Los resultados y las preguntas

“En el referendo del 2007 no salimos a votar

y por eso gana la oposición en el Zulia”

Jacqueline Farías

(Aporrea, 19/02/09)



No hay ninguna duda que en el referéndum del 15/02/09, las fuerzas bolivarianas ganaron cómodamente. Colocar la discusión en la victoria no tiene mucho sentido, porque simple y sencillamente ganamos. El análisis en consecuencia, debería ser colocado en los resultados, evitando “cobijarse”, con el argumento o recomendación de “no comparar peras con manzanas”, porque eso lo recomienda la estadística. Es bueno también (creo yo) cuidarse de lo que se dice, porque ofrecen opiniones que dejan ver alguna falta de criterio para calificar las situaciones.



En este caso, pienso que la recomendación que hace la estadística no procede mucho, porque estamos frente dos fenómenos muy particulares: 1) Un intenso proceso de polarización y 2) Chávez se ha puesto en el centro de todas las confrontaciones (incluyendo las regionales) y ha REITERADO insistentemente (disculpen la redundancia) que los que no votaran por los referéndum (2007/2009) o por el candidato gobernador no estaban con él ni eran bolivariano. Chávez se colocó en el Centro del debate y realizó en cada unas de esas confrontaciones una actividad no titánica, sino heroica. Entonces usemos aquí la recomendación de la estadística con mucha precaución y cautela.



¿Qué esperábamos como resultado de todas estas confrontaciones? Se esperaba ir poco a poco disminuyendo la resistencia y consolidando el proceso revolucionario. En otras palabras, se esperaba y espera, acumular poder y fuerza para estar en condiciones de no permitirle espacios a la oposición.



Si nos atemos a los términos que usamos para calificar la derrota del año 2007, el término que se usó fue “pírrica victoria” y pudo haberse usado correctamente el término, pero existió un antes (2006); y hubo también una advertencia: Si no estas con el referéndum del 2007, con los candidatos a gobernadores del PSUV y con el referéndum del 2009, estás contra Chávez.



Si vemos por el retrovisor, observaremos que entre el 2006 y el “2D-2007, hubo una diferencia de más de 13,55 puntos porcentuales o 2.929.688 compatriotas, que “no salieron a votar” y que Jacqueline lo dice muy ligera y fácilmente. Visto la confrontación con el argumento de “victoria pírrica”, suena muy bien y nos sirvió para no caer en una depresión, pero confrontada con la necesidad de acumular fuerza y poder, es necesario reconocer que nos derrotamos contundentemente. No se si el partido realizó el análisis respectivo, pero Chávez sugiero tres erres, que como sabemos se quedaron ahí: Preocupación de Chávez.



En esa derrota quedó una “culebra” pendiente y muchos se pasearon por la idea de algunas deslealtades o uno que otro “cachito” al proceso. En las elecciones regionales se avanzó ligeramente con respecto a la votación lograda en referéndum. Chávez que es leal a su proceso recorrió el país y dijo muchas veces: “Si no votas por el candidato del PSUV no estas con Chávez”. La diferencia está ahí y no hubo públicamente ni preguntas ni respuestas: ¿Por qué esa diferencia? ¿Qué se hizo el 23? ¿Qué no se hizo el 2D-2007? Se argumenta que los candidatos fueron escogidos por la base y eso abrió puertas para expandir la votación. Es posible que esa manera de explicar el asunto sea muy educada, pero no parece ser el argumento que explique esa variación, porque cada uno de nosotros está en un batallón y conoció el carácter de ese “debate y confrontación” ¿Por qué el 2007 perdimos en 9 estados? ¿Por qué en las regionales perdimos en 5 estados? ¿Por qué ahora perdimos en cuatro estados?



La abstención disminuyó y es muy importante que ese dato no lo despachemos con la idea de respuestas simples. Es necesario investigar el fenómeno para explicárnoslas y ofrecerle una respuesta adecuada.



Lo que parece ser realmente cierto es que la opción del “SI”, presentada por el bloque de la revolución, obtuvo en el 2009 un total de 7.309.080 votos y la opción del “NO”, presentada por los líderes de la oposición logró 5.198.006. Es una verdad (relativa) que la opción del “SI” ganó en 335 Municipios, que comparándolo con 263 que se ganaron en las locales del 23/11/2208, dice de un avance en 72 municipios. Es necesario saber ahora: ¿Cuántos de eso votos incluidos en la opción del “SI” no son del proceso? ¿Cuántos de los Municipios donde ganó el “SI” pudo estar la mano de un opositor que le encanta la postulación continua? ¿Por qué “no salimos a votar” en el 2007 y ahora si? ¿Por qué Chávez cambio la línea que previamente había sugerido: Postulación indefinida para la presidencia? ¿Sabía que esa opción complicaba la lucha?



Lo que parece prudente por ahora, es ver esta elección como un acontecimiento histórico y muy particular, hasta que se haga un análisis que permita precisar: ¿Cuántos de los que votaron por el SI, son efectivamente del proceso? ¿Cuántos de los que votaron por el “No”, son efectivamente votos duros del no?



evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2764 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición