VENEVISIÓN: "¡Odio no pare no pare no, odio no pare!". Propuestas concretas contra la manipulación

VENEVISIÓN: "¡Odio no pare no pare no, odio no pare!"

Esa es la nueva canción emblemática del canal de los Cisneros, que no se detiene ya de impartir odio y rencor entre la población de la clase media alta que ve sus programas "informativos" y de "opinión". Y es que en la clase baja nadie los ve. Incluso muchos antichavistas de la clase media no lo ven porque sienten que los llena de odio y amargura.

Los ricos de Venevisión insisten no sólo en victimizarse, sino en impartir mentiras y verdades a medias. Lo más reciente fue el programa "Digan la verdad... ¡toda la verdad!" transmitido ésta noche en el citado canal.

Nuevamente hoy, 30 de junio, cuando ya se ha probado hasta la saciedad que los pistoleros de Llaguno disparaban contra una ballena de la Policía Metropolitana, Venevisión "informa" que dichos pistoleros disparaban contra la marcha. Y todavía tienen el cinismo de preguntar "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos mostrado esas imágenes?". Pues ¡que no hubiera habido golpe! ¡Y no hubieran muerto decenas de personas el 12 y el 13 de abril, mijo!"

Nuevamente Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y CatiaTVe fueron agredidas, no por "turbas de chavistas" sino por profesionales del periodismo. Del canal 8 se dijo que estuvo transmitiendo durante todo el 11 de abril algunas entrevistas a personalidades chavistas y luego un documental de unos animalitos, pero lo que JAMÁS DIJERON fue que muchos de sus directivos y miembros ya estaban siendo perseguidos y tuvieron que abandonar su trabajo por temor a perder su libertad o sus vidas.

De CatiaTVe sólo transmitieron dos declaraciones de algunas personas que se quejaban de la actitud de Alberto Federico Ravell y leían un comunicado en contra de la parcialidad de los medios. El título "Catia TVe - Premio Nacional de Periodismo 2002" (colocado por Venevisión con un generador de caracteres) se resaltaba bastante, mostrando que el problema es que los amigos de Venevisión estaban "picados", como se dice en el pueblo, porque un canal comunitario ganara dicho premio pero ellos no. No podían acusar de nada a Catia TVe, por lo que infiero que su intención con este vídeo es fomentar el odio contra la pequeña emisora comunitaria.

Pero lo que sí me hizo hervir la sangre fue la pregunta final, hecha con tono de reproche y crítica: "¿Qué transmitió Catia TVe durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril? ¿Informó esta televisora a la comunidad catiense lo transmitido en esos días? Nadie lo sabe con certeza"

¡Que lamentable!
¡Que patético!
¡Que cínico!
¡Que irracional!
¡Una falta completa de lealtad en contra de sus compañeros periodistas que esos días estaban siendo perseguidos!
¡Una muestra de odio en contra de unos muchachos cuya emisora de TV fue allanada, varios de sus equipos destruidos y algunos de sus empleados fueron torturados!
¡QUÉ DESFACHATEZ!
Y me disculpan la expresión, pero ¡QUÉ MALDITOS!

Por otro lado señores, yo vivo cerca de Venezolana de Televisión Canal 8, y soy testigo PRESENCIAL de que, dos o tres días antes del 11 de abril, una enorme multitud antichavista formada por más de 3 mil personas rodeó el canal del Estado impidiendo la entrada y salida de personas del canal, DE LA MISMA FORMA QUE LO HICIERON LINA RON Y SUS COMPAÑEROS EL 7 DE ENERO CONTRA EL NACIONAL, sólo que con una multitud 20 veces mayor que de igual forma insultaba y gritaba exacerbada contra los trabajadores del canal. El día 11 de abril nuevamente una multitud se presentó en el canal en la noche, cuando la Guardia Nacional se retiró de allí llevándose a los pocos trabajadores que quedaban. Muchas personas entraban y salían con libertad del desierto canal hasta que el mismo fue tomado por la Policía Metropolitana media hora después, momentos en los cuales Globovisión llegó al lugar para hacer leña del árbol caído.

¿Y todavía tienen intenciones de victimizarse?

Nuevamente hoy excusaron su violación a las leyes producida cuando partieron la pantalla en dos en las cadenas del 10 y 11 de abril. La justificación: "teníamos la responsabilidad de informar". ¿Por qué de una vez no le damos a los comunicadores sociales y a los medios inmunidad periodística, para que puedan romper así todas las leyes que quieran con la excusa de "informar"? Ya me lo imagino... "tuve que atropellar a esos negritos porque tenía que llegar lo antes posible a la rueda de prensa de Capriles Radonsky, y tengo inmunidad, ¡lo siento!"

Y que quede en claro que no estoy a favor de la multitud de cadenas transmitidas por Chávez en esos días, pero mucho menos estoy a favor de la cadena permanente que tenían muchos medios comerciales, en las cuales ignoraban muchas realidades que ocurrían en Venezuela sólo porque no les convenía a su postura política. Es notable que ellos no violaban ninguna ley haciendo su cadena mediática, pero Chávez tampoco violaba leyes cuando hacía microcadenas con el objetivo de mostrar a todos los venezolanos su versión de los hechos durante los días del paro. Luego, quienes violaron las leyes primero fueron ellos al crear la famosa "pantalla dividida" irrespetando las leyes de telecomunicaciones que exigen que se transmitan las cadenas sin modificaciones de ningún tipo. ¡Y NO FUERON SANCIONADOS! ¡No joda, yo tengo un primo que fue preso por robarse mil bolos!

Nuevamente hoy cometieron el terrible error de desconceptualizar mediante ediciones selectivas las declaraciones de algunas personas para perjudicarlas. ¿Recuerdan cuando Chávez, en la reunión de trabajo, acusaba a Venevisión de haber editado la toma de Llaguno para colocarle una manta negra con computadoras? Pues se "picó" un fragmento de esas declaraciones e hicieron ver como si Chávez hubiera afirmado que las imágenes de hombres disparando en Llaguno habían sido "editadas en laboratorios".

Además, la declaración de Chávez "Guerra avisada no mata soldado" fue repetida por lo menos dos veces, transmitida de una forma tal para que parezca AMENAZA cuando en realidad fue una advertencia, la misma que podría hacerle un buen amigo a Luigino Bracci para evitar que él viole la ley asesinando a alguien.

Presidente Chávez, tengo una copia de este vídeo. Le solicito humildemente como ser humano al igual que usted, pero le exijo con toda la rudeza del mundo como se lo exigiría a un amigo, que tome acciones legales a nivel personal contra Venevisión, por injuria y tergiversación.

  • Nuevamente la imagen de Jorge Tortoza asesinado fue pasada hoy, en una secuencia de casos de periodistas agredidos por chavistas. Si bien nunca se dijo que "fue asesinado por chavistas", esta técnica subliminal hace creer eso precisamente a los televidentes.
  • Nuevamente acusaron al gobierno de violar la libertad de expresión mostrando además declaraciones de una gran variedad de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, la OEA, Instituto Internacional de la Prensa, Asociación Mundial de Periódicos y otras. Las declaraciones de dichos organismos se dieron después de recibir delegaciones formadas (como ellos mismos lo muestran) por Alberto Federico Ravell, Miguel Enrique Otero, Marcel Granier, miembros del Bloque Dearmas y otras personalidades que viajaron a las sedes de dichos organismos a informar "su verdad".
  • Nuestro gobierno es tan represivo que permite la transmisión libre y completa de programas como este, la constante aparición de periódicos que ridiculizan, humillan y vejan a nuestros funcionarios públicos, el permitir que periodistas fabriquen vídeos (como el de los comacates) que crean terror entre la población... Dios mío, lo comprendería de un carricito de 18 años que no sabe nada de la vida, ¿pero de gente que vivió las violaciones a la libertad de prensa hechas por Pérez Jiménez, Betancourt, Caldera, Lusinchi y CAP? ¿Necesitamos que venga un auténtico totalitarismo para que los medios sepan qué es una violación a la libertad de expresión?
  • Nuevamente se victimizaron, mostrando imágenes el 12 y 13 de abril de personas que protestaban contra Venevisión, RCTV, Globovisión y TVGuayana. Esas personas en la mayoría de los casos nunca los agredieron; más bien, se mostraban imágenes de Venevisión donde una periodista entrevistaba a los chavistas sin ser agredida (además de otras imágenes que hemos visto de RCTV). Pero el tono que le daban a la noticia era de victimización.  

Y sí, pasaron muchas imágenes legítimas de periodistas siendo agredidos por el pueblo. Lástima que nunca pudieron explicar las razones de esto. Aún cuando yo no sería capaz de herir a una periodista, lanzarle una piedra a un camarógrafo o rayar un automóvil de Globovisión, créanme que hay momentos en los que la sangre me ha hervido cuando llego feliz de una marcha pacífica, donde la razón y la confrontación de ideas nos han dado la victoria sobre nuestros rivales, sólo para que RCTV, Venevisión o Globovisión empañen absolutamente todo lo que hemos hecho, utilizando los recursos de la edición, el corte selectivo y su reputación para esparcir una verdad muy diferente ala que pudieron apreciar los presentes allí. Yo personalmente pude corroborar esto desde abril de 2001, cuando los hechos de la toma de la Sala de Sesiones del Rectorado de la UCV, pero la triste realidad es que aún antes de que Chávez ganara las elecciones este plan estaba en ejecución.

Ellos mismo admitieron hoy que las "agresiones" de Chávez contra ellos llevan dos años de acción. Pero sus difamaciones y acusaciones contra Chávez y contra sus millones de adeptos llevan más de tres años. Ahora vienen a esconderse y a decir que no fueron culpables de esta situación que vive nuestro país.

Este programa, lamentablemente no pudo explicar muchas cosas:

  • No pudieron explicar las razones REALES de por qué no transmitieron otra cosa el 12 y el 13 de abril sino episodios de Tom y Jerry. Alegaban que la vida de los periodistas corrían peligro, e incluso transmitían testimonios de periodistas que salieron a trabajar el 12-A pero fueron supuestamente amenazados, ya sea por soldados, por chavistas o por otras causas.
    • Pero no explicaron por qué el material recolectado por estos reporteros no fue mostrado, incluyendo las manifestaciones pacíficas de miles de personas que exigían el retorno de Chávez, y la cruel represión realizada por la Policía Metropolitana los días 11, 12 y trece de abril.
    • No explicaron tampoco por qué no retransmitieron lo proyectado por medios de comunicación internacionales, como RCN o CNN.
    • No explicaron por qué los días 9, 10 y 11 de abril no informaron que una multitud enorme de más de cien mil chavistas pasaba los días y las noches en los alrededores de Miraflores festejando en el lugar, escuchando a diputados y grupos folclóricos que se presentaban en una tarima. De haberlo sabido, muchísimos de los marchistas en PDVSA jamás hubieran salido el 11 de abril rumbo a Miraflores.
    • No explicaron por qué no realizaron entrevistas telefónicas a personajes del oficialismo que querían dar a conocer su versión de los hechos: María Gabriela y  Marisabel de Chávez, Aristóbulo Istúriz, Nicolas Maduro, etc.
    • No explicaron por qué la línea sesgada de RCTV que obligó a Andrés Izarra a renunciar, ni si ellos mantenían la misma línea que el canal 2 por un acuerdo.
    • No explicaron por qué el silencio cómplice ante el allanamiento de medios de comunicación como Radio Perola, Catia TVe, YVKE Mundial, Venezolana de Televisión y muchos otros. Ni la persecución de muchos periodistas de medios "oficialistas".

  • No explicaron por qué han manipulado tanto al venezolano con material FALSO del cual aún no presentan fe de erratas. Casos concretos:
    • El vídeo en el que aparece una manta o plancha negra a lo largo del Puente Llaguno, que generó las acusaciones de que los chavistas estaban esperando la marcha opositora para emboscarla y disparar contra ella. Luego se comprobó -al compararse con imágenes originales- que la imagen fue superpuesta utilizando computadoras.
    • El vídeo supuestamente filmado el 11 de abril de varios soldados en el techo de un edificio disparando hacia abajo. Aún muchísimos antichavistas creen sinceramente que esas tomas son reales, y no saben la realidad: son tomas realizadas el 4 de febrero de 1992.
    • La grabación de "Guevara": una comunicación radial entre varios soldados en el que se le daba la orden al sargento "Guevara" de dispararle a civiles inocentes. Originalmente se afirmó que esa grabación era de soldados que estaban el 11 de abril cerca de Miraflores disparándole a la concentración antichavista, pero luego se supo gracias a Luis Tascón (quien presentó al país la grabación completa, que jamás se mostró por Venevisión) que dicha grabación fue hecha el 13 de abril en El Valle, cuando miles de personas exigían la libertad de Chávez y muchos estaban dispuestos a romper o brincar las cercas del destacamento n. 3 para liberar a su líder.
    • Seguro muchos de ustedes pueden añadir más a la lista.

Continúa la satanización de los Círculos Bolivarianos

Otra cosa que quiero que me expliquen: Justo cuando hemos podido observar a muchas personalidades antichavistas, incluyendo a Julio Borges, disculparse en foros por haber ofendido a los círculos bolivarianos y llamarlos asesinos, Venevisión viene a sacarnos la publicidad de una asociación civil llamada "kumara" (díganme si han escuchado de ella por favor) mostrando los sonidos e impactos de tres disparos de bala, y luego el lema "Bolívar nunca hubiera formado este tipo de círculos". El comercial sólo se mostró una vez, pero lo grabé. Aquí les dejo un GIF animado con el mismo.

¿Donde está la evidencia de que los círculos bolivarianos estan armados?

Sospecho que dicha asociación en realidad no existe, sino que es una pantalla creada por Venevisión para lograr sus fines: esparcir el odio. Y ojalá sí exista, pues así los círculos bolivarianos TENDRÁN A ALGUIEN CONTRA QUIEN EJERCER ACCIONES PENALES por difamación e injuria. Será tremenda campaña el que los círculos puedan vencer auno de sus enemigos por la vía penal.

PROPUESTAS:

ACCIONES ROTUNDAS E INMEDIATAS A NIVEL COMERCIAL CONTRA VENEVISIÓN. Ello incluye:

  • Fortalecimiento del boicot contra el canal 4: absolutamente dejaremos de ver cualquier programa incluyendo novelas, programas de espectáculos, loterías y similares. Y ahora que terminó el mundial de fútbol, ¡ya no hay excusas!
  • Boicot INMEDIATO contra todos los productos de la ORGANIZACIÓN CISNEROS ( extraído de http://www.cisneros.com ):
    • Canales locales: Venevisión y Vale TV.
    • Canales de cable: HTV, Playboy, Uniseries, Cl@se.
    • Cerveza Regional (nos quedaremos con ÑA ÑA ÑAAÑAAA o con el oso).
    • DirecTV.
    • Coca Cola, Quattro, Hit, Schweppes.
    • Café El Peñón.
    • Champús y fragancias de las siguientes marcas: Drene, Every Night, Deskaro, Paul Griné, Four Seasons Naturals, XXXY y Fashion Style Professional. Además, Jabón Cristalino y la pasta de dientes Cliden
    • Discos Rodven
    • Los Leones del Caracas (los caraquistas nos abstendremos de comprar productos originales de los Leones esta temporada, y preferiremos asistir a aquellos partidos en los cuales ellos estén de visitantes).
    • Eventos organizados por Big Show Productions.
    • Las marcas deportivas Top-Flite, Etonic, Strata, Ben Hogan y Dudley (lo digo por si alguien por allí juega golf :)

Y esta es una propuesta que me gustaría considerar con todos los líderes comunitarios venezolanos:

GRAN SEMANA DEL CACEROLAZO CONTRA VENEVISIÓN: los días 10, 11 y 12 de julio exactamente al momento en el que empiece el noticiero Venevisión (edición nocturna), COMENZAREMOS UN FUERTE CACEROLAZO POR 15 MINUTOS en contra de esta televisora.

Será corto porque queremos que suene duro. Será tres días para que no nos cansemos. Será el 10 de julio para tener así diez días para publicitarlo. Nombraremos una persona por sector que será la encargada de estar pendiente del comienzo del noticiero, para no obligarnos a los demás a ver ese canal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7353 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas