Presidente recuperemos la iniciativa política. Lance como Simón Bolívar una Campaña Admirable

Algunos buenos amigos estudiosos de la historia señalan que los ciclos históricos en algunas oportunidades se repiten, señalo esto porque el próximo 15 de diciembre celebraremos o conmemoraremos tres acontecimientos de una significaciones históricas muy particulares. La primera, tiene que ver que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cumplirá ocho años de vigencia, ocho años de su aprobación mediante el democrático mecanismo del referendo, una Constitución la cual tuvo que pasar ocho años para que el sector que adversa al proyecto bolivariano finalmente le diera reconocimiento y jugaran según sus reglas, a pesar de que sabemos que esto es un mero ardid publicitario y la careta democrática, ya que l golpe suave y los planes desestabilizadores contra nuestra revolución siguen en marcha y muy probablemente en el año 2008 se agudicen y recrudezcan.

El otro acontecimiento histórico que recordamos es que, a la par que muchos de nosotros nos encontrábamos votando en ese referendo que aprobó nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestros hermanos y camaradas del Estado Vargas eran víctimas de los embates de la naturaleza. El próximo sábado 15 de diciembre, recordaremos la aprobación de nuestra Carta Magna como ya lo señalaba en el párrafo anterior, y conmemoraremos con dolor y pesar ocho años de la tragedia de Vargas, lo menos que podemos señalar a este respecto es el enorme esfuerzo que el Gobierno Bolivariano realizó en tan poco tiempo para la recuperación de ese Estado, con una importancia vital y estratégica, en virtud de que allí se encuentran nada más y nada menos que el principal puerto y aeropuerto de Venezuela, negar ese esfuerzo sería hacer coro de un grupo de seres que desdicen d ela condición humana y forman parte de las escorias y las miserias, la cual para algunos, es imagen y semejanza de dios, y para los caídos en esa fecha, honor y gloria y todos nuestros esfuerzos, nuestros días y nuestras noches irán para la consolidación de nuestra Revolución Bolivariana, nuestra Revolución Bonita, y la vida de nuestra Patria.

El tercer acontecimiento histórico, y que en mi criterio es el verdadero centro de estos comentarios, tiene que ver exactamente con unciclo histórico que pudiéramos señalar tiene algunas analogías con lo que estamos viviendo en estos momentos. El 15 de Diciembre de 1812, en la ciudad de Cartagena de Indias, hoy república de Colombia, el Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, escribió su primer gran documento político en donde se revela el genio de Bolívar como estadista, como político, y porque no decirlo, como imberbe revolucionario. Ese documento es el Manifiesto de Cartagena, en donde el Libertador hiz un análisis concienzudo y pormenorizado de las causas y consecuencias de la caída de la Primera República. ¿Cualquier parecido con alguna situación que podamos estar viviendo en el presente pudiera ser considerada como mera coincidencia?.

Recordemos que el 26 de julio de 1812, se perdió la Primera República con la firma de la Capitulación entre Francisco de Miranda y Domingo de Monteverde. Que cuatro días más tarde, en flagrante violación de ese Acuerdo firmado, Miranda fue apresado y desterrado de nuestra Patria, que se desato una verdadera carnicería y persecución contra las fuerzas revolucionarias y patriotas de áquel entonces, amén de las pugnas internas y a cuchillo que en esos instantes había entre los principales dirigentes de la causa republicana, porque en esos primeros años de lucha no había una clara conciencia, incluso en el mismo Bolívar de las verdaderas causas y consecuencias de lo que estaba en juego para ese entonces en Venezuela.

Traigo a colación estos sucesos, porque cuando en estos momentos hemos sufrido un traspies electoral, y sin dejar de reconocer que fuimos vencidos, hay algunas rendijas, algunos elementos que podemos rescatar y que debemos de mantener. El pasado día lunes por ejemplo, asistí en la Sala 1 de Parque Central a la Fuerza Socialista de Profesionales, Técnicos e Intelectuales en donde se hizo un interesante ejercicio de reflexión y análisis de las causas de la derrota electoral del referendo, muchas de esas causas fueron recogidas en otros artículos realizados por este humilde articulista y no voy a repetirlas. Sin embargo, quizá siempre y como parte de la naturaleza humana, nos centramos y le damos más énfasis en las cosas negativas y malas, y no destacamos los puntos positivos y las enseñanzas, por ejemplo, en el caso concreto del Estado Bolívar, Estado en el que resido, el Si obtuvo un 52% de aceptación en ambos bloques. El Si triunfo en Bolívar, aunque reconozco que podíamos haber salido mucho mejor. Y lo más sorprendente aún, es que en las barriadas, en las comunidades, en los sectores campesinos e incluso en los parajes más inhóspitos de la geografía guayanesa, el SI se alzó con casi el 70% de los votos en contra del NO. Sin duda que lo que faltó fue una mayor participación, pero allí hay algunos puuntos fuertes y algunas rendijas que debemos conservar y fortalecer, y que pese a los obstáculos y a los elementos que dentro de la revolución conspiran en ese Estado para destruirla, aún hay esperanzas.

Mi reconocimiento y mi abrazo infinito y profundo a los indígenas, a los campesinos, a los habotantes de los barrios en el Estado Bolívar, a aquellos sectores a los que quizás por falta de tiempo, nosotros como impulsores de la reforma constitucional no pudimos cubrirlos con estos talleres explicando la reforma, y sin embargo se mostraron resteados hasta el final con el Comandante Chávez y con la reforma constitucional. Que nos han dado una lección de honestidad y sobre todo de lealtad a los que hemos ocupado en alguna circunstancia, puestos de dirección política, de dirección social. Porque debemos trabajar más fuerte, más comprometidos, con menos dudas, con más amor y con más hermandad y unidad con ustedes, porque tienen muchísimo que enseñarnos y aportar a este proceso. Que pese a los errores que se hayan podido cometer en este proceso revolucionario, aún siguen teniendo amor, fe y esperanza en este proceso revolucionario y al líder- Presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El por ahora lanzado en la madrugada del pasado 2 de diciembre por el Presidente encontrará, más temprano que tarde su momento de revancha, su momento de reivindicación popular, no se trata de una caería de brujas, de desconocer y anular a los que adversan a nuestro proyecto, eso sí, siempre y cuando sigan transitando el camino de nuestra Constitución y de las leyes. Así que al pueblo, a todos los invito, que pese al dolor, que pese a la cierta desmoralización que algunos pudieran tener, a que levanten el ánimo, porque como lo dijo en alguna oportunidad Simón Bolívar: "El arte de la victoria se aprende en las derrotas".

Lamentablemente por falta de tiempo, en ese escenario y en esa reunión de la Fuerza Socialista de Profesionales, Técnicos e Intelectuales no me dio tiempo de exponerlo. así como también tuvimos la oportunidad de escuchar una extraordinaria intervención del General (r) Alberto Mûller Rojas, al cual solamente le falto la propuesta de decirnos que hacer ante la coyuntura de la derrota electoral, fué lo único que al General Mûller le faltó. Porque el problema nuestro de los revolucionarios es que hacemos las críticas, nos destrozamos y nos descuartizamos en ello, y hasta cierto punto, un poco de catarsis no nos viene nada mal, pero nos trancamos y no hacemos las propuestas y aporte de las soluciones que nos conlleven a la acción para revertir los traspies y los reveses que en el ejercicio de la política son totalmente válidos.

Por eso es que, luego de haber presntado en algunos otros artículos algunas propuestas, las mismas pueden resumirse en dos: La primera a no desesperarnos, a disfrutar estas navidades en familia, en paz, a seguirnos comiendo las challacas, relajandonos un poco, creo que en estos días hemos hecho ejercicios de las causas de los resultados del 2 de diciembre, y necesario es tomarse un respiro y una pausa, para no embotarnos y no llegar a nada y poder pensar, y más aún actuar en conseguir las soluciones y las rectificaciones de los errores cometidos. No hay lugar al desespero ni a la desesperanza. Y la otra, así como una vez pérdida la Primera República, Simón Bolívar, desde la Nueva Granada se ocupó de reorganizar las fuerzas patriotas y revolucionarias y luego con todos los hierros se lanzó a la reconquista de los espacios pérdidos, en lo que se conoció como la Campaña Admirable, pues bien mi Comandante y Presidente, lancé con muchísma fuerza y decisión, en el marco del Tercer Motor "Moral y Luces", la Campaña Admirable, vamos a la reconquista de todos aquellos espacios en donde podamos haber pérdido la iniciativa política y quitemosle los reductos que la oligarquía aún tiene y conserva.

Esta Campaña Admirable, pasa en primer lugar por volver a nuestro "Ojo de Tigre", es decir, de volver a nuestros orígenes y a nuestras raíces de nuestra revolución. Al barrio, a la vereda, a la urbanización, al campo, a la selva, de reencontrarnos con compatriotas y con camaradas que quizá pudimos haberlos hecho a un lado producto de la obnubilación del poder, de incorporarlos realmente a las próximas batallas y a los próximos escenarios que quieran plantearnos los enemigos de nuestra patria. Es necesario hacerlo porque tenemos todavía elementos para revertir de manera rápida y relativamente sencilla si se quiere, ese revés electoral que nos dieron los sectores de la derecha. El venezolano ha demostrado que se crece ante las adversidades y por eso es que pese a las críticas y observaciones que he hecho, soy sumamente optimista de que nos vamos a recuperar y bien pronto de este resultado y vamos a seguir avanzando de manera acelerada hacia el Socialismo del Siglo 21.

El resto de los componentes y las acciones de esta Campaña Admirable, pueden encontrarlas en mi Artículo "Hay que seguir en la lucha", amén de otras propuestas de otros compatriotas y camaradas puedan tener en este sentido.

Si quiero concluir estas largas reflexiones, señalando que luego de la propuesta pasemos a la acción. Que el Presidente escuche al pueblo y lancé esta campaña en el mismo mes de enero, ya que el mismo Plan tiene varias fases y etapas. Digo esto, porque aún sin destacar las vías constitucionales y legales que tenemos para que las propuestas contenidas en la Reforma Constitucional presentada por nuestro Presidente Chávez el pasaod 15 de agosto de 2007 pueda llevarse a cabo, no nos precipitemos en las acciones que lejos de favorecernos nos perjudicarían. Creo que es importante primero reorganizar nuevamente nuestras fuerzas, consolidar la organización política y electoral que necesita el proceso, llámese PSUV o como sea, para luego lanzarnos a la batalla, tanto de una Reforma Constitucional por vía de la inciativa popular, una enmienda o Constituyente y tener un éxito incustionable e incontrovertible, amén de conservar espacios de poder como gobernaciones y alcaldías, que si bien algunos de esos personajes pudieran haber conspirado en contra de la aprobación de la reforma constitucional, sin embargo los espacios que han sido conquistados por el pueblo no pueden volver a las manos de la derecha, porque eso sí pudiera ser el comienzo del fin de nuestra Revoplución Bolivariana.

Hasta la Victoria Siempre!!!
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los dias lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5787 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas