Más de 3,2 millones de electores de sectores populares votan por la Oposición

¿Hasta dónde llega la dictadura mediática?

Buen análisis el de Eleazar Díaz Rangel en su columna del domingo 22-02-09 quien afirma que más de 3,2 millones de electores de las clases populares pudieron haber votado por el NO. Díaz Rangel lo atribuye fundamentalmente a la “dictadura mediática” referida recientemente por Roy Chaderton, además de los problemas nacionales que sufre toda la población. Yo le añado también la ausencia casi total de una conciencia socialista  de la población, producto de más de un siglo de hegemonía capitalista y particularmente la de 40 años de dominio de la “democracia burguesa” en Venezuela, además de la falta de un programa masivo de formación y concientización sobre el socialismo del siglo XXI, no acometido aún por la dirigencia chavista.

Pero no es allí donde quiero profundizar ahora, aunque buena falta hace. Deseo más bien tratar de responder la pregunta, ¿hasta dónde llega la dictadura mediática? Y particularmente la correspondiente a la penetración de los medios audiovisuales privados, que se han dedicado las 24 horas del día durante los últimos 10 años a intentar desprestigiar, calumniar y hasta ridiculizar a Hugo Chávez. Aquí no excluimos a TELEVEN, a pesar de lo dicho por JVR ni por todo lo bueno que pueda ser su programa José Vicente Hoy.

Según datos de Conatel, en Venezuela hay 1,7 millones de hogares con servicios de TV por Suscripción, si por cada hogar se cuentan cinco televidentes, en el país legalmente hay 8,5 millones de televidentes registrados de los servicios de TV por Suscripción. Pero si consideramos los datos de Tendencias Digitales, la división de investigación de mercados tecnológicos de Datanálisis, en referencia  al total de hogares que disponen de TV por Suscripción, tanto legal como clandestina, los cuales se estiman en un 44% de los más de 6 millones que existen en el país, el total  de televidentes se ubicaría en unos 13,2 millones, con unos 10 millones promedio ubicados en las clase D y E (80%), es decir 10 millones de gente del pueblo susceptible de ser penetrada por  los medios audiovisuales privados y por sus máximos exponentes de terror mediático como lo son RCTV (Marcel Granier)  y GLOBOViSION (Alberto Federico Ravell), sin que los medios audiovisuales públicos o alternativos, de señal abierta, puedan hacer mucho. Por cierto, RCTV se transmite sólo por suscripción y la TV señal abierta de GLOBOVISIÓN se limita a la Gran Caracas

Quien no lo crea investigue, los números está disponibles en Datanálisis. En Venezuela, además de los cuatro principales proveedores de servicios (Intercable, NetUno, Supercable y DirectTv), Conatel mide a otras 47 empresas del interior del país, pero no suma a las más de 120 pequeñas empresas que operan de forma clandestina y que son las que aglutinan a la otra cantidad de televidentes y suscriptores que no están en las estadísticas

Resulta  importante resaltar la presencia de DirectTv en el interior del país, suscripción de TV vía satélite en zonas donde no llega la televisión abierta como la rural, la frontera  y la costa. Sin ir muy lejos hagan un paseo por algunas zonas de El Junquito, Carayaca, la costa de Vargas ubicada entre Los Caracas y Chuspa alargada hasta Chirimena en Miranda, o si quieren ir un poco más lejos, vayan de paseo a la Costa del Estado Sucre entre Carúpano y Guiria (costa de Paria) y de paso se bañan en Playa Medina.

Por todas esas zonas no hay TV de señal abierta por lo que grandes masas populares de la población no tienen más remedio que usar DirectTV, lo cual se puede verificar por la gran cantidad de antenas con estas características que se ven en esos caminos. Párense en algún hogar o en los restaurantes, clubes, bares, panaderías posadas y hoteles de estas zonas y verifiquen con sus propios ojos que canales de TV está viendo la mayoría con su respectiva programación, ¡no lo duden!, RCTV con Miguel Angel  en la mañana y GLOBOVISIÓN con Leopoldo Castillo alias El Matacuras en la tarde. Ahora saquen sus propias conclusiones.

Un gran logro del Gobierno Revolucionario, el Satélite Simón Bolívar, también debe servir más temprano que tarde para llevar la TV de señal abierta a estas zonas que actualmente son dominadas por DirectTv. El pueblo lo agradecerá ya que no tendrán que pagar ni el decodificador ni la antena para ver la señal de TV y tendrán la oportunidad de disfrutar gratis la señal de la televisión pública, para su diversión y sano esparcimiento..
Tiene la pelota en su terreno el Ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MppTI) y su adscrito CANTV.
 

*Director General de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones del MppCT

   

omarcano@mct.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



*Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: