No conozco a José Sant Roz…

Se ha presentado una discusión en aporrea.org, entre diferentes lectores, por la posición asumida por el Profesor José Manuel Rodríguez Rodríguez, mejor conocido como José Sant Roz  en contra del director  de la Biblioteca Nacional. En principio debo señalar que no conozco al profesor, pero creo que todo revolucionario, todo militante de sueños, toda persona que crea en este Proceso que construimos a diario, debería saber, conocer o estudiar todo lo que este Profesor escribe.

 Como bien lo ha señalado Alberto Nolia, ser abogado, ser periodista es bastante fácil, el problema es ejercer esas profesiones, allí la cosa se complica un poco. Realmente, un periodista, previo a publicar un artículo, o ser solidario con otro debe tomarse la molestia de estudiar quien es quien. No pretendo ser abogado del Profesor José Sant Roz, pero es evidente que alguna gente no sabe quien es el profesor y como muchos nos conocemos, como hemos vivido la historia reciente del país, podemos hablar de hechos.

Con esto como base, podemos decir: en principio, es injusto decir que Argenis Rodríguez  es el escritor más derechista de Venezuela, gracias a su trabajo muchos jóvenes comunistas entendimos que no todo era pasión en el seno del Partido, que era necesario reflexionar, considero que fue un escritor atormentado, pero critico de su realidad y eso tiene un peso.

No se que pretende decir de las etapas alucinógenas de José Sant Roz, para mi es un placer poder leer casi a diario un articulo de él, esto es necesario pues nos fortalece y nos permite seguir la lucha. Lo importante de un proceso no es sólo militar  o activar en un acto, o ponerse una camisa roja, es necesario la conciencia critica, la formación ideológica y este ha sido el gran trabajo que ha desplegado José. La sola práctica nos convierte en utilitaristas, de ahí que sea necesario el elemento ideológico para crear Praxis, lo que el PSUV necesita, para crear el roble de la REVOLUCION. El motor de la lucha permanente.

Es difícil que el Profesor escriba para recibir dádivas, que escoja enemigos por tarifa. Estoy convencido que ha dedicado su vida al estudio, a la enseñanza y a la defensa permanente del Proceso, sus escritos así lo confirman, con el agravante que muchas veces ataca debilidades, errores que se cometen, por lo que ha tenido que confrontar enemigos en diferentes caminos. Ha sido crítico y denunciado lo que le parece esta mal y esto esta es su gran fortaleza.

Creo que ser Profesor Jubilado no es un delito, deberíamos agradecer que una persona a su edad mantenga ese espíritu jovial, tenga la capacidad de escribir como lo hace y sea un revolucionario permanente, de los que son imprescindibles, no de los que se aprovechan de las oportunidades. Realmente, muchas veces nos encontramos con unos jóvenes que son unos verdaderos viejos, creo que José es un joven que mantiene los sueños y hace todo por defender lo que cree. Eso es una virtud, debemos aprender de ese tipo de personas.

Lamento decirlo pero creo que gracias a los libros de José Sant Roz, muchos hemos comprendido lo que son los medios, lo que son los Obispos y muchas cosas más, si se desconoce su dilatada obra escrita y sus artículos de prensa es más por mezquindad que por otra razón. Obras como Colombia en un soplo, Dulce María, Las putas de los medios, Obispos y demonios, maldito descubrimiento y muchas otras, son la evidencia palpable de su dedicación al amor, a la revolución y a la defensa de un pueblo oprimido. Loas a ese Quijote que día a día mantiene su esperanza por una sociedad más justa para todos nosotros y por ello escribe para que el pueblo asuma conciencia y luche por el Presidente Chávez y para no dejarse quitar lo que le pertenece, su REVOLUCIÓN.

Viví en Mérida por más de 10 años, siendo Licenciado e Educación, decidí estudiar Derecho, por ello conocí mucha gente, los militantes de izquierda, los políticos de ese Estado, mantenía reuniones políticas en mi apartamento, participé en muchas protestas y en los hechos lamentables del crimen del 13 de marzo de 1987, lamentablemente ese movimiento terminó en lo que es hoy día, un movimiento del momento, que no tenía claridad ideológica, por ello termina en manos de un bachiller analfabeta. Durante esos años nunca escuche hablar negativamente de José Sant Roz, por el contrario la gente le respeta y pide su asesoramiento, nunca tuve trato con él, pero conocía muchos Profesores y amigos  en común. El tiempo ha pasado y hoy día sólo agradezco que intelectuales de la talla de José Sant Roz pervivan para que alumbren el camino difícil que tenemos que transitar, pero es el único camino posible para encontrar la libertad. Sólo con estudio, con dedicación, con militancia, con amor y con esperanza podremos encontrar la luz para ese camino.

No le temamos a la discusión, solo busquemos la verdad y que sea  confrontando, investigando y respetando que alcancemos lo mejor, saludos siempre


fernandocaro69@hotmail.com    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4228 veces.



Asdrúbal Fernando Márquez Caro


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: