El Ché: un paradigma en plena trascendencia

Hoy 14 de Junio de 2008, se cumplen 80 años del nacimiento del legendario y polifacético Ernesto Guevara De La Serna, conocido en el mundo entero como el CHE Guevara. Se puede comenzar a hablar o comentar acerca del Che, desde varios ángulos, espacios y tiempo histórico, porque precisamente sus facetas son muy variadas y llenas de importancia en las que asume casi siempre conductas ejemplares que hoy por hoy se convierten en paradigma para todas las generaciones. La primera imagen que conocí del “guerrillero heroico” y de la que precisamente surge este calificativo fue de una fotografía realizada por un europeo llamado Alberto Díaz (Korda) en 1960, en un acto que se realizaba en la Habana Cuba en honor a las víctimas del barco le couvre que fue objeto de un sabotaje terrorista. Esta fotografía en blanco y negro recorrió y recorre marchas, actos revolucionarios y protestas contra las injusticias desde 1967, luego de la muerte del CHE gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelly quien le hizo algunas adaptaciones en cuanto al colorido de la foto de Korda. Bien, pero en esas diversas escenas y vivencias del Che se conoce de su viaje por Latinoamérica siendo aún muy joven y estudiante, esta aventura la realizó con su amigo Alberto Granados en una motocicleta, en los años 50, década en la cual logra estar en Venezuela y ejercer la medicina en un leprocomio.

Su inicio como revolucionario, se va a hacer realidad en la nación de Guatemala donde se accionó un golpe de estado contra el presidente Jacobo Arbenz por medio de la CIA y la transnacional United Fruit Company. A finales de los años cincuenta, tiene contacto con los revolucionarios cubanos que desde México preparaban un desembarco en la isla de Cuba para comenzar el desarrollo de la revolución armada o guerra de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que había convertido este país, en una factoría de los Estados Unidos y así el Che Guevara, se convierte en uno de los máximos representantes del gobierno revolucionario cubano que toma el poder en Enero de 1959 liderizado por el comandante Fidel Castro. Una vez que se conforma el gabinete de gobierno de la revolución cubana, el Che es nombrado Ministro de Industrias y Comercio, desde donde comienza su labor y ejemplo de firmeza y desprendimiento para organizar al pueblo para la producción y la defensa de la soberanía nacional.

El Che conforma las brigadas rojas para el trabajo voluntario fuera del horario normal de trabajo del que el mismo forma parte y hace su faena con amor y disposición de contribuir con el desarrollo de la nación cubana. Aunque nace en Argentina, se hace revolucionario en Guatemala, hace la revolución en Cuba, viaja al congo y participa en la guerra por su liberación, el Che muere fusilado en Bolivia luchando por organizar en Latinoamérica el ejecito continental de liberación partiendo del foco guerrillero para “construir un, dos, tres, muchos Vietnam”. Muere a los 39 años, pero denuncia en Punta del este (Uruguay, las estrategias del imperio en 1960), en la ONU, ratifica la necesidad de la independencia y unidad de los países sometidos por el gobierno norteamericano.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2383 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: