Encomienda, Remienda y Enmienda

Encomienda: practica colonial e imperial de repartir territorios, pueblos y seres humanos, utilizada por los reyes y reinas en nombre de la corona por varios siglos pasados y presentes. Con el fin de apropiarse de todas la riquezas naturales de nuestros pueblos para enriquecerse y desarrollar sus continentes, países y economías, producto de la esclavización y asesinatos hombres, mujeres y niños, tanto del continente Africano como el continente Americano y el Caribe. Sobre todo aquí que los hermanos indígenas quedaban en calidad de Encomendado.

Este modelo de propiedad privada producto del despojo, asalto o robo en nombre de unos fulanos reyes o coronas imperiales, muy a pesar de la independencia de Venezuela siguió su curso pero con nuevos actores obviamente herederos de los mismos colonizadores del pasado. Después de esa etapa vino la llamada democracia representiva o cuarta republica que a partir de 1958, junto con el pacto de punto fijo, los nuevos reyes imperiales (los yanquis) y sus Encomenderos (AD – COPEI-URD) reproducen de nuevo la Encomienda y esta vieja práctica colonial se reparten el país sus riquezas como la industria petrolera, las industrias básicas ects. Por más de cuarenta años nuestro país estuvo sometido al empobrecimiento y a su vez al enriquecimiento descarado de esta clase política. Frases famosas de los Encomenderos criollos: “Yo y mi partido mi partido y yo”, ‘Diáfana y Enfáticamente, Rolo a Rolo y Tolete a Tolete “Disparen Primero y Averigüen Después” así de esta manera cumplían ordenes de sus amos y entregaban a nuestro país y sus riquezas a sus majestades (los Yanquis).

Remienda: modelo socio político y popular que empieza a construirse a partir de 1998 a la llegada al poder de el comandante presidente Chávez que ha estado acompañado del proceso constituyente y la Constitución Bolivariana de 1999 y luego la revolución Bolivariana, que derrota y saca del poder a los antiguos Encomenderos. Con el impulso del comandante Chávez se comienza a Remendar el país que estaba descuartizo, arruinado, privatizado, producto del saqueo, la corrupción y entregado al imperio Yanqui. Este nuevo modelo permite la creación de todas las misiones, recuperación de la soberanía petrolera, económica alimenticia, la inclusión en el sistema educativo, la salud con barrio adentro y la red hospitalaria de atención primaria y gratuita, la ley de tierra ,ley de pesca, deporte, cultura y ahora el la soberanía tecnológica con el satélite Simon Bolívar y pare usted de contar, además de todos los procesos eleccionarios nunca visto en ningún país, donde el pueblo por primera vez toma la decisión real y efectiva de ejercer su soberanía através del voto con la posibilidad abierta de revocarle el mandato a cualquier gobernante electo o cargo de elección popular, esto se conoce con democracia participativa y protagónica

Enmienda: para la real y oportuna como dice la Red de Organizaciones Afrovenezolanas “Profundización de la Revolución”, que significa la construcción del proyecto país establecido en la constitución del año 99, donde vallamos al encuentro con la equidad y la justicia social, que rompamos con las estructuras racistas y discriminatorias que están enquistadas en la mente de algunos funcionarios públicos y privados como también en las instituciones del estado, que permitan los cambios y transformaciones sociales que el pueblo reclama. Con ello buscar el autogobierno del pueblo en sus distantes formas de organizarse y así tendremos al pueblo ejerciendo la gestión publica. Obviamente que esto pasa también por reconocer que hay un sector histórico muy importante de nuestra sociedad revolucionario y antiimperialista por naturaleza , que desde hace rato viene acompañando el proceso de de transformaciones y cambios que lidera el comandante Presidente Chávez, que también fue y es victima de la Encomienda que espera por una Enmienda que se traduzca en solventar esa deuda histórica que se tiene con este segmento civilizatorio autoreconocidos como Afrovenezolanos(as) y también implementar políticas publicas especificas que den como resultados calidad de vida para nuestras comunidades. Bueno camaradas el fin de esta historia es que la oposición, racista, fascista y apartida no quiere Enmienda ellos sueñan, desean y buscan desesperadamente por la forma que sea bien através del engaño, terror y manipulación con medios privados de difusión masiva y el golpe de estado o magnicidio volver a la Encomienda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6268 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas