Mi bosquejo no es imaginario

El SI es ahora

El 04 de Febrero de 1992 será recordado por un hombre que intentó enrumbar el país hacia otro destino, para muchos significó el despertar de un país, la esperanza de una clase desposeída de conseguir ser tratados como seres humanos; la oportunidad de salir del fondo del abismo, producto de las políticas económicas neoliberales dictadas por los grandes grupos financieros de USA que tenían como fin desaparecer a las clases más humildes del país y mantener su hegemonía. Dada la derrota de esa sublevación, Chávez se adjudica su responsabilidad y ante los medios de comunicación manifiesta que “por ahora” los objetivos planteados no fueron logrados, asume su compromiso públicamente y encamina a su pueblo a despertar esa consciencia que durante años estuvo sometida a una cultura dañina producto de esa transculturización en las que nos obligaron a vivir y porque interpretó el mensaje de Bolívar como el camino viable para la conducción del país. Luego, es elegido presidente en el 98 y a partir de allí ha salido airoso en todos los procesos electorales a los cuales ha sido sometido.

Tras diez años del gobierno, pasando por un conato de Estado, guerra mediática, guarimbas, injerencia extranjera y de una oposición cada vez más ligada a intereses particulares, Chávez ha lanzado la propuesta de una enmienda a la CRBV, con el fin de que el pueblo elija si está de acuerdo o no en que un presidente, gobernador, alcalde o diputado se postulen para una reelección, sin impedimento alguno, ya que un mandatario que haya hecho bien su trabajo no puede ser reelegido por tercera o “n” veces, aún si el pueblo lo quisiera, debido a que la actual constitución no admite esa posibilidad.

No es fácil esta nueva batalla, pues una vez más la oposición trata de hacer su juego, pasando por la discusión semántica de las palabras reforma, enmienda y principio de la alternabilidad hasta reuniones clandestinas fuera del país para tumbarlo. Es propicio aclarar que la enmienda tiene por objeto la modificación de uno o varios artículos de la CRBV, sin modificar la estructura y texto constitucional y la reforma la revisión parcial y sustitución de una o varias normas de ésta. Mientras que el principio de la alternabilidad corresponde al poder originario, es el pueblo quien decide si una persona postulada puede ser o no reelecta presidente. Hay que recordar que fue Chávez quien devolvió al país su poder originario y lo ha venido acentuando.

El “POR AHORA” llegó y no es poca cosa los grandes avances que ha logrado este gobierno para el país, los objetivos se han cumplido, pero es importante fortalecer su continuidad. EL SÍ ES AHORA A FAVOR DE LA ENMIENDA y está en nuestras manos dar un nuevo día de gloria al país este 15F para consolidar la revolución Bolivariana. El SÍ ES AHORA porque somos el país más igualitario de la región (según la CEPAL, el coeficiente GINI lo ubicó en 0,41 y mientras más se acerque a cero la desigualdad es menor); el IDH ha ido en aumento y está en más de 0,82 e indica que la calidad de vida del venezolano es mejor; la tasa de desempleo en 12/2008 llegó a 6,8 puntos, con un incremento en la economía formal y el informal disminuyendo; la pobreza extrema bajó de 41% a 9,1%; los ingresos no petroleros superan los petroleros; el crecimiento de la economía, de manera sostenida, se registró en 4,9% en su PIB; las reservas internacionales cerraron en $43.054 millones, su nivel más alto; sin contar los alcances que se han logrado en los sectores sociales, educativos, deportivos, culturales, a través de las misiones, el satélite Simón Bolívar y la posición crítica, digna y de respeto a los derechos humanos que ha tenido Venezuela a nivel internacional; El SÍ ES AHORA para afianzar la unión del SUR y para la patria de los hijos de Bolívar.

(*) Lcda. en Administración

esmeraldagarcia2309@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Esmeralda García Ramírez (*)

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas