Reflexiones…

La historia revela que la crisis económica actual del sistema capitalista mundial se vivió a finales del siglo pasado en Venezuela y otros países. Como solución, al igual que ahora, los entes financieros como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros actores, plantearon que los Estados auxiliaran a los grandes banqueros responsables de la crisis. Solución que no funcionó en ningún momento histórico porque en lugar de reponer el dinero a quienes habían confiado en el sistema, se quedaron con él. Es así como podemos decir que hoy se ha cometido en mayor robo financiero de la humanidad.

Más allá de una gran estafa está la supervivencia de un sistema de gobierno; el capitalismo con sus teorías de libre mercado, manos invisibles y practicas individualistas donde el tenedor de grandes capitales siempre tiene la razón. En oposición una teoría socialista que se construye en la búsqueda del bien, la justicia y la razón del colectivo. El primer sistema ha dominado durante mucho tiempo sin oposición, teniendo como principal exponente el modo de vida americano. Sin embargo, en los últimos ocho años, este modo de vida se ha visto fuertemente afectado por contradicciones y fracasos políticos de la administración de los U.S.A.

¿Es esta crisis financiera un fenómeno autoinducido y acelerado para derrotar por vía de sus consecuencias planetarias a economías emergentes y gobiernos no alineados al sistema capitalista?

Existen en la historia casos como el de Chile, donde los U.S.A. pagaron a grupos internos para destruir la economía del Estado chileno y derrocar al gobierno de la época. También ocurrió más recientemente en Venezuela y en Bolivia, sólo que se equivocaron de lugar y de tiempo. Al no tener éxito estas políticas intervencionistas foráneas se replegaron y recurrieron al sabotaje interno, aún persiste en la memoria las dudas sobre el origen y la autoría de la destrucción de las torres gemelas. Atentado contra parte del sistema financiero de los U.S.A. que llevó al actual gobierno a una cruzada contra el terrorismo sin respeto al derecho internacional o soberanía de los pueblos. Planteamiento que en lugar de ayudar a derrocar gobiernos se revirtió y se convirtió en nuevo fracaso. Esta mala política, llevó a América Latina hacia un viraje importante con gobiernos fuera de la influencia de la línea capitalista que impidieron la implementación del ALCA, mayor fracaso de la actual administración de U.S.A. Con su soberbia imperialista no puede cargar sólo con la derrota y en esa cadena de fracasos decide arrastrar todo lo que pueda.

De cualquier manera los banqueros responsables de la crisis rescataran su dinero con fondos de los contribuyentes.

En Venezuela existe un problema latente que pudiera logra que esta crisis nos alcance antes de lo esperado. Con la bonanza económica de los últimos cuatro años la banca privada ha otorgado a un significativo número de venezolanos una gran cantidad de recursos a través de las tarjetas de créditos no controlados por el gobierno. Una alta inflación y unas altas tazas de interés pudieran dar sustento a los banqueros criollos para considerar estos prestamos de alto riesgo y declarar en problemas al sistema financiero privado y contribuir con el debilitamiento y derrota del actual gobierno. En cualquier caso el dinero de los banqueros está asegurado por fuerzas internas y externas.

Hoy día de los inocentes cualquier cosa es posible.


nevelmarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas