Una propuesta para las Políticas Públicas, Poder Local y Poder Popular (I)

En estos últimos 10 años están cobrando vital importancia las temáticas relacionadas a las políticas públicas, el poder local, el poder popular y la sistemática transformación del papel del Estado. Todos enfocados hacia la comprensión de los elementos y actores que participan en los cambios necesarios de la administración del Estado.

Estamos incursos en una coyuntura de cambios en la administración tradicional del Estado caracterizada por ser centralizada, burocrática, autoritaria, monocultural y excluyente; hacia una administración pública más democrática, participativa en la que la burocracia del Estado no aplaste la iniciativa popular. Esta nueva forma de administración estatal, discutida en distintos niveles, necesariamente conduce a una nueva concepción de sus funciones, sus políticas y sus relaciones con la sociedad en general, en donde el poder popular juega un papel importante en aspectos claves, tales como el control y auditoria social.

La transformación del Estado mantiene intacto la vigencia del régimen democrático como el idóneo para el relacionamiento entre el Estado y la Sociedad, de cara a la problemática social, económica y política por la que atraviesan los Estados nacionales en este proceso revolucionario, que en algunos casos esta ligada al proceso de la transformación de sus funciones.

En el acercamiento entre los gobernantes y gobernados; se debe conformar una nueva articulación entre poder público, pueblo y la economía, para el reimpulso de un modelo propio de desarrollo que logre hacer real las mejoras en las condiciones de vida de todos los habitantes. Esto muy bien puede materializarse mediante el poder popular.

Estos paradigmas, el poder local, las políticas públicas y el poder popular, son elementos insoslayables de análisis dentro del marco del Sistema de Consejos Comunales, porqué no indicarlo, seria un error en el marco del sistema político venezolano, el cual en los últimos tiempos ha ganado mucha credibilidad en beneficio del sistema democrático.

En fin, nos encontramos a las puertas de un nuevo estadio, donde las fuerzas económicas, la tecnología, el medio ambiente, las políticas sociales, deben ser reestructuradas o continuaremos con un Estado monocultural, excluyente, autoritario y represivo. En este orden de ideas también tenemos que considerar el tema económico, de vital importancia para el país, que tendrá que abrirse de igual manera a una mayor participación y al control democrático por parte del poder popular.

POLÍTICAS PÚBLICAS, PODER POPULAR Y PODER LOCAL

Conceptualizar las políticas públicas, el poder local y el poder popular, son indiscutiblemente imprescindibles en los actuales momentos, tomando en cuenta factores de la política que se entremezclan con las acepciones teóricas. Los conceptos arriba mencionados han sido abordados desde diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento. Esa consideración nos conduce a definirlos con el apego teórico, sin dejar de lado la política, factor importante para la operativización del mismo.

Las políticas públicas forman parte del qué hacer del Estado, desde la puesta en práctica de planes hasta la omisión de los mismos ante las demandas sociales. De cualquier forma es posible establecer una conceptualización más o menos consensuada, de que "lo político" y "la política" se refiere a principios de un determinado gobierno, orientada para atender fines y a la población. O sea, es un medio para llegar a una determinada meta económica social.

La ejecución de la política pública tiene dos momentos: "una teoría, o sea una forma de cómo transformar una demanda en un propósito de acción y de registro de la agenda de decisiones de un gobierno; y una praxis, que es una forma para que los diferentes actores que se interrelacionan, formulen sus problemas, crean conciencia para exigir soluciones, instrumentos y materialicen la política".

Es en la praxis política donde se inscriben el poder popular y el poder local, como elementos sustantivos. Aunque, también debe considerarse que estos dos conceptos no son válidos sin tener en cuenta que la democracia es un sistema que fomenta la creación de espacios donde estos se desarrollen. Está claro que la "democracia no es un modelo rígido, terminado en todos sus detalles, ni tampoco una especie de receta que contenga las respuestas correctas a todos los problemas". Como no es un modelo rígido, es perfectible, por tanto el poder popular puede ir más allá de las reglas de juego establecidas en la democracia.

Potencialmente el elemento "salvador" de la deformación de la democracia representativa, esta asegurado en la democracia "participativa", la cual sólo tiene un sentido si se incentiva, fomenta y capacita el poder popular para que el pueblo, a mediano plazo, pueda autogestionarse en distintos planos con criterio propio, posibilidades de abrir alternativas y claridad en la toma de decisiones.

Para el caso venezolano, el pueblo actualmente tiene un papel político y social importante en esta revolución bolivariana, para potenciar el accionar en la reestructuración y dinamización de la administración pública. En otras palabras, nos referimos al proceso de ‘descentralización’ o mejor dicho, popularización, entendido aquí como la transferencia de la toma de decisiones públicas a los diferentes órganos y expresiones del poder popular.

Es por eso que el papel de las comunidades organizadas es fundamental dentro de este proceso de transferencia de poder, del Estado al pueblo. Asimismo, esta transferencia debe ser acompañada del conjunto de competencias y recursos (financieros, humanos, materiales).

Desde el punto de vista político-administrativo, la transferencia del poder al pueblo es un proceso que afecta directamente la forma en que se organiza el poder del Estado, tanto como la manera en la que los distintos órganos estatales ejercen el poder y las relaciones entre ellos. Estos planteamientos conducen a revisar en detalle el papel del poder popular y el poder local en la generación de las políticas públicas dentro del marco del Sistema de Consejos Comunales. Particularmente, son las comunidades quienes juegan un papel importante en la ejecución y fiscalización del proceso de transferencia del poder, para que no se convierta en una transferencia en el papel, sin hacer el real traslado de las condiciones y de los recursos. Por ello, es importante que los ciudadanos cuenten con mecanismos de participación y consulta que garanticen la transparencia y eficacia de la gestión y el respeto de la voluntad soberana. La transferencia de poder se convierte así, en un instrumento para democratizar el Estado y no para causar una nueva fragmentación en su administración y ejecución política.

articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15379 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: