"La derecha se siente crecida, pero..."

¿Cuál es el plan de la derecha?

Una victoria escuálida pero una gran maquinaria propagandística, fallas en el interior de las fuerzas revolucionarias y confusión, son las principales armas con la cual cuenta la derecha para proseguir su plan desestabilizador. Muchos han sido los análisis, comentarios y manifestaciones a lo largo ya de esta semana, sin embargo, aunque todos coinciden en la necesidad de fortalecer el trabajo, aumentar la disposición y profundizar la labor pedagógica, hemos descuidado el flanco que mayor resultado le dio a la derecha reaccionaria en las pasadas elecciones refrendarias; la mentira, la mentira disfrazada de medias verdades, camuflajeada con poderosísimos equipos mediáticos, surtió un efecto y nuestras debilidades ideológicas.

No soy de los que piensan que cuando aparece por allí algún compatriota que públicamente manifiesta que no votó, el mismo debe ser objeto de ataques indiscriminados, por el contrario, debe ser objeto de una profunda reflexión para poder ubicar los factores que incidieron en esa toma de decisión. En realidad allí no está el peligro, ni la verdadera causa. Estamos obligados a escudriñar más y esa revisión nos llevará a un conjunto de factores que indudablemente la derecha con sus equipos desde hace rato debe estar analizando, pero que fundamentalmente están en el plano ideológico, la necesidad de combatirlas .

El referendo no solo se presentó como el plan político contra la oligarquía tradicional sino que también se enfrentó contra las desviaciones pequeño burguesas, la burocracia estatal, el viejo estado capitalista burgués, el nuevo riquismo, la corrupción y en fin contra todas las lacras sociales para lo cual está llamado el socialismo a combatir por naturaleza y esencia.

Recientemente, hace apenas unos días escribí un artículo donde intenté, tomando como base los resultados del CNE, establecer que en efecto, los pobres entendieron y asumieron la reforma con amor, con disposición y voluntad. Solo basta revisar cada región y los resultados de la misma, para darse cuenta que en los sectores más humildes el respaldo al SI fue contundente.

Todo esto debe tener una lectura ¿Como es que los pobres entendieron mejor la propuesta socialista de Chávez que los sectores medios y de la pequeña burguesía? ¿Como es que donde históricamente la izquierda era fuerte ahora se incuban los más virulentos grupos de derecha, verbigracia la UCV? En el pasado, los interminables debates de la izquierda consistieron en "encontrar" la "formula" que le permitiera penetrar en los sectores más humildes, ahora en contravía tendremos que buscar la formula que nos permita entrar en esos sectores medios, de donde proviene buena parte de la izquierda venezolana. La derecha entendió desde hace tiempo que los sectores pequeño burgueses pueden ser sus aliados, no importa que hayan sido "comecandela", y desplegó hacia allí un plan que le dio resultados; jugo con los prejuicios, falsos valores y otras debilidades propias de los pequeño burgueses, jugo con aquellos que le dan asco el desarrollo y fortalecimiento del poder popular, jugo con el mojón de la "profesionalización" y la "gerencia" pública. Allí está el éxito de la derecha y si no revisen los resultados. ¿Quienes se abstuvieron? Los pobres con todo y sus limitaciones salieron de manera fiel, participaron y allí están los casi 4 millones y medio de votos por el Si. Es la superestructura capitalista hermano, haciendo su misión en las mentes de miles de personas, no solo de la oposición sino dentro de los que en diciembre de 2006 apoyaron a Chávez.

Papel importante igualmente jugaron los infiltrados, los quinta columnas, ahora ¿Como los ubicamos?. Sencillo, solo observemos los comportamientos, las acciones, el pensamiento de ciertos burócratas de este estado, de nuevos ricos y corruptos y sabremos quienes son, donde están, etc.

Muchos analistas y estudiosos del tema del comportamiento social, no dan pie con bola, andan perdidos, no se explican las razones de la votación, cuando la respuesta es muy sencilla. Solo tienen que estudiar la lucha de clases, la propuesta de Chávez estaba dirigida hacia la destrucción del estado capitalista burgués, nada más y nada menos. ¿Quienes no la entendieron? Los burócratas fueron unos y la derecha no perdió la oportunidad de utilizarlos. Insisto, la pequeña burguesía nuestra, que tantos defensores tiene dentro del proceso, es un estorbo para la revolución socialista, o se aparta, o el pueblo, hecho millones, la tritura, la demolerá, esa es la dialéctica, así de sencillo; se trata de un proceso histórico, indetenible, inexorable; es la rueda de la historia que lo que no marcha a su lado lo muele, lo aparta.

Lo sucedido el 2 de diciembre lo que demuestra es que estamos en pleno proceso de ese quiebre histórico. ¿Ustedes creen de verdad que esos nuevos revolucionarios, hablo de los nuevos, con excepciones seguramente, que integran las altas esferas ejecutivas de PDVSA salieron a votar Si? No dudamos de Rafael Ramírez, que tiene una trayectoria de lucha y es uno de esos que, junto a Chávez y millones creemos en una lucha antisistema, antisistema capitalista. Revisen los resultados del CNE y se darán cuenta que los pobres salieron a votar por el SI, pero los sectores medios que otrora nos apoyaron se hicieron los musiu, ahora, los pobres se mantuvieron firmes, a pesar de las "debilidades" ideológicas ¿esto es obra del espíritu santo?, no, simplemente que en la propuesta se sintieron y se sienten identificados con lo que verdaderamente aspiran en históricas luchas; luchas por la supervivencia incluso. En cambio, la burguesía si entendió el mensaje, se unió, se monto, busco las formas de mil maneras y allí están, mantienen la votación, escuálida, pero la mantienen y esa victoria pírrica les crea un escenario favorable para continuar trabajando nuestra débil base en los sectores medios y pequeño burgueses; que son los que generan opinión lamentablemente. Si observamos, incluso, dentro de los propios medios de difusión del estado, aun cuando la situación mejora cada día, nos falta bastante para abordar los temas del socialismo por la calle del medio, sin tabues ni medias tintas. ¿Que vamos a matizar? La derecha sabe que lo que queremos es socialismo; elabora planes para evitar el desarrollo de este plan y consigue en la clase media estudiantil, la burocracia estatal y sectores políticos reformistas (PODEMOS), etc, el abono perfecto para desarrollar sus planes de mentiras, medias verdades y confusión y retrazar la consolidación del socialismo.

En este orden de ideas, podemos señalar que la derecha se siente crecida hoy, pero no cuenta con el pequeño detalle que son 4 millones y medio que si entendimos el socialismo, de esos ¿cuantos estamos dispuestos a dar la vida, tomar las armas y llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias? No se equivoquen señores de la oligarquía que si de algo sirve esta derrota es para , como extraordinariamente lo hace Chávez profundicemos el socialismo.

SIEMPRE POR EL SOCIALISMO...

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda.

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas