De los resultados definitivos del referendo de la reforma constitucional

La presidenta del ente comicial señaló que han sido totalizadas 94% de las actas y que aún están por totalizar 2.000 mil actas, de las cuales mil corresponden a centros de votación manuales y las otras mil a centros automatizados sin factibilidad transmisión, lo que representa un aproximado de 200 mil electores * La rectora señaló que “la tendencia irreversible anunciada el pasado domingo se mantuvo y estos son los resultados finales”

del Referendo de la Reforma Constitucional celebrado el pasado 2 de diciembre, según resolución aprobada por los rectores electorales en la sesión de este viernes.

La máxima autoridad electoral dio a conocer lo siguiente:

Bloque A

La opción del No obtuvo 4.521.494 votos, que representan 50,65%.

La opción del Sí obtuvo 4.404.626 votos, que representa 49,34%.

Total de votos válidos: 8.926.120

Votos Nulos 199.155

Votos Escrutados: 9.045.344

Total de Votantes: 9.045.344

La abstención se ubicó en 43.95%.

Bloque B

La opción del NO obtuvo 4.539.707 votos que representa 51,01%.

La opción del SÍ, 4.360.014 votos que representa 48.99%.

Total Votos Válidos: 8.899.721

Votos Nulos 145.239

Votos Escrutados: 9.044.960

Total de Votantes: 9.045.064

La abstención se ubicó en 43,85%.

El CNE ordenó la publicación de la resolución en Gaceta Electoral conjuntamente con el acta complementaria de totalización del Referendo de la Reforma Constitucional.

La rectora señaló que aún están pendientes por totalizar 2.000 mil actas, de las cuales mil corresponden a centros de votación manuales, ubicados en sitios lejanos y en el exterior. Mientras que las otras mil actas son de centros automatizados sin factibilidad transmisión y con pocos electores (Amazonas, Delta Amacuro, Apure y algunos municipios lejanos). Todo ello representa unos 200 mil electores.

La rectora señaló que “la tendencia irreversible anunciada el pasado domingo se mantuvo y estos son los resultados finales”. La máxima autoridad electoral hizo un llamado a la población venezolana a no hacerse eco de los “cuentos de camino dichos por aventureros, y que pretenden torcer la voluntad popular y mantener el país en zozobra”.

Dijo que estos “aventureros pretenden continuar engañando al país y jugar a la inestabilidad del mismo, quienes tampoco tienen respeto por los venezolanos y venezolanas que le dieron una lección de democracia al mundo entero”.

La rectora Lucena afirmó que con el referendo se demostró que Venezuela es un país con profunda voluntad democrática y por lo tanto invitó a todos a rechazar esa actitud irresponsable.

Refirió que tanto el organismo comicial como los representantes de los bloques, posen una copia de los resultados que fueron reconocidos por ambos, e indicó que las organizaciones con fines políticos han trabajado intensamente durante 18 meses con el ente comicial para construir las garantías fijadas tanto para la elección presidencial del año pasado, como para este proceso referendario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4162 veces.



Adel El Zabayar

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas