Cifras candentes de la Crisis Financiera y Venezuela

En USA viven un poco más de 1.600.000, venezolanos, repartidos en unas pocas ciudades: Miami (60%), Tampa (10%), Atlanta (20%) y el 10% en el resto de Estados Unidos.

De esta población de venezolanos, la mayoría de ellos llegaron allí a partir de 1980 y en un 90% ya tienen sus visas vencidas. Estudiantes venezolanos son una minoría aplastante y se cree  que no llegan a 5 mil. El 95% de los venezolanos aventureros de USA, ya empezaron a sufrir en carne propia la CRISIS y ya muchos abarrotan las colas del regreso en el aeropuerto de Miami. Algunos han perdido sus casas y se resisten a vivir en los  “campers parking lots” (Ciudades miserias de lo sin casa).

Cada 15 segundos una persona pierde su casa en los Estados Unidos y han crecido “cities of homeless” (Ciudades de los sin casa), en todos los estados, especialmente en California, donde las personas viven por millares en carpas y automóviles. Las policías municipales o de condados, les ponen brazaletes de colores para determinar cuantos días pueden quedarse allí, sin violar las ordenanzas. los que tienen que irse se mudan a otros parques y piden comida en las iglesias.

Para el cierre del 2008, habían 8 grandes bancos quebrados en USA: First Priority Bank en Florida, First Nacional Bank en Reno, Nevada, First Heritage Bank, California, Bancorp, California, First Intigrety Bank, Minnessota, ANB FINANCIAL, Arkansas, Humme Bank y Douglass Nacional Bank, Missouri.

Desde el año 2000, ya van más de 40 bancos principales cerrados en USA.

En lo que va de año 2009, ya han quebrado 13 grandes bancos en USA.

El Gobierno gringo, solamente garantiza los depósitos hasta 250.000 $. Lo que esté por encima de esta cifra, probablemente puede darse por perdida.

Las colas de desempleados han tenido un crecimiento enorme en las oficinas de empleo oficial y seguro de desempleo. Se calculan a febrero de 2009, la pérdida de unos 11 millones de puestos de trabajo. En los Estados Unidos no hay las llamadas”Prestaciones Sociales”. Cuando alguien es “fired” (botado), NO cobra ni un dólar por antigüedad y otras indemnizaciones. Se va a su casa a sobrevivir como pueda.

Las ganancias de las empresas en los Estados Unidos al cierre del 2008, habían disminuido sus ganancias en un 39%. Las más golpeadas han sido las empresas del Sector Financiero, con una pérdida general del 253%.

El sector financiero acumula pérdidas de un trillón de $. (Cada trillón es un millón de millones, luego un trillón son TRES MILLONES DE MILLONES).

El consumo total  en los estados Unidos al cierre del 2008, había registrado una baja del 89%.

Este pasado enero de 2009, la caída en la venta de automóviles en USA fue del 37%, siendo esta la peor venta desde 1981. General Motors y Crhysler han declarado su intención de declararse en quiebra a menos que obtengan ayuda del gobierno federal.

El otro gran renglón en esta crisis que acusó un gran impacto ha sido el comercio al detal, con una baja en enero del 38,2%. las más afectadas son MACY¨S, JC PENNY y KHOLS.

Una de las empresas mundiales con mejor inversión y ganancia en el mes de febrero del 2009, fue PETROBRAS, la petrolera brasileña.

La Bolsa de Caracas, obtuvo ganancia en febrero del 2009, del  5,2% y junto a Santiago de Chile y Hong Kong fueron las más exitosas del MUNDO, encabezadas por Caracas.

Las peores bolsas fueron Hungría (19% pérdida), Méjico (15,1% pérdida) Tokio (14,1% pérdida).

En lo que va del año 2009, la Bolsa más exitosa del planeta fue la de Santiago de Chile con una ganancia del  12,2%, seguida por la BOLSA DE CARACAS, con un acumulado del 6,6%.

La materia prima que más acumuló ganancias en este inicio del 2009, fue el AZUCAR con 20,9%, seguida por la PLATA con un 15,2%, el PETROLEO con  12,5%, y el ORO con 6,6%.

La materia prima alimentaria que más cayó fue el MAIZ con una pérdida del 11,2%.

AIG, el gigante hipotecario de los Estados Unidos, con 174 millones de clientes, se tambalea y ya ha consumido 162,5 millones de $, del llamado salvataje del gobierno, sin resultados alentadores.

La crisis golpea a Europa y el Banco Inglés HSBC, está hablando de suprimir más de 6 mil puestos de trabajo en USA, en donde tiene importantes oficinas. Es la entidad bancaria más grande de Europa y sus ganancias en el 2008, disminuyeron en un 70%.

WARREN BUFFETT, según la revista FORTUNE, es uno de los hombres más ricos del planeta y es dueño del consorcio inversor BERKSHIRE HATHAWAY, quien ha perdido la espeluznante cantidad de 11.500 millones de $ en el 2008. Las participaciones de este personaje son en Coca Cola, American Express y Conoco Philips.

Buffet, dice que “la crisis está resonando en todos los rincones de la economía y seguirá el DESORDEN”.

El gobierno de Barak Obama, interviene más profundamente en el CITIGROUP BANK, uno de los bancos más grandes del mundo, el cual está quebrado y el gobierno aumenta su participación en acciones comunes hasta un 36%. Esto significa una virtual NACIONALIZACIÓN en marcha con acciones comunes que tienen derecho a voto. En otras palabras el Banco debe entrar de lleno en las directrices de su nuevo dueño: El Gobierno de USA.

En ALIMENTOS se espera en todo el mundo, excepto los países que se preparen para contrarrestar esa tendencia como VENEZUELA, un aumento de precios por el 48%.

Entre los planes internacionales en contra de la Revolución Bolivariana y sus aliados internos, se habla de forzar el alza de alimentos en Venezuela en más del 25% para el año 2009

La llamada “baja” de los precios del petróleo ha estimulado el consumo diario de más de 88 millones de barriles en todo el mundo.

La especulación financiera ha cesado y los precios hoy rondan los 40 $. Es imposible mantener por largo tiempo este bajo nivel de precios, de una materia indispensable para mover el mundo y que se encamina a su agotamiento. La sustitución del petróleo en forma real se tardará unos 25 o más años. Los precios del  petróleo van subir pronto a un nivel normal de 80$ el barril.

Malas noticias para los escuálidos que quieren tomar el atajo de liquidar la Revolución Bolivariana. 

Estas cifras PARCIALES, reflejan varias cosas:

  • Que los MEDIOS ocultan la realidad de los países productores de la crisis y sobre todo de las consecuencias de sus errores. Mientras que destacan los pequeñísimos problemas económicos del país (en comparación con el huracán económico que sopla en el mundo). “El Nacional”, “Universal” y “Globovisión” han saltado de ser agentes de la contra información a estimuladores de la ofensiva para acabar con la distribución equitativa de los alimentos en Venezuela.
  • Que en  VENEZUELA, la gran ofensiva contra revolucionaria, vendrá con todo, por el camino del sabotaje en la producción de ALIMENTOS.
  • Venezuela debe reforzar sus esfuerzos en producir alimentos y cuidar que los precios no suban demasiado y afecten a las clases populares. En estos momentos existen graves presiones de la burguesía sobre el MAIZ y el ARROZ, dos productos básicos de nuestra alimentación. Se ha desatado la GUERRA DE LOS ALIMENTOS y como la producción ha llegado a niveles de autoabastecimiento, pretenden liquidarnos con los procesadores de harina y los procesadores de arroz blanco. Otros productos (Papel  Higiénicoy Aceite de Comer) están en la mira y la batalla continúa.
  • El UNICO camino para salir de la grave crisis que VA A MATAR A 55 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, es la vía SOCIALISTA de intervenciones masivas en los entes financieros y de producción de alimentos.
  • El libre mercado debe MORIR, para convertirlo en el MERCADO DE LA IGUALDAD. Y LA JUSTICIA SOCIAL. Solo así podremos comer todos, aún los ESCUALIDOS!
  • fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas