"Aislar a Chávez"

El viernes 12 de noviembre del 2004 almorzamos con dos personas amigas y el embajador de EEUU para la época, William Brownfield, quien nos dijo abiertamente que la intención de su gobierno era aislar a Chávez y firmar el Tratado de Libre Comercio con los demás países.

Me sorprendió la franqueza. Nos dijo que ya estaban seguros con México y con la República Dominicana, y que no tenían problemas en Centroamérica; "ahora hablamos con los países andinos, sin Venezuela, y después lo haremos con los de Mercosur".

-¿Qué le ofrecerán a Brasil?, que tiene muchas reservas por los subsidios agrícolas en Estados Unidos-, le pregunté.

-Se negociarán concesiones de ambos lados, y seguro que habrá un acuerdo, entonces Chávez quedará solo-, respondió.

-Tendrán que hacerle muchas concesiones, el presidente Lula ha expresado su desacuerdo con los subsidios agrícolas, y las ventajas de EEUU en tecnología.

-Usted sabe como son las negociaciones, se da y se recibe.

Tales planes fracasaron. El Alca fue derrotado en Mar de Plata, en una cumbre de las Américas, donde coincidieron las posiciones de Brasil, Argentina y Venezuela. No fue posible el aislamiento. Todo lo contrario. Nunca como ahora Venezuela ha tenido tan buenas relaciones y comunes objetivos integracionistas con la mayoría de los países latinoamericanos, ni un jefe del Estado venezolano tuvo mejores vínculos personales con sus pares de la región ni su política exterior ha tenido tanta presencia y repercusión en el resto del mundo.

Debieron pasar varios años para que Washington lo comprendiera así. (Aunque la oposición vernácula sigue desconociéndolo). Hace poco, al regresar de la Cumbre de las Américas, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, reconoció con absoluta franqueza que la política de aislar al presidente Chávez había fracasado. No tenía necesidad de ir a Puerto España para convencerse de ello, pero si aún tenían dudas, debieron despejarlas.

La Clinton quedó sorprendida y agradada de la conversación que tuvo con Chávez, quien le expresó su buena relación con Clinton, y ella le dijo que se los transmitiría a Bill, y a los periodistas les comentó que Chávez tenía mucha simpatía personal. Por su parte, el presidente Lula le dijo a Obama que en sus relaciones con Venezuela debía olvidarse de los informes y opiniones de sus asesores, no seguirse por los medios y valorar más el factor humano.

Se podría añadir que para comprender mejor lo que han sido las relaciones con nuestros países, debe estar leyendo Las venas Abiertas de América Latina.


El bicentenario
A 200 años del derrocamiento del gobierno español

A yer terminó la primera semana del bicentenario. A estas alturas no se conoce la programación para festejar tan importantes sucesos, no obstante que en la cumbre múltiple de Bahía, Brasil, Chávez propuso reunir en Caracas (abril 2010) a los países latinoamericanos y del Caribe, en lo que podría ser el punto de partida de la organización que terminará reemplazando a la OEA.

Con motivo de ese acontecimiento, en reciente Congreso de análisis sobre Latinoamérica "Construyendo Eurolat", en Santiago de Compostela, participé en la mesa "Los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas" y me sorprendió la discrepancia en torno a 1810 como el comienzo de los procesos independentistas en la región. Ecuatorianos y bolivianos dijeron que todo había comenzado un año antes, cuando en esos países hubo estallidos anticoloniales; en ningún país como en México se encuentran tantos alzamientos y rebeliones preindependentistas, la historia recoge casi un centenar, pero el poder español no fue desplazado hasta 1821. No había haitianos para repasar la historia: el primer país independiente fueron ellos, en 1804, luego de derrotar a poderosos ejércitos de Napoleón. Un periodista español intervino para "recordarles que esas juntas que se formaron inicialmente eran fieles a España frente a la invasión de Bonaparte, no sé por qué celebrar esa fecha".

De suerte que la mesa no terminó identificada con el bicentenario y lo único que en concreto se anunció fue que España prepara la serie de documentales "Los libertadores", que, se supone, no los harán con la visión de Madrid.

El caso es que el 19 de abril de 1810 por primera vez en lo que podía llamarse Iberoamérica fue reemplazado el gobierno representativo del imperio español y aunque toma el nombre de defensor de los derechos del Rey, como quedó demostrado inmediatamente, su propósito era formar un gobierno independiente.

Pero tengo la impresión de que existe un enorme atraso respecto a esa celebración.


Los 100 en China

Cien dirigentes del Psuv viajarán a China a recibir un curso de formación ideológica que dictarán dirigentes del Partido Comunista. No se sabe quiénes son ni cuándo viajan, pero es pertinentepreguntarse¿PorquéescogieronChina y no Cuba, más cerca y con el mismo idioma? Razones políticas pudieron dominar. Podríamos suponer que el modelo chino les atrae más para Venezuela, seguramente ven a China mas próximo al socialismo del siglo XXI. Su economía, de planificación centralizada, combina la propiedad estatal con la propiedad de las transnacionales, aunque los autores del libro China, entre el socialismo y el capitalismo, editado por el Centro Internacional Miranda, sostienen que por esa vía se ha alejado del socialismo. Sin embargo,elvicepresidentedelaAsambleaPopular de China, Cheng Siwei, en visita a Venezuela (2007), declaró que "Nunca haremos una copia del modelo capitalista".

No sé si los 100 regresarán a tiempo para el congreso ideológico, donde esas y cuestiones como la propiedad privada sobre los medios de producción serán discutidas, y sería muy interesantes para el Psuv que llegaran a participar de ese debate y traer las ideas chinas, que seguramente chocarán con las de los marxistas más puros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor