En el homenaje a Marulanda en el 23 de Enero

Compatriotas…Combatientes… Camaradas…

Estamos los que estamos aquí, en esta urbanización emblemática, heroica, luchadora siempre y también en diversas épocas satanizadas… como satanizado ha sido el hombre, el camarada, el Comandante Heroico al que hoy le rendimos homenaje como el Comandante Marulanda, Pedro Antonio Marín.

Marulanda… Marulanda…Odiado y combatido siempre en la vida y en la muerte por una oligarquía hábil, asesina, sin probidad para la relación política y cipaya del imperialismo yanky. Maldita oligarquía que ha gobernado y que gobierna en Colombia hoy.

Marulanda a temprana edad, presionado por la represión brutal y la amenaza de muerte, tomó conciencia de la situación planteada entre la oligarquía y su pueblo y tomó partido por la resistencia armada, hasta que el pueblo colombiano se encuentre con Bolívar y su ideario y pueda construirla nueva Colombia, libre, democrática e independiente de toda dominación. Esto lo solía decir a los impacientes por el largo conflicto armado, cuando le preguntaban del desenlace final.

El conflicto colombiano ha sido una lucha larga, difícil, exigente y compleja históricamente. YMarulanda y su gente se prepararon para la resistencia en la vida yen la muerte.

A 6 meses de su desaparición física, su cadáver debe estar sembrado en lo más profundo de la selva colombiana y en el corazón de lo más avanzado del pueblo colombiano; y el Ministro de la defensa Santos y Washington, preocupados, seguramente, en su búsqueda.

Mientras tanto el conflicto sigue… Y Marulanda con la paciencia de siempre y con ironía en su rostro, cabalga con todo nuestro procerato civil y militar, ayer contra el imperio español, hoy contra el imperialismo yanky, que confronta serias dificultades no solo por su crisis estructural ya denunciada en el siglo XIX y XX por el pensamiento socialista sino que las dificultades y limitaciones se han agudizado…

Señores el imperialismo está herido de muerte y si bien sigue siendo poderoso con su hegemonía militar, el poder mediático y el control de la economía mundial. Hoy, sin duda, su capacidad de maniobra está limitada por múltiples factores de diversos órdenes que se dan en el mundo y en particular en Venezuela, América Latina, el Medio Oriente y más allá.

Vivimos tiempos maravillosos y gloriosos como la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana , así como la resistencia de los pueblos y Estados independientes que enfrentan de diversas maneras al imperialismo yanky.

La administración Bush que está por concluir, es el gobierno más odiado e impopular del mundo, dejando un país en bancarrota, quebrado, endeudado. La economía norteamericana que siempre fue acreedora ahora es deudora y tiene una deuda impagable. Las medidas que está tomando el gobierno, distintas a la receta neoliberal que pregonaba demagógicamente, son muy parecidas a las que tomó el Dr. Caldera en 1994 con la crisis bancaria venezolana. Estas medidas afectarán al pueblo norteamericano, los ahorros, la reserva de los bancos centrales del capitalismo mundial y a los depósitos en dólares de los escuálidos, apátridas venezolanos residentes en Miami.

La crisis será profunda y todavía no ha tocado fondo según dicen los expertos. El debate que tenemos que desarrollar los revolucionarios y las revolucionarias socialistas tiene que ser serio y profundo, con información científica para definir políticas y planes con orientaciones a favor de los pueblos para que contribuyan a abrir caminos de esperanza, de lucha y de redención popular.

Mientras tanto la lucha continúa y aquí en el 23 de enero, levantando esta estatua al Comandante Marulanda, ratificamos una vez más nuestro compromiso de siempre, en esta tarde de septiembre del 2008 en los términos siguientes:

1. El capitalismo no es perspectiva para la humanidad y no puede existir sin imperialismo y hoy el imperialismo yanky tienen serias dificultades y limitaciones para desarrollar su política de guerra y fascismo, aprovechemos al máximo esas debilidades.
2. El camino es desarrollar la revolución para resolver los problemas materiales y espirituales de los pueblos. Los imperios los entierran los pueblos como nos lo enseña la historia.
3. Con la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez debemos avanzar en la defensa y profundización de la revolución, reordenando estratégicamente las fuerzas de nuestro pueblo, avanzando en la unificación programática en torno al proyecto bolivariano para construir la sociedad justa y amante de la paz, el nuevo modelo socio productivo nacional y el nuevo Estado democrático, social de justicia y de derechos para establecer una base firme que es la construcción de la república Bolivariana de Venezuela.
4. Para el combate electoral del 23 de noviembre tenemos que trabajar unidos como pueblo y duro, muy duro para obtener una victoria espléndida, en el cual la unidad es fundamental. Es una batalla esencialmente anti imperialista más allá de las candidaturas. El pueblo bolivariano no puede ir dividido en este combate.
5. Siempre hemos apoyado la causa colombiana. El camino de la paz en Venezuela pasa por la paz de Colombia pero con justicia y libertad como lo soñó Marulanda. Dice la leyenda que Marulanda no conoció el mar pero soñó con un cielo azul y libre para los colombianos.

Marulanda…Marulanda aquí estamos… frente a tu estatua…de la historia vienes…hacia ella vamos…construyamos presente para garantizar futuro…Poder para el pueblo… Todo el poder para el pueblo hasta constituirse en Estado. Patria para todos…El socialismo es la esperanza frente al desastre del capitalismo… ¡hasta la victoria siempre!

Patria…Socialismoo Muerte…Venceremos

Palabras de Fernando Soto Rojas en la Parroquia 23 de Enero.

Caracas 26 de septiembre de 2008

fsoto33@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Fernando Soto Rojas


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: