Creo que fue Miguel Angel Pérez quien dijo que el pueblo debería movilizarse y tomar el poder antes de que las nuevas élites se consolidaran.. Si alguien ve al pueblo por ahí, que le avise que le meta duro a esa chancleta porque parece que las elites se están consolidando a paso acelerado.
Leo en Todos Adentro que el nuevo jurado que sustituye a Stefania Mosca en el comité del Rómulo Gallegos (que pasó, todavía no me lo creo, de 100.000 dolares a 100.000 euros recientemente) es Enrique Hernández D' Jesús, poeta, fotografo y editor... y viudo de S.M.
Según Hernández Montoya (y me disculpa el club de fans, pero tengo que mencionarlo), el criterio para designar a Enrique Hernández D'Jesús es que "en este caso, como él (Hernández D'Jesús) es, además, viudo de SM, y había una confianza muy íntima entre ellos desde el punto de vista intelectual, consideramos la forma más airosa de resolver esa situación. Imagínate, ponemos otros jurado, y a ese jurado le decimos: Mira, aquí está la voluntad de Stefanía, quien había adelantado un trabajo para esta edición del premio, entonces le estamos hipotecando su voluntad. Lo mejor que pudimos hacer fue sustituirla de esta forma"
¿Imagínate? No, no puedo imaginarme que el Rómulo Gallegos se mueva según la voluntad póstuma de uno de sus jurados, una gran intelectual, una gran mujer, una gran venezolana, pero no era Stefanía Mosca la esencia del Premio, que se sepa. Es una opinión muy personal que con esta selección, por razones sentimentales, el premio pierde como un millon de euros en seriedad y calidad. No puedo imaginarme que el legado de Stefanía Mosca se reduzca a dejar un jurado que piense igual que ella.
¿Cómo es posible que el mérito para ser jurado del premio sea ser viudo de otro jurado? ¿Tiene ahora el RG una nueva regla que incluye una línea de sucesión como el trono de la casa imperial japonesa, la casa real
española o la alcaldía de Maracaibo? ¿Puede un jurado dejar un testamento nombrando a su sucesor o es decisión post-morten hecha una vez pasado el dolor del funeral? ¿Es la imposibilidad logística de volver a leer los libros? ¿o es una promesa hecha imposible de romper? ¿se está convirtiendo la cultura de la V en un círculo cerrado, de escogidos, de ungidos, de dinastías, como la IV?
Se que sueno desgarradoramente insensible y, peor aún, de un mal gusto imperdonable, pero, a menos que se trate de un premio de esos que se dan en las verbenas, arreglados de manera que los más íntimos se lleven los equipos de sonido y los viajes a Los Angeles, "causa mala impresión" que el criterio para la selección de un jurado sustituto para el Premio de Literatura Romulo Gallegos sea los derechos sucesurales, esos que en una sociedad socialista
están en la lista de cosas a desaparecer: las herencias, las castas, las aristocracias, las élites.
Y ahora que me acuerdo, nadie ha contestado la pregunta ¿cuánto le cuesta a Venezuela el Premio de Literatura Rómulo Gallegos?
mcvale1@gmail.com