Vladimir, Vladimir, otra vez Vladimir

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con fecha 9 de diciembre salió en aporrea.org, un artículo de Vladimir Villegas, que tiene como fin conmemorar un año mas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lleva por título Derechos Humanos: sesenta años entre la utopía y la realidad. Destacamos que la Declaración es importante y marco un hito en la historia universal, pero de pronto me imagino que no deja de ser un hecho más, algo así como la famosa revolución francesa, con su grito permanente “Libertad, Fraternidad e Igualdad”, claro todo esto para los poderosos, pues realmente esto a los pobres nunca les llego.

En el planteamiento de Vladimir se percibe un análisis sesgado de la realidad, y es lamentable que un ex constituyente tenga esta visión. Si el artículo lo escribe cualquier abogado, cualquier militante de la derecha no se le tomaría en cuenta. De ahí la confusión de Vladimir, quien debería tener claro quien viola los derechos Humanos y que es una diatriba política. La idea principal es destacar la confusión que existe sobre los llamados derechos humanos. El hecho que  haya asesinatos, robos y violaciones, no implica necesariamente violación de derechos humanos, esto se daría cuando sea el Estado quien comete esos hechos. Algo que Vladimir no precisa en su escrito.

Es evidente que existe un problema de inseguridad en el país, esto no es novedoso, el Estado debe buscar soluciones inmediatas, pero estemos claros que los crímenes que se cometen obedecen a una serie de elementos de variada índole, no descartemos que existen intereses foráneos que quieren hacer ver que en Venezuela existen mas muertos que en Irak, no descartemos que los paramilitares viene haciendo su labor, perjudicando ciertas actividades vitales, creando mayores problemas y recibiendo miles de dólares por esta actividad. Además, de recibir apoyo  de algunos organismos de poder en nuestro país, esto es una realidad. De paso se señala que el estado Zulia presenta las cifras rojas mas elevadas del país, algo debe estar pasando. De todas formas, lo que debemos tener claro es que estos crímenes no son cometidos por el Estado, ya que de serlo sería entonces un violador de los derechos humanos, algo que sí se percibe en el Estado colombiano. Así como era típico en los  gobiernos anteriores, quizás Vladimir se acuerde de esto. En los sesenta, en los años del bueno de Leoni se puso en practica el terrorismo de estado, contando con el apoyo de los mercenarios gringos, la muerte de dirigentes comunistas esta viva aun. La agresión a la UCV, cuando Caldera, los crímenes de Cantaura, del Amparo, siguen latentes y el silencio de los poderosos siempre estuvo presente, en aquellos años la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue letra muerta. Solo esperamos que los Organismos encargados de dar mayor seguridad a la población puedan trabajar mejor para acabar  con este flagelo, es tarea de todos colaborar para que esto sea una realidad.

Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que en estos diez años de gobierno se han implementado una serie de medidas para cumplir con todo lo estipulado en el artículo 25 de la declaración y con toda su normativa. Es por ello que se evidencia un golpe mortal al analfabetismo, se ha incrementado el nivel de vida del ciudadano, se ha implementado Barrio Adentro, para dar salud al pueblo, se ha atendido la vejez, se han puesto en practica los Mercal para paliar la crisis alimentaria, se trabaja para una mejor política de la niñez y de la adolescencia y se sigue trabajando para solventar miles de problemas. Esto se hace por que es un Estado que tiene un gobierno responsable que vela por el pueblo y el compromiso es que sea le pueblo que decida su propio destino. Esto no se veía en Venezuela en los gobiernos anteriores.

No creo que exista otro país donde la libertad de expresión tenga mayor cavidad, en Venezuela se abusa, a tal extremo que figuras de renombre han señalado que en Venezuela hay exceso de libertad  de expresión. En otros países por menos de lo que algunos llamados periodistas, y de algunos policastros, vende patria, han dicho de nuestro país y de nuestro gobierno están presos, caso en USA, Colombia, España, México. Quizás, y aunque conozco de ese problema, el penitenciario, tengo entendido que se ha trazado una política de atención  al prisionero, pero no olvidemos los atropellos en el pasado, no justifico nada hoy, como ex delegado de prueba, trabaje para buscar soluciones, espero que las autoridades asuman su responsabilidad.

Ahora bien, no entiendo porque Vladimir hace “…un alto en el análisis de la diatriba política, marcada hoy por el debate sobre la enmienda…” creo que se puede discutir, pregonar y hablar sobre la enmienda, y se puede luchar por los derechos humanos, no olvidemos que  celebrar aniversarios hoy día, resulta como fácil. Lo que no debemos perder de vista es que esto de la enmienda no es un grano de anís, esto no es cualquier caramelo. Y para ser mas claro, Vladimir, esto no es una diatriba política, no se trata de un paso mas en la arena de las discusiones política, su terminología es ofensiva, no propia de un sujeto que ha pregonado cambios y alternativas. Se trata de una discusión que se debe asumir con la mayor responsabilidad, estamos en meses difíciles, acabamos de terminar un proceso electoral, pero no olvidemos que la revolución, como bien lo señaló Trotsky es permanente, la llama esta encendida debemos continuar, el camino es largo y es difícil pero es el camino, el  que alumbrara  la esperanza de un pueblo que clama por libertad, solidaridad, fraternidad, igualdad y justicia. Estamos dispuestos a no descansar, este pueblo despertó y es difícil cerrarle el paso celebrando aniversarios de documentos importantes, pero sin duda fieles y adaptados al poderoso.
 

fernandocaro69@hotmail.com


  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4036 veces.



Asdrúbal Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: