La "traición", la foto de la magistrada... reflexionar para actuar

Ayer enviamos a esta página web de Aporrea, trinchera de defensa de la revolución, digan lo que digan, algunas reflexiones, donde sostuvimos que "La derrota es la madre de la victoria". Hoy, luego de detenerse uno ha hacer los análisis de los distintos estados y sus respectivos municipios, dichos resultados nos deja "un sabor amargo", ¿Donde se falló? ¿Donde se pecó de exceso de confianza? ¿Donde se traicionó?, son elucubraciones que nos saltan a la cabeza luego de este "tobo de agua" que nos vaciaron el domingo en la madrugada. No cuestionamos los resultados, admitió nuestro líder el triunfo opositor y eso es más que suficiente para que disciplinadamente asumamos que allí esta, frente a nuestras propias narices, la realidad lacerante... perdimos.

Decíamos igualmente que si analizamos la derrota electoral, la propia situación nos coloca también sobre algunos elementos que podemos llamar "éxitos". Según el Che, "de las derrotas se aprende más que de las victorias". De las derrotas también se extraen victorias. No podemos negar que el haber aglutinado a más de 4 millones de almas venezolanas que salieron a votar por un proyecto socialista no es cualquier cosa. El propio presidente habló sobre la falta de madurez, nos llamó a la reflexión y nos dio un ejemplo de dignidad al reconocer y admitir errores que en el fondo no son ningunos errores, comandante, no, por el contrario, usted despejó una gran incógnita, pudo palpar, pudo medir la madurez de un pueblo que durante años no tenía rumbo, ahora lo tiene, el socialismo.

El comandante, sin embargo, asume sus responsabilidades y coloca el escenario en donde valientemente y como siempre, en voz alta se hace una autocrítica ante todo el país, es esto comandante lo que le da a usted ese sitial de Líder. Qué dignidad la del comandante, en vez de salir a esparcir culpas, primero que todo se analiza él mismo, y se coloca en el escenario en donde la estrategia pudo haber fallado motivado por los "errores de cálculo", errores de momento, falta de madurez, etc.

Ni error de cálculo, ni de momento comandante, y usted lo sabe...Los resultados nos coloca en una situación privilegiada; aunque no lo crean, aunque se resistan ha aceptarlo, triunfó el socialismo, triunfó la revolución. Usted comandante cohesionó por primera vez en la historia del país centenares de miles de personas en función de un proyecto socialista. Nada más y nada menos echó a andar la "maquina de la historia"; definió, coloca entre la "espada y la pared" a los traidores del pueblo, porque son traidores del pueblo, no solo de Chávez, son traidores de millones de venezolanos que queremos construir el socialismo.

Por otra parte, de la noche a la mañana, "la bomba de tiempo" que representaba el plan golpista ó "plan tenaza", entre no se sabe cuantos más, se les quedó frío a los apologistas de la violencia. ¿Como justifican ahora la violencia? ¿Como justifican los ataques contra el CNE?, por cierto vale decir que en un socialismo, con la democracia participativa y protagónica, un organismo como el CNE debe ser la columna vertebral de ese poderoso mecanismo que es el ejercicio de la participación de la gente en la definición del futuro.

Es la oportunidad de "ordenar la casa", como demócratas, como socialistas, como revolucionarios, en política o se actúa o eres "cadáver". Sin iniciativa revolucionaria no hay política revolucionaria y en eso usted es un campeón presidente; se la pusieron papita comandante, saque el bate y bótela de jonrón. Los traidores a la revolución, quienes se "hicieron los bobos" y jugaron al desgaste y al desorden, disciplina y comportamiento revolucionario; nos llamarán radicales, pero eso es lo que se percibe en la mirada de tristeza de mucha gente en este país, gente humilde presidente, que cree en usted, que han aprendido qué es el socialismo, gracias a usted y su ejemplo presidente.

Como es de revolucionarios asumir de manera autocrítica nuestras acciones, parto por señalar, que sí, en efecto, cometimos muchos errores, fuimos descuidados con el contacto directo, nos fuimos al concepto tradicional-burgués de solo exponer la parte publicitaria y de propaganda, no seguimos reuniéndonos en los batallones socialistas, fallamos presidente, y allí somos muchos los que siguiendo su ejemplo de dignidad revolucionaria nos hacemos esta autocrítica, tenga la plena seguridad que es así.

Esta expresión la consigue usted a lo largo y ancho del país, no es con el ánimo de autoflajelarnos, no, solamente que quien es revolucionario debe actuar así. Entonces camaradas ¿Donde está la autocrítica de otros dirigentes? Ya el líder, sin ninguna parafernalia admitió pero ¿Donde están los demás? Por esta razón, nos parece ridícula la posición de algunos dirigentes regionales y locales que salieron, como siempre, al estilo de la vieja política, "yo gané aquí", "la culpa es de fulano, de sutano y de perensejo". No camaradas, no se trata de eso, se trata de sentarnos, tomarnos un café y reflexionar, vayan, háganlo y se darán cuenta que todos "a la hora del té" tenemos nuestras fallas.

La riqueza de una revolución está, no en su invulnerabilidad, sino en la capacidad que tiene de reaccionar, del contraataque, la revolución Bolivariana se caracteriza justamente por ello; el 12 y 13 de Abril, la resistencia al paro petrolero, el referéndum de 2004. El Contra-ataque es nuestra principal arma, ahora en cada batalla, la decantación es fuerte, la liberación de las cargas es importante, pero tengan la seguridad que el impulso de la revolución Socialista será indetenible.

Debo referirme aquí a las reflexiones del comandante en jefe con respecto a conversación sostenida con el compañero presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se refirió el comandante en jefe a la situación vivida por los Sandinistas luego de la derrota electoral por allá por los ochenta, la recomendación de Daniel, curtido y experimentado en estas lides, es que no nos "acuchillemos"; excelente reflexión...Esto no quiere decir que no se haga los correctivos, por el contrario, desde ya en los batallones debemos evaluar la situación, elaborar documentos, escribir, motivar a todo el mundo al debate.

Asimismo quiero referirme a un error que cometemos con demasiada frecuencia; nos sentamos a criticar gestiones de gobierno, actuaciones y otras cosas más. Una de las cosas en la cual un revolucionario no debe caer es que criticamos pero no proponemos. Nuestro deber no solo es criticar, es también proponer. Toda crítica revolucionaria debe ir acompañada de una propuesta para corregir los entuertos; si tenemos un alcalde, un gobernador, un ministro a cualquier funcionario, no solo critiquemos, hagamos un ejercicio y expongamos el ¿Como debe funcionar lo que criticamos?, claro, nos encontraremos con hechos evidentes de corrupción y despilfarros, ya esto será tema de carácter disciplinario dentro del partido. Es allí donde desde los batallones tienen que comenzar a diseñar, elaborar y aplicar la política, el ejercicio del poder político.

Si el funcionario responsable de sancionar no lo hace, pues entonces que explique el porque y si no hay justificación, el partido tomará las medidas disciplinarias a que hubiere lugar. Esta es una forma de ejercer el "poder político desde las bases", cosa que además desde el PSUV es elemental.

La foto de la magistrada Morales en Internet.

En otro orden de ideas, me permito hacer referencia a la foto de la Magistrada Luisa Estela Morales en internet; compañeros, ¿No les parece "extraño" que sea justamente la página fascista de Noticiero Digital quien la publique? ¿Si usted tiene una "infiltrada" dentro de las filas enemigas, del peso de una presidenta del Tribunal Supremo, la expondría? ¿Cual es el objetivo? La táctica de la reacción se mueve en estas vertientes:

Crear la sensación ante el mundo que el gobierno de Chávez "está cayendo", Crear confusión en las filas revolucionarias y producir divisiones. Ya al fiscal general lo quisieron involucrar en un fulano "salto de talanquera", falso, al Gobernador de Mérida, falso; al Gobernador de Monagas, falso, ganó el SI en ese estado, al de Carabobo,, etc. La famosa foto que circula en internet donde aparece la magistrada Morales sufragando, no aguanta una revisión técnica, conclusión: Forma parte de la guerra mediática y el plan imperialista. Ellos saben que obtuvieron una pírrica victoria, sin embargo, los laboratorios de publicidad recomiendan "sacarle el jugo" al hecho de haber obtenido este "triunfo" y que nos obnubilemos en necedades y pendejadas para dejar a un lado lo esencial, lo estratégico que fue consolidar y cohesionar un proyecto socialista con presencia en todo el país. Igualmente han echado a circular la versión de una supuesta presión por parte del Alto Mando militar a Chávez para que reconociera el triunfo del NO, mentiras absolutas, ya lo aclaró el presidente...Camaradas todos, una recomendación, ojo pelao con los falsos rumores...

latojeda@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4686 veces.



Luís Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas