El Sí ganó por 100 mil votos

Luego que el CNE publicará en su página web los resultados, creo que el Sí ganó la elección del 2D por unos 100 mil votos.

En mi primer artículo del 3 de Diciembre titulado "Sí. Chávez ganó. El Sí ganó. Literalmente" (http://www.aporrea.org/actualidad/a46228.html), ya exponía mis sospechas que algo había pasado para que el CNE se tardara tanto en emitir el primer boletín, el cual fue emitido 4 horas después de lo esperado.

Ahora, con los números disponibles podemos hacer algunas cuentas. Primero los resultados fueron emitidos con 88% de los votos, quedando 12% por contar. Segundo la diferencia está entre 124 mil votos y 160 mil votos (dos preguntas, dos diferencias). Tercero en los Estados con menor población urbana (cualitativamente) como Apure, Delta Amacuro, Bolívar o Amazonas, el Sí ganó con una relación 60-40, mientras que en los Estados con mayor población urbana como Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Lara o Zulia sucedió lo contrario.

Por esto último, considerando que los votos urbanos llegan generalmente primero que los rurales y que es aquí donde el chavismo obtiene sus mejores números (ha sucedido así en los últimos eventos electorales), se puede concluir que el 12% de votos faltantes (quizás un millón y tantos de votos) pudiese tener una relación 60-40 en pro del Sí, lo cual le daría al menos unos 200 mil votos más que al No en los votos por contar.

Por esto el Sí podría terminar ganando por unos 100 mil votos sobre el No al contarse el 100%.

Por último, para entender la posición del presidente Chávez sólo hay que recordar que esto fue lo mismo que hizo el 4F del 92 y el 11A del 2002 cuando prefirió no forzar los eventos, siempre por la tranquilidad del país, y luego convertir esas derrotas en sonadas victorias políticas.

energuia@gamil.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas