encarcelados y luego liberados por algún detalle judicial, desmoralizando a los bolivarianos y desprestigiando la imagen de Chávez, haciéndolo quedar como un presidente sin autoridad en un país ingobernable.

  • Tener una excusa para introducir un amparo judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde sabemos que serán apoyados y librados de cualquier acusación (en efecto, la oposición introducirá un amparo alegando que los generales y vicealmirantes tienen inmunidad y sólo el TSJ puede juzgarlos... e introducirán otro amparo alegando que los oficiales de rango medio no pueden ser juzgados por cortes civiles sino militares).

  • Que otros militares que estaban a punto de pronunciarse en Altamira se "rajaran", evitando la oposición perder fuerzas opositoras en las FAN.

Reitero mis sospechas sobre la "prisa" de este juez para hacer la acusación hoy en la tarde y dejar las detenciones para el lunes en la mañana, eliminando por completo el factor sorpresa. Si este juez hubiera querido imponer justicia, hubiera emitido las órdenes de detención hoy en la mañana (hubiera habido tiempo para hacer el arresto), mañana en la mañana (poniéndose voluntariamente "de guardia"... no sé si se puede) o hubiera esperado al lunes. Pero él quiso emitir la boleta de arresto hoy y dejar las cosas paralizadas el fin de semana, tal vez para impedir que cualquier otro juez, fiscal o cuerpo de seguridad el sábado o el domingo.


Presidente Chávez, no deje que le jueguen sucio.

¡Basta de impunidad!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3280 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas