¿Una victoria pírrica?

Nos remontamos a la antigua Grecia y encontramos al Rey Pirro combatiendo a muerte contra los romanos y obteniendo una vez mas la Victoria, sin embargo, el ejército de Pirro sufrió muchas bajas, especialmente entre los hombres que había traído consigo. Esto era grave, pues no podía confiar plenamente en los tarentinos, ni mucho menos en los italianos. Su ejército estaba tan mermado que cuando los romanos se retiraron optó por no perseguirlos. Cuando alguien le felicitó por la victoria dijo "Otra victoria como ésta y volveré a Épiro sin un solo hombre". Desde entonces se usa la expresión "victoria Pírrica", para referirse a una victoria a un coste que no compensa y donde muchas veces gana más el vencido que el vencedor.

Venezuela, siglos después, la expresión que en los estudio del arte de la guerra se conoce como victoria pirrica (dicese de la victoria que beneficia mas al vencedor que al vencido) es desempolvada tras un referéndum que pretendía cambiar la estructura social del país y que fue rechazado por un margen tan pequeño que pareciera que cualquier soplido pudiera inclinar la balanza al lado contrario.

Analizando el primer impacto del resultado de la votación, se pensó ¿A quien beneficia este resultado?. A simple vista pareciera que a los promotores del NO, pero queda en el aire lo siguiente ¿Realmente ganaron algo? ¿Qué ganaron?

¿El coste de esa Victoria compensa lo que pierden?

Analicemos la Victoria:

QUE GANARON:

1.- Le asestaron un duro golpe a Chávez al demostrarle que le pueden ganar una, o dos, o tres o n veces… (Y fue duro el golpe porque no se lo esperaba)

2.-Se consolida el movimiento estudiantil burgués que hoy en día encabeza el movimiento de resistencia y que han recibido entrenamiento directo, o a través de los estudios, de las mismas organizaciones que dirigieron a las “revoluciones de colores” en Serbia, Ucrania, Georgia y otros países del antiguo Unión Soviética. Es de todos conocido que, grupos como el OTPOR (de Serbia), que se ha renombrado “CANVAS” (Centro de acción y estrategias no violenta), Freedom House, Albert Einstein Institution, Internacional Center on Non-Violent Conflict (ICNVC), el Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Democrático Nacional (NDI), Instituto por la Paz de EEUU, entre otros, están trabajando activamente aquí en Venezuela para guiar, financiar, apoyar y promover lo que han bautizado como la “Revolución Marigold” (revolución caléndula, vean www. ORVEX.org; www.RADIONEX.com; www.RUEDALO.com, entre otras)

3.- Generan un sentimiento de culpa y una cacería de culpables entre las filas del chavismo, este podría ser el mayor triunfo si lo saben manejar ya que podrían generar a través de la manipulación mediática el que la culpa recaiga sobre piezas fuertes y claves del proceso, logrando debilitar el comando de la revolución; ya lo vimos en un ataque a la presidenta del TSJ, haciendo ver que votó por el NO (como si no tuviera derecho al pensamiento propio) con la intención de buscar su destitución en un momento en que introducirán nuevamente un recurso de interpretación acerca del caso RCTV.

Igualmente el ataque al ministro de la defensa (que si presionó a Chavez Etc.) para quitarlo del camino; y los ataques que supuestos “chavistas” hacen a través de escritos y por los medios de comunicación en general, acusando a personas en concreto para que el pueblo solicite su destitución.

QUE PERDIERON:

1.- Una vez más perdieron la oportunidad de conducir la batalla y llegar a la victoria a través de los elementos históricamente encargados de estas luchas, o sea, los partidos políticos.

Esta puede ser la mayor de las perdidas y la que los puede a llevar a desaprovechar el triunfo mientras tratan de organizarse de la manera que acostumbran (llevándose la mayor tajada posible de la victoria a su parcela); como ya se vio a minutos de saberse el resultado: Borges entregándole el triunfo a Rosales (ante la ausencia de Ledezma y otros, y por sobre todos, ante la ausencia de los dirigentes estudiantiles), y, (que asco y falta de dignidad), a Rosales agradecerle el triunfo a Baduel y Marisabel, mientras llamaba a acompañarlo a un Petckoff, que se negó a hacerlo. Días después vemos a un Borges en solitario tratando de negociar el dialogo con el Gobierno mientras Goicochea se auto reconoce como el líder de la Nación en una entrevista en la revista PlayBoy(¿??).

2.- El capricho de hacer de la negativa a la reforma un punto de honor para hacerle ver a Chávez que son muchos, no les permitió analizar realmente la reforma y ahora la clase media que se opuso se encuentra amarrada ante la banca privada, la inoperatividad del Estado, La corrupción, la inseguridad y todo lo que podían resolver ellos mismos cuando el Estado les cediera el protagonismo a través del poder popular.

3.- Al igual que en EL PADRINO, el Diablo no trabaja de gratis y todo ese aporte financiero de los Estados Unidos lo va a cobrar impidiéndole a la oposición articular su propio plan de ataque, es decir, viene la fase 2 de la ofensiva, donde los financistas de la mal llamada Resistencia van a seguir promoviendo al Movimiento Estudiantil Burgués como punta de lanza, impidiéndole a la clase política participar mas allá de los puntos reservados en el guión para ellos.

4.-Perdieron la oportunidad de seguir insinuando al mundo que Chávez es un dictador y que en Venezuela impera un régimen totalitario que no permite la disidencia y que persigue a los que disienten, perdieron la oportunidad de oro de gritar Fraude (bueno ya lo habían gritado y tuvieron que recoger las palabras), Perdieron el discurso de la violencia, con lo cual quedan desarmados para seguir luchando, aunque ya están empezando a buscar motivos para seguir en la calle.

QUE GANO EL OFICIALISMO:

1.- la oportunidad de reflexionar si se sigue a Chávez ciegamente o si se sigue a un proyecto de hacer de Venezuela un Estado Socialista. La avalancha de la propuesta arrastro a muchos a seguir la marea roja sin detenerse a reflexionar; estaban en juego el amor al líder y el conocimiento necesario…, muchos se fueron confiados en el amor, otros se prepararon a la carrera para tratar de sustentar el amor con conocimiento…otros se quedaron paralizados sin saber si correr o encaramarse.

2.- La oportunidad de oro de depurar las filas y comenzar de cero, con una experiencia política acumulada que permite empezar con mayor fuerza. Aquí puede estar lo pírrico de la victoria; en este caso el Vencedor entregó tanto para ganar que se queda amarrado a las directrices de los que le financiaron la campaña, lo cual les impide maniobrar con eficiencia; mientras que el oficialismo sigue libre de depurarse sin rendir cuentas, lo cual le permitirá aumentar su fuerza para la próxima embestida.

3.- La comprobación a través del estudio de la historia reciente de que los Estados Unidos han realizado con exactitud cronométrica el mismo guión en otras latitudes, con triunfos que han dado paso a las más cueles dictaduras en esos Países.

Esto puede dar la ventaja de presentir que es lo que viene, a fin de tratar de contrarrestarlo a tiempo, aunque normalmente no es fácil lograrlo ya que son maquinarias y mecanismos mortalmente diseñados para lograr el objetivo; es como el equipo de fútbol que tiene una jugada maestra que siempre termina en gol, el adversario que la ha estudiado la reconoce desde el principio pero no siempre esta en capacidad de contrarrestarla.

4.-El reconocimiento a nivel mundial de la legalidad y total apego de la constitución y los lineamientos democráticos universales de la Revolución Bolivariana.

5.- El reconocimiento del Comandante Chávez como un Demócrata convencido.

QUE PERDIO EL OFICIALISMO:

1.- Se perdió el apoyo de un amplio porcentaje de adeptos a un proyecto que fue presentado por el líder de la revolución como la cúspide de las aspiraciones de los que lo han seguido. Una vez se determine el porque de este fenómeno y se sepa con certeza cual fue el porcentaje del voto castigo y el porcentaje de los que cayeron en la campaña de la manipulación y el engaño, se podrá aprovechar este punto para revertir su efecto en la próxima embestida.

MENSAJE PARA LOS QUE APOYARON EL NO

-SI NO SE HAN ENTERADO TODAVIA, LA CAMPAÑA PUBLICITARIA LLENA DE MENTIRAS PARA HACERLE CREER A LA GENTE COSAS QUE NUNCA SE PROPUSIERON EN LA REFORMA, INDICA QUE LOS QUE LA PROPICIARON NO TIENEN LA RAZON Y POR LO TANTO SUS INTENCIONES NO SON BUENAS.

-ESA CAMPAÑA INICIADA POR ROSALES PIDIENDO POR SEPARADO ALGUNAS COSAS DE LA REFORMA, INDICA LA MAS VIL DE LAS MEZQUINDADES Y LA MAS BURDA Y MISERABLE MANIPULACION DEL PUEBLO.

-NO LES DIGO MAS…SOLO ANALISEN EL PORQUE FUE NECESARIO REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MENTIRAS PARA PODER GANAR… ANALICEN SOLO ESO Y ENCONTRARAN LA VERDAD.

MENSAJE PARA LOS QUE APOYARON EL SI

-NO SE DESANIMEN QUE LA LUCHA CONTINUA, DE MOMENTO 4.5 MILLONES DE COMPATRIOTAS DIJERON NO AL SISTEMA CAPITALISTA Y SI AL SISTEMA SOCIALISTA.

- SEGUIMOS SIENDO MAYORIA: LA OPOSICION CRECIO EN 300 MIL VOTOS, Y ESO ES TODO, DE ELLOS NADIE SE QUEDO SIN VOTAR, ESA ES UNA DE LAS PERDIDAS DE SU VICTORIA Y ES QUE POR FIN SE SABE EXACTAMENTE CUANTOS SON.

-UNAMONOS!!, QUE SI LA DERECHA RETOMA EL PODER LO QUE VIENE ES LO SIGUIENTE:

1.- FIRMA DE UN TLC CON ESTADOS UNIDOS (POR ESO ESTAN FINACIANDO TODO).

2.- ENTREGA DE PDVSA A ESTADOS UNIDOS.

3.- MUERTE DEL BANCO DEL SUR Y NUEVOS EMPRESTITOS DEL FMI.

4.- REGRESO DE LAS MANERAS DE CONTROL DE LA ANTIGUA PTJ Y DISIP (SE OLVIDARON DE MOLINA GASPERI, ALEJANDRO IZAGUIRRE, ENTRE OTROS?)

5.- SI HAY RESISTENCIA NADIE NOS SALVA DE UN PLAN PATRIOTA COMO EL QUE TIENEN LOS MARINES EN COLOMBIA.

MENSAJE PARA TODOS.

-PREPAREMONOS CON LA LECTURA, NO SE PUEDE ENTENDER EL PRESENTE SI DESCONOCEMOS EL PASADO.

- NO PERMITAMOS, SEA CUAL SEA EL RUMBO QUE ESCOJAMOS, QUE LA VIOLENCIA SEA EL CAMINO.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO


Oscar A. Jimenez R.
Oficial de Marina Mercante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3643 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas