Balance Olímpico: ¿Cómo Quedamos en Comparación con el Resto de Nuestra América?

Muy acertadamente, el Presidente Chávez ha afirmado varias veces que sin las matemáticas tenemos una visión incompleta de la realidad. Las olimpiadas que recién terminaron no son excepción. El análisis de los resultados obtenidos por los países de Nuestra América requiere de una matemática muy sencilla, el número de medallas y su adición. A continuación presentó un estudio de los resultados definitivos obtenidos por los 14 países de Nuestra América, incluyendo Canadá, que obtuvieron por lo menos una medalla de bronce. Comencemos con los resultados por países.

País   O P B

Jamaica  6 3 2

Canadá 3 9 6

Brasil 3 4 8

Cuba 2 11 11

Argentina  2 0 4

México 2 0 1

R. Dominicana 1 1 0

Panamá 1 0 0

Trinidad y Tobago  0 2 2

Bahamas 0 1 1

Colombia 0 1 1

Chile 0 1 1

Ecuador 0 1 0

Venezuela 0 0 1

Jamaica fue el líder en medallas de oro, Canadá y Brasil ocuparon el segundo lugar con tres medallas cada uno, mientras que Cuba, Argentina y México compartieron el tercer lugar con 2 medallas respectivamente y, por último, República Dominicana y Panamá con una medalla de oro cada uno. De los 14 países participantes 7 obtuvieron por lo menos una medalla de oro. Entre ellos se destacó Jamaica que además ocupó el lugar 13 en el ranking mundial de medallas de oro y el lugar 20 en total de medallas. En este último ranking se destacaron Cuba, lugar 12º, Brasil, lugar 15º y Canadá, lugar 18º.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la participación de las mujeres por países. A continuación presentó los resultados obtenidos por las mujeres.

País   O P B

Jamaica 3 3 2

Brasil 2 1 3

Canadá 1 3 3

México 1 0 1

Cuba 0 6 3

Colombia 0 1 0

Argentina 0 0 2

Venezuela 0 0 1

Si tomamos en cuenta sólo las medallas obtenidas por las mujeres tenemos que Jamaica ocupa el primer lugar en medallas de oro, seguido de Brasil, y Canadá y México empatados en el tercer lugar. Si tomamos en cuenta el total de medallas Cuba ocuparía el primer lugar, Jamaica quedaría en el segundo (por sólo una medalla de diferencia), Canadá de tercero, Brasil de cuarto, México y Argentina empatados en el quinto, y Colombia y Venezuela de sexto. Es importante el caso de Jamaica, de la 11 medallas obtenidas, 8 fueron conquistadas por mujeres. En nuestro caso la única medalla olímpica fue conquistada por una mujer.

Veamos a continuación los resultados en medallas obtenidos por los países agrupados en regiones.

Región  O P B   T

Caribe   9 18 14   41

Sur América  7 7 14   26

Centro América   3 0 1   4

Los pequeños países (en población) resultaron ser unos gigantes (en medallas) en estos juegos Olímpico Biejing 2008. Los países del Caribe son líderes indiscutibles en número de medallas de oro y aún más en número total de medallas. Los países de Suramérica sólo llegamos a igualar a los del Caribe en el número de medallas de bronce. Para reflexionar.

Pienso que llevar más de cien atletas a los juegos olímpicos fue un gran logro. Pienso que todos ellos y ellas merecen nuestro reconocimiento y felicitaciones. Sin embargo, pienso también que debe haber una revisión de las directivas de cada una de las federaciones deportivas así como en el alto gobierno dedicado al desarrollo deportivo. El que tenga ojos que vea.

julio_mosquera@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: