Lecturas de resurrección

REVISTAS DE HISTORIA


Circula el N° 1 de El Desafío de la Historia, cuyo editor es Asdrúbal Baptista, una publicación del Grupo Editorial Macprecri. Se trata de una sobria y hasta lujosa revista sobre historia y cuyo primer número está dedicado a Miranda. Promete mensualmente tratamientos temáticos en cada número.

Aunque este camino lo iniciaron el editor Agustín Lisbona y Rafael Ramón Castellanos con Historia para Todos, estuvo desandado hasta hace poco cuando apareció Memorias de Venezuela, del Ministerio de la Cultura, con un consejo editorial que encabezan Arístides Medina Rubio y Carmen Bohórquez.


LA VIOLENCIA EN LA IV

Convivencia y seguridad: un reto a la gobernabilidad, es un libro del Banco Interamericano de Desarrollo que contiene un trabajo de Ana María Sanjuán donde se revela que, en Venezuela, homicidios registrados, cuya tasa en 1986 era de 8,4, en 1997 alcanzaron una tasa de 19, mostrando un incremento de 226,3%. Las cifras nacionales para otros delitos violentos como el robo, el robo de vehículos y las lesiones personales han registrado aumentos casi en igual proporción". En Caracas, en homicidios conocidos la "tasa pasó de 13,4 en 1986 a 64 en 1997, incrementándose 447%" ¿Lo habrán olvidado los viudos de la Cuarta República? ¿O desconocían estas cifras reveladoras del desorbitado incremento de la violencia en los últimos años de la IV?


ELSA MORALES

Si no tiene tiempo y lo que quiere es leer corto, le recomiendo Elena Crucificada de la pintora Elsa Morales, hace un año fallecida. Junto a sus cuadros dejó libros de poesía, pero creo que este es su primer relato, que se puede leer en menos de una hora. Para su conocimiento existe la Fundación Elsa Morales; contactar en eamorales367@cantv.net, o por teléfono 0212-239.7214.

Ahora, si quieren lectura para todo el año, seleccionen entre los últimos títulos de la Colección Milenio Libre.

Encontrará uno voluminoso de Theotonio dos Santos, Del terror a la esperanza, y Cuba y la revolución norteamericana, con la invasión de 1961 , de Jack Barnesr. ¿Recuerdan a Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak, que nos visitó hace un año?, ella escribió Estimado Presidente Bush, que también editó Monte Ávila.


EL CRECIMIENTO CHINO

Terminé hace poco dos libros sobre China: China S.A. Cómo la nueva potencia industrial desafía al mun do, del periodista Ted C. Fishman, de The New York Times, quien hizo una profunda investigación hasta 2004 sobre el crecimiento económico chino, sus orígenes y sus perspectivas. Yo, que conocí China cuando era un país pobre y atrasado, me quedé asombrado al saber que fabrican más ropa, zapatos, televisores, DVD y celulares que cualquier otro país, que el 40% de los muebles de madera en EEUU son chinos, y que explora el espacio con tecnología y cohetes propios. El otro libro, China, entre el socialismo real y el capitalismo, de los marxistas Martin HartLandberg y Paul Burkett, quienes afirman que lo que existe en China no es "socialismo de mercado", sino capitalismo puro, y que su economía es fundamentalmente de exportación por sus bajos costos de producción: en 1985 exportó por valor de 27 mil millones de dólares (14,6% de la región, Hong Kong encabezaba con 16,1%), pero en el 2002 habían subido a 371 mil millones (31,3% mientras HK conservó el segundo, pero bajó a 11,8%).


LA VIDA DE MARULANDA

Sobre Pedro Marín Vélez, su verdadero nombre, o Manuel Marulanda, se han escrito varios libros. El periodista Arturo Alape, fallecido hace poco más de un año, considerado su biógrafo, es autor de Las muertes de Tiro Fijo, (1972) 5 ediciones, y de Tiro Fijo, los sueños y las montañas (1994) 4 ediciones, donde describe la historia de las Farc desde 1964 hasta 1984 , mientras cuenta la vida del jefe guerrillero a través de entrevistas. Pero existe un librito llamado Cuadernos de Campaña, del propio Marulanda, cuya tercera edición es de 1973, allí cuenta el comienzo de los grupos guerrilleros liberales en 1949, poco después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Él estuvo en los primeros grupos de guerrilleros comunistas, al sur del Tolima, formados para resistir la violencia gubernamental, y en diciembre de 1950 crearon el Ejército Revolucionario de Liberación Nacional.

"Entregamos así al juicio de nuestros lectores, este primer esfuerzo narrativo de los primeros momentos que consideramos de mayor importancia para la apreciación y ubicación de una etapa de la lucha guerrillera librada por los campesinos", MM.


Naomi Klein

Ella es una profesora canadiense considerada una de las más famosas intelectuales del mundo. Estoy leyendo su último libro, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (798 páginas).

Una original tesis que parte de una investigación científica en el Allan Memorial Institute de la Universidad McGill bajo la supervisión de su director, Ewen Cameron y financiada por la CIA. "Al igual que los economistas defensores del libre mercado, que están convencidos de que sólo mediante un desastre de enormes proporciones -una gran destrucción- se puede preparar el terreno para sus `reformas’, Cameron creía que se podía recrear mentes que no funcionaban y reconstruir personalidades sobre esa ansiada tabla rasa, si infligía dolor y traumatizaba el cerebro de sus pacientes".

En la economía, los experimentos los dirigió Milton Friedman, asesor de Pinochet, y su Escuela de Chicago, en varios países. "Este libro es un desafío contra la afirmación más apreciada y esencial de la historia oficial: que el triunfo del capitalismo nace de la libertad, que el libre mercado desregulado va de la mano de la democracia" NK.


La izquierda infiltrada

Todo está en los documentos desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado: "...el 19 de noviembre de 1970, ocurrió una crucial reunión entre Kissinger y los jefes de la CIA. Objetivo: examinar propuestas para potenciar las acciones encubiertas en Chile.

Los archivos revelan que William Broe, jefe de la División Hemisferio Occidental, propuso que la CIA inyectara dólares a los "más moderados". Y Kissinger reaccionó diciendo que había que hacer todo lo contrario, pues si Allende "se presentaba como un moderado, ¿Por qué no apoyar a los extremistas?". En la pauta de Kissinger se lee que fortalecer a los grupos extremistas "destruiría el juego de Allende" por mantener "una imagen moderada y respetable". Lo escribió Patricia Verdugo en Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte, libro que he comentado varias veces aquí. Más adelante escribió: "Es posible que la CIA haya actuado infiltrando al MIR o al sector más extremista del Partido Socialista. O haya destinado parte de sus `acciones encubiertas’ a los pequeños partidos de izquierda cristiana que integraron la Unidad Popular.

O quizás lo haya hecho con todos ellos".


La espada y el incensario
Aunque el de hoy sea el último de los días santos, debemos reservarle un espacio a la Iglesia. Este es un libro poco conocido: La espada y el incensario. La Iglesia bajo Pérez Jiménez, de Luis Colmenárez Díaz, editada en Caracas en 1961.

Demuestra los nexos de la Iglesia con la dictadura a través de citas de la prensa, de La Religión y de la revista SIC . Vale la pena reeditarlo.


edrangel@cadena-capriles.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a53635.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO