Un universo paralelo con una Globovisión distinta

Según las teorías que presentan algunos físicos cuánticos y que los escritores de ciencia ficción han explotado a más no poder, nuestro universo no está solo, sino que forma parte de un abanico de infinitos "universos paralelos", en cada uno de los cuales el espacio y el tiempo fluyen y chocan de formas que lo hacen asemejarse mucho al nuestro, o por el contrario, diferenciarse diametralmente del mismo.

Y es que un afamado científico de la Gente del Petróleo, afectado por las horas de sol que debe recibir en su nuevo trabajo como buhonero en la Plaza Alfredo Schael de Las Mercedes, ha realizado un importantísimo descubrimiento: ha conseguido un portal a un universo paralelo, donde los medios de comunicación venezolanos son diferentes.

En efecto, las grabaciones preeliminares del canal Globovisión que han llegado desde ese universo paralelo muestran un ambiente completamente distinto. Fíjense lo que encontramos en la edición del día viernes 12 de diciembre, en el noticiero.

(Presentación) Imagínese el lector la imagen del canal 33 y la musiquita. ¡Pimpuuuum, Puuumpiiim, piru-pum! Pampam, pam, pampam, param. "Buenos días amigos, bienvenidos a noticias Globovisión.", escuchamos a una sonriente, hermosa, delgada y dulce dama de cabello rubio, melodiosa voz y cautivadora simpatía. "A continuación, los titulares de nuestra edición de hoy."

Después de innumerables investigaciones, los científicos lograron determinar que esta voz no es de Roxana Díaz o de Rebeca la del canal ocho. No señores. ¡es nada menos que Maky Arenas! Aún no se sabe cómo es que su amargura y su rabiar han desaparecido. pero la ausencia de frustraciones pareciera reflejarse en el físico de la narradora.


Entonces, comienzan los titulares:


"Miembros del 5-G planean golpe contra Salas Römer mientras se rumora la disolución del cuerpo."



Esta primera noticia deja sorprendidos a todos los científicos presentes. Sí, todos sabemos que el Grupo de los 5 tiene fracturas internas. Todos nos enteramos de la pelea de la semana pasada --que casi evolucionó en coñiza--, entre Frijolito y el señor de la Cachucha Pa'Tras. Todos fuimos testigos de cómo esta semana el Sr. Arias Cárdenas lanzó al ruedo de los presidenciables nada menos que a Teodoro Petkoff, mientras que se rumora que otros personajes, como Rafael Marín o Marcel Granier, hagan muy pronto sus saltos al ring. Y todos sabemos que la relación entre los generales González González y Medina Gómez no es precisamente romántica.

Pero lo que nadie se espera es escuchar a Globovisión decir esto. ¿Qué tal? ¿Será que en este universo paralelo Globovisión se volvió chavista? Sigamos escuchando más titulares de boca de Maky.



"Rector de la UCV opina que los pobres no entran en la universidad porque no les da la gana."

Este titular sorprende, más porque uno de los científicos tiene puesto Globovisión (no la del universo paralelo, sino la del nuestro) y lo que están pasando es lo de siempre: tras dedicar media hora a la imagen de una virgen sin cabeza, transmiten una porción de los discursos de salutación de Chávez en una guarnición del interior. Como siempre, omiten los mensajes de buena voluntad del Presidente, pero muestran lo que ellos consideran "la violenta personalidad del Primer Mandatario", el momento en el que recuerda a los golpistas que casi destruyen el país en el paro del año 2002. ¿La intención? Mantener exacerbados a los militantes de la oposición que puntualmente sintonizan el canal de noticias, para que ellos piensen que Chávez es un hombre obstinado e irreconciliable. Globovisión (la de este universo) jamás transmitirá la parte del discurso del Presidente donde tiende su mano a la clase media, les explica que el gobierno bolivariano es para todos y que jamás le quitará lo que tanto les ha costado ganarse, pero que tienen que entender que hay un 80 por ciento de pobres con quienes el Estado mantiene una gigantesca deuda social que debe cancelar.

Pero en el "universo paralelo", Globovisión está haciendo lo opuesto. No sólo están resaltando el desastre que vive la Coordinadora Democrática, sino que desbaratan las opiniones de ciertos líderes de la ultraderecha venezolana, que desean que el neoliberalismo sin escrúpulos regrese a la silla presidencial con el fin de beneficiarse de los procesos privatizadores que quieren desatar.

Y hoy le tocó al pobre rector de la UCV, Giuseppe Giannetto. Afectado por la victoria obtenida por la plancha "Autonomía-Integración" en las recientes elecciones estudiantiles, se atrevió a decir una serie de disparates ante el diario Últimas Noticias del viernes 12 de diciembre, que hasta la persona menos estudiada puede notar que son vulgares intentos de manipulación.



Pero ya basta de leerme. Escuchemos más bien a la hermosa y sensual Maky Arenas -la del universo paralelo, claro está.



"Para Giuseppe Gianetto, los culpables son los pobres y los desposeídos, y no las restringidas condiciones de ingreso que imperan en la universidad que dirige. Según él, los pobres 'no solicitan el acceso por necesidades de carácter económico, por problemas de autoestima -dice, enfatizando muy claramente con su voz-- debido a que se les ha hecho creer que la universidad no es para ellos.' "



Entonces, Maky comienza a entrevistar a varios profesores y líderes estudiantiles que comienzan a dar sus opiniones. No daré sus nombres porque los científicos aún están investigándolos, pero sólo diré que jamás en su vida habían pisado Globovisión. en nuestro universo.



Escuchamos al primero: "Si el profesor Giannetto tuviera razón, no veríamos larguísimas colas de estudiantes, la mayoría de ellos humildes, haciendo cola para inscribirse en la misión Sucre para intentar ingresar a la educación superior. ¿Sabe usted cuántos muchachos se inscribieron en el municipio Libertador? Más de 48 mil, casi la totalidad de estudiantes con los que cuenta la UCV hoy día."



Escuchamos al segundo, un líder estudiantil que participó en la toma del Rectorado en el año 2001: ". Porque para Giannetto, la idea de la 'Transformación Universitaria' se tradujo en cajeros automáticos, cafetines más grandes, rejas de seguridad en algunas escuelas, llenar a la universidad de jardines y banquitos, y contratar más vigilantes para cuidarlo. ¿Sabía usted que la facultad de Ciencias se está llenando de franquicias? Ya tenemos a Juan Chichero y al Banco de Venezuela, hay varias otras en aprobación, están construyendo un cafetín enorme como parte de la 'Transformación', y quien sabe, muy pronto tendremos McDonalds en la facultad. Y otra cosa muy importante ha cambiado: el 95 por ciento de los estudiantes que ingresan son de clase media."



Otro profesor entrevistado se toma un café mientras coquetea con Maky, y le da la razón al joven que lo precedió: "Este estudio que presenta Últimas Noticias ya quedó obsoleto. Fíjate la fecha del estudio, es entre 1981 y 2000. Pero yo doy clases allí, y te lo digo, ¡en 2003 la situación es mucho peor! Fíjate, el 82 por ciento de la población venezolana es gente pobre o muy pobre. ¡pero en el año 2000, sólo el 6 por ciento de los que ingresaron a la UCV son de estos estratos sociales! Y hoy, yo creo que va por el 2 por ciento. En mi salón de clases yo no tengo ni a una persona que viva en un barrio. ¡NI A UNA! Y son casi 40."



"¿Cuándo haremos realidad el lema aquel que dice 'que la UCV se pinte de pueblo'? ", se preguntó el profesor, quien también comenzó a dar clases la semana pasada en la UBV y piensa abandonar la U-U-UCV muy pronto.



"¿Será que hay una mano peluda interesada en que la clase media se apodere de las universidades públicas, para facilitar un futuro proceso privatizador?", preguntó Maky mientras nuestros científicos se rascaban la cabeza. "¡Por supuesto!", respondió el profesor. "En mi facultad están poniendo veranos pagos y a nadie le importa. Si mañana le piden a los estudiantes pagar una tarifa de 200 o 300 mil bolívares por semestre, o 2 mil bolívares por entrar al comedor, a ninguno le importará. Y tú sabes, la llamarán 'tarifa simbólica', pero los estudiantes pobres que no puedan pagar, simplemente no entrarán."



Maky Arenas se veía muy afectada por la situación, y en todo momento hacía preguntas en torno a cómo ayudar a los más humildes a entrar a la universidad. Anotaba las soluciones propuestas muy dedicadamente, pues el próximo invitado sería el ministro de Educación Superior, Héctor Navarro, quien dedicó unos 15 minutos en el programa a explicar -sí, sin ser interrumpido- los logros del gobierno en educación superior, con varias nuevas universidades aperturadas, la UBV y la misión Robinson en acción y la apertura de intercambios con Cuba y otros países para que nos ayuden a formar nuevos profesionales.



Pero cuando estaba hablando de los proyectos de una nueva Ley de Educación Superior, y en específico cuando iba a hablar sobre las declaraciones de Giannetto, la señal desde el universo paralelo comenzó a debilitarse y no se entendía lo que decía. Poco a poco, la señal se perdió y el contacto con el universo paralelo se extravió, tal vez para siempre. Y era una lástima, porque el siguiente entrevistado después de Navarro iba a ser el propio Giannetto, quien -aparentemente- lucía bastante nervioso.



Así, perdimos el contacto con la Globovisión optimista y con la hermosa y distinta Maky Arenas, para frustración de los científicos que investigaban la débil señal.



¡Y cuantas diferencias vimos en ese universo! ¿Sabían que, sin el apoyo mediático, el paro petrolero de diciembre de 2002 no llegó muy lejos? En efecto, se cayó por falta de apoyo a los 5 ó 6 días de haber comenzado. Al igual que el intento de golpe de estado de abril de 2002, que fue abortado en horas del mediodía gracias a que las televisoras, en vez de ayudar a fomentarlo, denunciaron los planes a los organismos del Estado, quienes detuvieron a los francotiradores antes de comenzar la masacre. Delvalle Canelón acompañó a un contingente de la Disip que allanó el Hotel Edén, y captó en vivo el momento en el que detuvieron a dos extranjeros con rifles de mira telescópica. ¡No hubo muertos ese día! Y ello le ayudó a ganar el Premio Rey de España.



No se crean, la oposición sigue jodiendo en este universo paralelo. Eso sí, han sido mucho más democráticos y han dejado gobernar. La economía ha tenido máximos históricos, los planes sociales han sido mucho más ambiciosos debido a que hay más recursos para asistirlos, la Asamblea Nacional ha logrado debatir y ponerse de acuerdo para aprobar leyes tan importantes como la Ley Resorte, la Ley Antiterrorismo, la Ley de Cine promovida por Chalbaud, la Ley de la Policía Nacional, varios reglamentos relativos a la seguridad social y muchas otras.



Por cierto, así como en nuestro universo se rumora que Maky ha pasado por las manos de toda la plana mayor del partido Copei, en el universo paralelo las malas lenguas afirman que la preciosa señora ha sido íntima amiga de los principales líderes del PPT. Pero todo es puro chisme, y nadie le hace caso a los lengua larga de turno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4951 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas