Margarita López Maya hace teoría reaccionaria

El problema no es que mostremos desacuerdo, sino la forma como expresamos esos desacuerdos y para muestra un botón:……., el prof. Vladimir Acosta, ha expresado desacuerdo con el presidente de la Republica Bolivariana como cualquier venezolano pero su pensamiento no se muestra reaccionario (diría Wittgestein: sus enunciados, sus proposiciones). El problema de Margarita López Maya son sus falacias y ese DISKWETT FALACIOSO, o una de dos: no sabe que lo usa o lo usa a conciencia.

Margarita López Maya cae, hace tiempo lo viene haciendo la pobre, en varios tipos de falacia que no vamos a criticar aquí; pero si el tipo de falacia conocida como: falacia por inducción de generalización errónea. Es decir un tipo de razonamiento que definiéndolo desde el punto de vista clásico consistiría en ir de lo particular a lo general y que en su forma moderna se define como un tipo de razonamiento en la cual las conclusiones obtenidas son tan solo probables.

La última es, que nos llega con una novela, cual artista investigadora, de melodramas en donde se expresa:

Pido disculpas a quienes siguen esta columna por mi incumplimiento de regresar en septiembre como prometí. Obligaciones que siempre hay por cantidad, me permitieron excusarme ante mi misma, frente a las crecientes perplejidades, tensiones e inquietudes que el proceso sociopolítico me viene suscitando desde que examinara en diciembre de 2006 los discursos presidenciales”. (López Maya, Aporrea 18/11/07)

Caramba pobrecita ella, tanto sacrificio por la revolución, ¿verdad? ¿Caramba como la realidad puede convertir a esta criatura victima de tantas contingencias?.

Margarita tiene dudas de que en la Republica Bolivariana de Venezuela haya libertad de expresión cuando dice:

“ Creo no tener que arrepentirme de lo escrito entre enero y junio” (Ibidem, Aporrea 18/11/07)

Una de las cosas a las cuales se dedico Margarita López Maya en sus sacrificadas vacaciones fue a la de dedicarse a desarrollar la capacidad para normal-precognictiva es decir conocer los hechos con anterioridad a su acontecimiento e independientes de tiempo y espacio, expresando:

“El pronóstico de los próximos meses luce poco promisorio”

(López Maya, 18/11/07, Aporrea 18/11/1107)

Ahora bien los revolucionarios, que pateamos cerro y calles, Margarita López Maya te decimos que : La discusión gira en torno a un proyecto político-social para reducir las enormes brechas que como herencia nos dejaron los gobiernos del pacto de Punto Fijo: brechas éticas, brechas políticas, brechas programáticas, brechas burocráticas, brechas económicas, brechas filosóficas, brechas estéticas, brechas ideológicas, etc, etc. Para reducir aquellas brechas

Todos los revolucionarios cuadrados con este proceso podemos objetar todos los errores cometidos y predecibles (técnica de escenarios), de lo que si podemos inferir es que esta revolución es vanguardia de plurales coincidencias para reducir aquellas brechas, pero lo mas importante es la preservación de nuestra soberanía.

Hay en Margarita una sedicente postura de investigadora y estamos de acuerdo con ella, porque ya saco sus conclusiones a las maneras de los neokantianos: de manera generalizadora e inductiva, pues resulta que nuestra autora para las usanzas del Positivismo Lógico hizo o escribió lo siguiente:

LA TRAGEDIA DE LA PEDRERA

A.-INTRODUCCION

“Conozco el barrio La Pedrera en Antímano. Desde hace un año hago investigación sobre su Mesa Técnica de Agua, integrada en su mayoría por mujeres con vocación admirable para el trabajo comunitario en las condiciones de vida más pobres y difíciles de Caracas” . (López Maya, Aporrea 18/11/07) (Subrayado nuestro

B.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


” Desde 2001, apoyada por Hidrocapital, la Mesa Técnica de La Pedrera levantó un diagnóstico del estado de las tuberías del barrio y se ocupó de detectar los problemas y colaborar con Hidrocapital en este servicio. Desde 2005, el Presidente le otorgó Bs. 800 millones, con los cuales emprendieron un proyecto de reemplazo de las tuberías de agua potable que estaban muy deterioradas. Ilusionados con la democracia participativa y protagónica, este grupo de venezolanos (as) administró directamente todas las fases de ese proyecto por dos años, en medio de todas las dificultades, y rindiéndole cuentas a Hidrocapital cada 8 días. (López Maya, Aporrea, 18/11/07)

C.-FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué no hubo previsión antes de otorgarles recursos y darles apoyos?

(Aporrea, Ibidem)

D.- MARCO TEÓRICO

“Esperamos inquietos a que el Presidente presentara su propuesta de reforma. Se demoró casi 8 meses en hacerlo, haciéndose asesorar de los otros poderes del Estado.

Subordinó al Poder Moral, a la Asamblea Nacional , y al TSJ a sus deseos y/o necesidades al incorporar a la Comisión Presidencial sus autoridades, exigiéndoles confidencialidad. Quedó así expresada la subordinación de los otros poderes públicos al Presidente.

El 15 de agosto, cuando Chávez presentó su propuesta al país, pareció un circo romano. Pautado para llegar al hemiciclo a las 5:00 pm, llegó pasadas las 7:00. Las multitudes rojas rojitas estaban desde al menos las 2:00 pm y los organizadores las sostenían con jugos y sándwiches. Hubo que esperar aún más porque la Asamblea organizó un poco feliz teatro bolivariano. Hacia las 9:00 pm comenzó el Presidente su presentación entre chistes y comentarios al margen. A las 11:00 pm, confieso que me fui a dormir, irritada y avergonzada. En democracia las formas son importantes. El Presidente y sus leales han tomado por costumbre irrespetar las rutinas y vidas del resto de los venezolanos (as).

Lo que le tomó al Presidente ocho meses en proponer, nos tocaría a nosotros, vulgares ciudadanos, procesar en dos. Se abrió el debate en las plazas, parques y en el hemiciclo, pero se nos previno ¡no cambien una coma! Después el Presidente cambió de parecer ante la evidencia de tamaña contradicción. Al final, a sus 33 artículos se sumaron 36 más. La Asamblea corrigió la plana al Presidente e introdujo algunos cambios más en la dirección dada por éste y con su anuencia. Pero nada de negociar, ceder o buscar puntos comunes con quienes disienten de las ideas presidenciales, sean del mismo bando gubernamental o de la oposición. Así, tal y como lo ha deseado el Presidente, la reforma es su obra prima y personalísima. Nada de democracia participativa y protagónica.

Revisando sus contenidos de manera preliminar -como sólo puede hacerse en el escaso tiempo pautado- salta a la vista que estamos ante un cambio sustantivo de la Carta Magna. Si bien reconocemos que algunos artículos reflejan avances en derechos sociales y siguen las orientaciones del texto constitucional, como el fondo social para los trabajadores independientes, la no discriminación por género, orientación sexual o etnia, la rebaja de las horas laborales semanales, está claro que éstos pudieron ser institucionalizados por otras vías legales.

Si están en la reforma es para hacer tragable lo que es, a mí entender, el meollo de la cuestión: el cambio de régimen político.

Aquí la propuesta se ha excedido, alterando principios y estructuras fundamentales de la Constitución : la descentralización se revierte, los principios del pluralismo y la alternancia en los cargos públicos se debilitan, la superconcentración de funciones y facultades en el Presidente exacerba la desigualdad de los poderes públicos. Además, se crea un nuevo poder, el Poder Popular y se legitiman instrumentos en manos del Presidente para reorganizar el territorio y cuyas autoridades serán todas designadas por él, entre otras cosas más. Esta reforma viola lo indicado por la Constitución con relación a cómo debe ella ser cambiada” (López Maya, Aporrea 18/11/07)

Es propio del Positivismo Lógico afirmar Si comprobamos las hipótesis, habremos obtenido la teoría. De acuerdo con nuestro amigo el prof. Luís Damiani …ESTE ENFOQUE SUPONE QUE SERÍA POSIBLE ESTABLECER UNA RELACIÓN BIUNIVOCA ENTRE LA TEORÍA Y LA EXPERIENCIA O SEA A CADA OBSERVABLE TIENE SU CORRESPONDIENTE CONCEPTO TEORICO (Damiani Luís, La Diversidad Metodológica , Editorial Tropikus. Pp. 119)

(Subrayado nuestro)

E.-MARCO METODOLÓGICO

e.1.- Nivel de Investigación Explicativa: porque se busca el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa efecto. (subrayado nuestro)

En las entrevistas hechas me han expresado que gracias a esta experiencia han aprendido una serie de destrezas y asumido un conjunto de responsabilidades que les ha permitido crecer como personas y ciudadanos (as). Pensaban que poco a poco podrían mejorar sus condiciones de vida. Vana ilusión .” (López Maya, Aporrea 18/11/07)

e.2.- Población y Muestra

“Estamos hablando de más de 170 familias afectadas”

e.3.- Tipo de Muestreo Intencional u Opinatico.

Los elementos fueron seleccionados por nuestra investigadora en base a su propio criterio o juicios

e.4.- Aspecto Administrativo

Nuestra investigadora dice haber empleado a lo mas un año de trabajo

hace un año hago investigación” Aporrea, 18/11/07

F.- CONCLUSIONES DE ESTA INVESTIGACION por parte de Margarita López Maya “a” Malom

“La radicalización gubernamental ha seguido su curso, abriendo un sendero que implica agudización del conflicto social, inestabilidad política, y con seguridad un deterioro de la condición de convivencia democrática…. Mientras los chavistas corren de un lado a otro en su épica antiimperialista, la falta de gobierno se expresa en la vida cotidiana de los sectores populares, que se deteriora a pasos agigantados. La tragedia de La Pedrera es un buen ejemplo de las debilidades y contradicciones de este proceso "revolucionario". Mientras estas familias en condiciones desesperadas buscan ayuda de los funcionarios públicos, en particular de la Alcaldía de Libertador, las citas programadas se caen porque dichos funcionarios tienen que ir primero a las marchas por el Sí”. (en APORREA, del 18/11/07/)

Atentamente si(n) Juicio de valor alguno

¡¡ hay mas ¡!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3669 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: