Aportes de la Escuela Agroecologica Ezequiel Zamora –Guambra

Compendio sobre Agroecología Volumen I

 

Presentación

Partiendo de la propuesta de Formación Permanente en Agroecología, la coordinación del Programa Todas las Manos a la Siembra le planteo a los miembros de la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora-Guambra la elaboración de los primeros materiales de apoyo para el desarrollo de la propuesta.

En tal sentido, desde hace algunos meses de este año 2008,el equipo ha venido trabajando en este proceso investigativo y de sistematización de experiencias y bibliografías, siendo este compendio el primer resultado de tal esfuerzo.

El lector podrá encontrar en este texto la reseña de algunos capítulos de los trabajos de Miguel A. Altieri, con contribuciones de Susanna Hecht, referidas a la teoría agoecológica y los aportes de otros autores sobre la transición del modelo productivo. Ambas bibliografía fueron contribuciones de la Dirección de Agroecología del Vice ministerio del Circuito Agroalimentario del MPPAT.

El resto de los ensayos son elaboraciones de los diversos miembros de la escuela agroecológica que trabajaron elementos básicos del enfoque: semilla, control biológico, cosecha de agua, biofertilización del suelo, crianza y tecnología apropiada.

Hemos querido iniciar con estos materiales nuestro I VOLUMEN de la línea editorial que vamos a desarrollar, quedando pendiente el resto de publicaciones para un futuro inmediato. Por lo pronto, esta compilación forma parte del morral del facilitador que va a acompañar el proceso formativo asociado intimamente al plan de siembra norte-verano-.

En esa dirección, esperamos que estos aportes sean herramientas para el trabajo reflexivo y la viabilización práctica del enfoque agroecológico, como concreción del camino que conduce a la soberanía alimentaria, bajo las premisas: POR UNA ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.

Carlos Lanz Rodriguez
18 de Septiembre de 2008

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10841 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: