¡Quédate como muerta Polar! ¡Venezuela Campeón Mundial!

º Mendoza, el dueño de Polar, tiene que emular a Cisneros; dedicarse a sus negocios y aceptar que Chávez es el presidente legítimo de Venezuela por voluntad del pueblo. Aceptar que Chávez se quedará en Miraflores hasta que la mayoría de los venezolanos decidan lo contrario. Mendoza tiene que olvidarse del gatopardismo.

º El sainete montado en el Mundial de Béisbol en contra de los peloteros de Venezuela en el Mundial de Béisbol es la mejor demostración del desfase que experimenta la oposición. Pero les puede salir el tiro por la culata pues Venezuela puede ser Campeón, con todo y los problemas que confronta el bullpen.

De carajito vendía Polar en el Estadio Venezuela para Doña Francisca Velásquez, una barcelonesa cuatriboleada que íngrima y sola crió a 14 muchachos. Después, cuando me hice un hombrecito, más nunca supe de esa cerveza. De pasodoble, nunca he tomado cerveza, gracias a Dios y a la Virgen del Valle, siempre he ganado para tomarme mi “aguademaiz”. Además, entre panas, cuando me ofrecen cerveza digo, que no, que yo no tomo agua sucia.

Ya en el campo profesional, trabajando en El Tiempo de Puerto La Cruz y durante todo el ejercicio recibí invitaciones de Polar, tanto para la celebración del Día del Periodista como de las navidades. Recuerdo haber asistido, una o dos veces. Y lo hice porque me lo pautaban como fuente, y tan pronto la cubría me iba del bonche. Ni siquiera atendía las invitaciones que me hacía un pana del barrio, novio de una de las hijas de un Maestro Cervecero.

Siempre tuve mis reservas con Polar porque me daba la impresión que el objetivo de sus Relaciones Públicas con los medios al igual que Vencemos, tenían como fin ganarse la mente de los colegas para que, en caso de un peo de opinión pública, se hiciesen los locos.

Un amigo, Luis Ustariz, Pepire para los panas, tenía una ruta como concesionario de Polar. Después de muchos años lo botaron y no le pagaron sus prestaciones, al igual que otros concesionarios de Polar. Lina Ron, se abocó al caso.Pero hasta ahora "nanaynanay".

El desaparecido y brillante abogado, Modesto Ríos, fino y dilecto amigo, años antes le ganó a Polar un caso similar. Esa noticia la cubrí para El Tiempo.

Modesto demostró que los concesionarios eran trabajadores de Polar porque llenaban los extremos de la Ley del Trabajo. En el Tintero se los explico.

En una época. Un conocido ocupaba un cargo en Polar y por solicitud de un amigo de infancia, ingeniero eléctrico Pedro Ramirez Uzcategui, hoy Superintendente de una Planta de Pedevesa en Anzoátegui, lo llevé en procura de trabajo. En esos días Polar andaba trás un ingeniero eléctrico. Lo rechazaron aduciendo que no era política de la empresa darle trabajo a profesionales universitarios que no fueran de la compañía. Es decir, la Meritocracia Polar. Y todo ello, a pesar de la excelente hoja de servicio del amigo Pedro. El chamo es hoy de los mejores ingeneros en potencia y un ejecutivo estrella de la Nueva Pedevesa. ¡Cojan ese trompo en la uña!

Polar tiene que entrar por el aro. Coger mínimo. Pagarle sus reales a Pepire y demás concesionarios. Mendoza tiene que hacer como inteligentemente hizo Cisneros; trabajar y cumplir con las leyes. Entender, de una vez por todas, que Chávez es el Presidente legítimo de Venezuela por voluntad popular. De la misma manera que lo son gobernadores y alcaldes de la oposición. ¡Qué vaina es esa de querer enredarle el volador al Presidente!

Es lo mismo que la actitud asumida por los arroceros. Si Chávez no le da una vuelta completa a la manigueta no aparece el arroz regulado en los estantes de supermercados y bodegas. Aunque hoy leí por allí que ese arroz desapareció de los anaqueles.

El empresariado venezolano que acumuló riqueza durante la era de la IV República se dio a la tarea de adquirir medios de comunicación social con el objetivo de tener mayor influencia en los partidos AD y Copei y con sus Gobiernos, y estar en mejores condiciones de contrarrestar cualquier batalla de opinión pública desatada en contra de su empresa, de su familia y de sus amigos. O en su defecto se inclinó, más bien, en hacer llave con los magnates de los medios. Que en el fondo es lo mismo.

Sí Polar se dedica únicamente a la producción y comercialización de sus productos; sí le paga como es debido a los trabajadores. Es decir; si entra por el aro. Se acaban sus problemas con el Gobierno. Igual que muchas empresas que hacen buenos negocios sin enrollarse. Es más.Son muchos los empresarios que han hecho más plata con Chávez que con los gobiernos adeco-copeyanos.


TINTERO

Los concesionarios de Polar siempre han sido trabajadores porque cumplen con los extremos que exige la Ley del Trabajo. Y en consecuencia tienen derechos a los beneficios contractuales y a los que determinan la Ley del Trabajo. Cuando Modesto Ríos defendió a un grupo de esos concesionarios demostró que eran trabajadores porque sus camiones tenían los colores y el emblema de Polar; porque tenían una ruta establecida por la empresa; porque rendían cuenta a los supervisores de la misma, guardaban los camiones en espacios de la compañía, la facturación era de Polar y era supervisada por la empresa. Y estaban obligados a vender la cerveza en las rutas establecidas por Polar.

Los abogados de Polar acordaron con Modesto un arreglo extra tribunal y le cancelaron unos buenos reales a los trabajadores. Desde entonces Polar creó una distribuidora (Dipolorca) para zafarse de sus de esas responsabilidades. Pero a juzgar por los hechos todo indica que el problema continuó. Demás esta decirles que los concesionarios ganaban mucha plata y el calculo de las prestaciones se hizo en base a tan altos ingresos. Ello quiere decir que Polar tiene que pagar un dineral en prestaciones.


TINTERO II

Se requiere estar bien desfasado para ir al Mundial de Béisbol y burlarse de Maglio Ordoñez y el Kid Rodríguez por el solo hecho de ser simpatizantes del Presidente Chávez. No creo que eso sea bien recibido por opositores amantes de la pelota. Los deportistas tienen su corazoncito y son libres de apoyar a quien quieran. Ellos representan a Venezuela y están dando lo mejor de sí para competir con decoro y dejar bien alto el tricolor nacional. Ustedes se imaginan como quedarían los padres de ese sainete si el equipo es campeón;cosa que no está lejos de suceder con todo y la falla del bullpen. Bueno. Se convertirían en el hazmerreir nacional. Otra cosa. No me extrañaría que estos canallas le echen paja a Ordoñez y al Kid en USA.

No soy muy amante del deporte profesional. Pero no dejo de reconocer que genera pasión en muchas latitudes. Por lo que me satisface cada vez que un combinado nacional, o una individualidad gana campeonatos. ¡Cómo no voy a alegrarme de lo super estrella del Niño de Oro Linares. De lo vergatario que es Valero. De lo genial que es Vizquel como campocorto. Como no sentirme orgulloso de la performance eterna de Marinos de Anzoátegui; quinteto que tiene que armarse de un buen puesto cinco si quiere ir pal baile! Como no voy a sentirme mal por la paliza que sufrió Venezuela (15-6) ante la selección estadounidense. Y como no me a iba entrar un "friito" cuando le ganamos y quedamos de primero en ese grupo. Ya ganamos el primero a expensas de Holanda. La novena lució bien. Pero ahora es que tiene para dar. Una cosa.¿Se percataron como el narrador y el comentarista de esa partida se "preñaron" en elogios hacía el equipo y todos sus integrantes? Para ellos Venezuela es la tapa del frasco de ese Mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4432 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: