15F: victoria popular y amenaza

Una lectura sobre la aprobación de la Enmienda constitucional en Venezuela

El pasado 15 de febrero en Venezuela se impuso la verdad y el amor sobre la mentira y el odio. También ha triunfado el socialismo y la paz. Quizás muchos no pudieron advertirlo, pero con la vitoria de la Enmienda Constitucional se detuvo lo que podía haber sido un desencadenamiento de violencia e inestabilidad del país. Ellos nos habían advertido que venían por Chávez. Una vez más el pueblo los detuvo. Con la Enmienda estaba en peligro no sólo el destino de la patria. El Comandante Fidel lo entrevió claramente en sus ultimas reflexiones, decía que: “El destino de los pueblos de "Nuestra América" dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta”. Los patriotas salimos en su auxilio y triunfamos.

El ejemplo del 15F desacredita al imperialismo. La canalla nacional e internacional repudia esta victoriosa fecha porque demuestra que el pueblo venezolano cree en el socialismo, y porque echa por tierra todos sus argumentos y los señalamientos de que en Venezuela o existe democracia. El pueblo les ha hecho ver, con mucha determinación y una elevada dosis de altruismo, la cepa libertadora de la que están hechos. Es el pueblo de Bolívar, y es también Bolívar hecho pueblo. La campaña de desprestigio Internacional ha quedado prácticamente desmoronada. Hoy el mundo se pregunta ¿Qué clase de “dictadura” es esa que su pueblo no se cansa de apoyar en todas las contiendas electorales? La canalla “venezolana”, los “estudiantes” de pacotilla al servicio del capital y los sionistas y el mismo imperialismo norteamericano; su gran mentor, fueron nuevamente derrotados. En esta contienda el pueblo salió victorioso y la revolución fortalecida. En las calles de Venezuela se escuchan con fuerza la consigna ¡Victoria popular! El perro salió con el rabo entre las piernas.

Democracia o libertinaje

En Venezuela estos términos, pareciera, no encuentran diferencias. La Real Academia Española (RAE) la define al término Democracia como “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” y a Libertinaje como “desenfreno contra algo”. Platón la definía como “el gobierno de la multitud”. Pero, en Venezuela se mezclan estos términos. Aquí pudiéramos decir que, aunque sí predomina el pueblo en las decisiones máximas del Estado, la burguesía ejerce un ataque desenfrenado contra el mismo.

Esta confusión en la terminología ha despertado una pugna entre quienes intentan interpretar lo que sucede en el país. Unos argumentan que en Venezuela existe una “democracia ejemplo” porque aquí se manifiestan libremente todas las clases que pugnan por el poder. Con esta posición se pretende construir la conciliación que busca socavar la revolución. Pero esta tesis se contradice con la definición de “Democracia” de Platón y de la RAE. La mayoría del pueblo quienes se identifican con el proyecto político del socialismo no puede conciliar intereses con la clase que la enfrenta y busca arrebatarle su poder. La conciliación es traición a la democracia.

Se ha dicho que “es una proeza hacer una revolución en “democracia”. Pero nuestra revolución ha sido más que una proeza; ha sido un milagro porque hacemos revolución frente al libre y desenfrenado de la reacción. La canalla de la burguesía no se equivoca del todo. En Venezuela, en realidad no existe democracia, lo que sí existe es un verdadero libertinaje desatado por ellos mismos. La democracia debe ser rescatada para bien del país.

Nuestra revolución es también inédita porque ha podido resistir a 10 años de ataques; a tantas mentiras, difamación y tergiversación del proyecto, de las ideas y las palabras del Comandante Chávez. Esto nunca antes había sucedido en la historia del país. Los ataques han sido algo más que despiadados, han rebasado los límites.

Psicología de masas del fascismo

En Venezuela existe un laboratorio mediático sabiamente estructurado por el imperialismo norteamericano. Millones de dólares ha invertido los Estados Unidos en el país** para el propósito de experimentar y manipular la psiquis de nuestro pueblo contra la revolución. Es una nueva “Psicología de masas del fascismo”, la misma que imputaba el psiquiatra Wilhelm Reich (1897-1957) a la Alemania Nazi, ahora revivida y experimentada en el país. La canalla imperial intenta explotar el egoísmo, el miedo y el odio en las psiquis de nuestro pueblo utilizando el espacio radioeléctrico que es propiedad del Estado, y por ende, de todos los venezolanos.

Hitler consintió en la propaganda (radio, prensa y televisión) el medio fundamental y más eficaz para colonizar las mentes del pueblo alemán. Pero Goebbels, Ministro de propaganda nazi, nunca contó con las radios y las televisoras estatales europeas (francesas, londinenses y soviética) para propagar el miedo sobre los pueblos de Europa antes de que el Führer decidiera iniciar la invasión nazi sobre esas tierras. Este absurdo seria aun más inimaginable en los tiempos de los grandes Miranda y Bolívar. El General Miranda y el Libertador Bolívar, tampoco permitieron a los realistas, en sus históricas Imprenta y Gaceta, publicar artículos contra la República. Solo imaginemos por un momento la tamaña torpeza que resultaría si, justo al lado del “Decreto de Guerra a Muerte” del Libertador, los realistas hubieran podido acceder a publicar un artículo llamando al mismo pueblo a enfrentar a Bolívar. Aunque reconozcamos que vivimos en tiempos diferentes, y aceptemos el derecho que tienen los ilusos de la política de pintarnos pajaritos, en los nuevos escenarios de batallas, con los colores de la siempre mal interpretada y puteada “democracia”, nunca alcanzaremos consentir tamaña irresponsabilidad de quienes al parecer nunca entenderán que la paz y la patria peligran de la misma manera que peligraban en los tiempos del Libertador y de la Alemania Nazi. Es acaso un mentira, o una exageración de que los fascistas quieren nuestras cabezas.

Expresa un dicho que “Peor que un ejercito colonizador son las mentes colonizadas”. Hoy ellos suman un poco más de 5 millones de miedo y odio. Esta vez el Comándate Fidel repetiría su conseja con un importante cambio, diría: "Chávez, no existen en Venezuela 5 millones de oligarcas". Ellos no fueron engañados en torno de la pregunta para el referéndum. No, ellos se encuentran psicológicamente dominados por la burguesía. Y de continuar los medios de comunicación libremente manipulando la psiquis del pueblo, como hasta ahora lo han venido haciendo, no habrá liderazgo, ni amor, ni logros que puedan detener al miedo, el odio desatado entre sus dominados.

Es sabido que la nueva clase media y los nuevos ricos surgidos por a los beneficios que ha otorgado nuestra revolución -valga aclarar que no nos referimos a los que han surgido a la sobra de esta-, e incluso, hasta algunos de las clases explotadas quienes aun no se han liberado de la pobreza pero reciben beneficios a través de las misiones revolucionarias (créditos, un hogar digno, estudios y atención medica, etc.) se manifestaron contra de la Enmienda Constitucional. Es una realidad que no podemos negar. Las nuevas condiciones sociales, a decir de Marx, se reproducen en la consciencia del individuo y forman una nueva consciencia de clase acorde a su realidad. La clase dominante ejerce esta su peso ideológico, crea una identificación de clase y de esta manera logra influir explotando el egoísmo de su semejante “el pequeño burgués”. La canalla aprovecha esta nueva situación para movilizar voluntades inyectando el miedo y generando el odio. Es verdadero terrorismo mediático. El blanco fundamental del odio se encuentra en la figura del Comandante Chávez.

Podemos llevar a (0) los niveles de inseguridad, de corrupción, o incluso podemos profundizar la revolución; acabar con el burocratismo, crear más empresas socialistas, y hacer mucho más, pero esto no sería suficiente para contrarrestar el arma psicológica empleada como estrategia por la canalla. A menos que se haga cumplir la Ley, se haga justicia en nuestro espacio radioeléctrico y se ponga cote al libertinaje de la canalla, la revolución no podrá impedir un penoso y difícil derrotero en el futuro.


Tendencias peligrosas



Las tendencias son alarmantes y reales. Los verdaderos revolucionarios nos crecemos en las adversidades y no rehuimos a la verdad por muy dura que parezcan. Hoy podemos ver con mayor claridad lo que hemos venido advertido desde hace un tiempo atrás: la Revolución Bolivariana, de seguir permitiendo tanta desfachatez, manipulación y enajenación que inducen la contrarrevolución en las mentes de nuestro pueblo, no resistirá por mucho tiempo y correrá el peligro de perderse.

Cuando el Comandante Fidel advertía en el 2005 que “la revolución cubana podría ser reversible”**, Fidel se refería precisamente a factores internos por las desviaciones de algunos cuadros del partido y del Estado que habían consentido la corrupción y el burocratismo. Pero en Revolución Bolivariana el peligro es mucho mayor ya que nos enfrentamos a un enemigo mucho más poderoso que utiliza hábilmente al enemigo interno para disociar y desmoralizar a nuestro pueblo.

La gran pregunta es la misma de siempre ¿Qué hacer? La respuesta no es simple. Esta merece de mayores reflexiones y análisis. La profundización de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) en nuestra revolución se encuentra a la orden del día. Esta nueva victoria no debe adormecer. Los laureles del triunfalismo siguen siendo peligrosos. La critica y la autocritica es hoy más que nunca fundamental para la vitalidad de la revolución. Esto lo ha reconocido y ratificado muy recientemente el Comandante Chávez. Pero mucho podemos hacer. Claro que estamos a tiempo de detener a la canalla e iniciar una campaña de desintoxicación metal.

Este es el mejor momento para poner cote a los medios privados de comunicación, que son los instrumentos más eficaces de la reacción. Conatel****, deberá aplicar las sanciones correspondientes al canal privado Globovisión para comenzar a derrotar al fascismo. La desmoralización hace del momento apropiado.

Aplicar las leyes correspondientes al delito de terrorismo mediático permitiría llevar a la cárcel a los responsables directos de la violencia y el odio: los dueños de los medios de comunicación. Si es imposible, tal como algunos dicen, expedir la concesión radioeléctrica a este medio privado de desinformación, mas no lo sería igual llevar a la cárcel a los responsables directos del crimen y el fascismo: Mezerhane, Ravel, Leopoldo Castillo, entre otros.

La justicia es aplicable a todos por igual; no puede concebir diferencias entre el rico y el pobre. ¿Que diferencia al secuestrador, estafador, al traficante de estupefacientes, al ladrón que mantiene sometido a todo un barrio de aquel que roba a los trabajadores, que roba al país y que lo mantiene sometido a través del engaño y del terrorismo mediático que explotan a través de sus medios de comunicación? ¿Qué diferencia al traficante de droga de un barrio pobre a un ladrón de cuello blanco de una urbanización como lo es Alberto Federico Ravel, Nelson Mezerhane***, quienes hacen lo mismo y mantienen secuestrada y drogada la psiquis de una parte importante del pueblo? El ladrón y el terrorista, de cuello blanco o no, deberían ser iguales ante la justicia.


Conclusión

La democracia venezolana experimenta una crisis real producto de la feroz arremetida de la contrarrevolución. Hasta el día de hoy no parecemos conocerla ni divisarla en el horizonte cercano. Nada puede ser definido a medias. Al igual que como se manifiestan en los sistemas económicos; no existe un capitalismo humanista, ni mucho menos una democracia a medias. De la misma manera podemos decir: o existe democracia para los ricos o existe democracia para el proletariado (los pobres, los excluidos, los campesinos, los trabajadores, etc.). Son ellos o somos nosotros; es la burguesía o es el pueblo. En resumen, creemos importante:

1. demandar medidas legales contra los medios privados a Conatel y ante la justicia venezolana.
2. reforzar y profundizar en la formación ideológica de nuestro pueblo y trabajadores a través de políticas destinada a esta impostergable tarea.
3. velar por la cualidad y calidad de los cuadros políticos que se nominarán para las próximas elecciones del 2009 a la Asamblea Nacional.
4. profundizar en el poder popular y en los consejos de trabajadores en las empresas del Estado y Entes públicos para atacar con mayor eficacia la corrupción y el burocratismo.

* Reflexiones del Comandante Fidel

** Eva Golinger, recursos de la USAID, NED

*** Dueños de la televisora privada Globovisión

**** Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ente del Estado regulador en materia de telecomunicaciones.

basemtch@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4757 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: