Rajada a la francesa: ¿coincidencias?

“Los países libres son aquellos en los que son
respetados los derechos del hombre y donde
las leyes, por consiguientes son justas”

Robespierre…

La humildad es una virtud, la pobreza no, la pobreza no hay que auspiciarla hay que desterrarla.El poner al pueblo pobre desde, las primeras horas de la madrugada y, bajo un inclemente sol a hacer colas para obtener alimentos. Es una violación flagrante de los Derechos Humanos, eso es una aberración de Burócratas indolentes; no es la lógica de la moral revolucionaria…..Anónimo.

Cuando el presidente Chávez el 04/11/2007, en la avenida Bolívar en el arranque de la campaña por el SI en apoyo a la Reforma constitucional, dijo ya mucha gente empezó a rajarse y faltan otros por rajarse al día siguiente comenzó el Goteo de la rajadura.

Al frente de esta revolución están a la vista unos pseudos dirigentes que dicen ser y hablan de hacer, pero la Acción y la obra son todo lo contrario no se sustentan, ni están acorde con lo que hablan llevan la revolución en los labios simplemente para beneficios y lucro personal, son sus intereses propios, particulares y familiares los que mueven sus acciones, lo que implican su obra.

No se si lo que sucede hoy en Venezuela es pura coincidencia pero me hace recordar todo esto a la Revolución francesa de Maximilien Robespierre, a veces la historia se repite como tragedia o como comedia dice una vieja máxima.

“La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído, no hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos de abusar de su poder, se ocupan poco de buscar su legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror, para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la Republica; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad publica. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público, bajo el régimen revolucionario, el poder publico esta obligado a defenderse contra las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo (corruptos de hoy) no les debe sino la muerte”. [1]

Robespierre formó parte de la convención nacional, que se eligió por sufragio universal, y en la que se sentó entre lo Montañeses. Con el apoyo de los revolucionarios (Los Sams –Culottes) llego al poder: primero como miembro de la comuna revolucionaria que controlaba el poder local; Luego como representante de la ciudad.En la convención nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña junto a Marat y Danton. Siempre estuvo muy enfermo y ausente de las reuniones del comité, sus compañeros le temían por su rectitud.

En ese momento Robespierre pasa a ser republicano, lucho duramente contra los Girondinos, contrarios a la ejecución de Luís XVI y contribuyo a su liquidación política tras la traición de Charles-Francois Dumouriez (02/06/1793); y se convirtió en el líder de la “dictadura” Jacobina que impuso un régimen de terror, medidas excepcionales que se consideraban indispensables para salvaguardar la Republica de las graves amenazas tanto internas (Insurrecciones en la región de Vendée) como externas e instauró un régimen basado a la vez en la virtud y en el temor, según sus propios términos.

Para él sus enemigos eran los enemigos de Francia y, con eso, justifico el terror y el aniquilamiento de sus adversarios.

Tras eliminar a los segadores de Hébert tildados de “demagogos y corruptos” y luego de los “Indulgentes” seguidores de Danton y Desmoulins. Robespierre trató de imponer su ideal de republica democrática y virtuosa, conformada por pequeños propietarios libres e iguales en derechos, coronándola espiritualmente con la institución del Culto al Ser Supremo.

Fue corredactor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como de la primera constitución Francesa de 1791. Se le llamó el Incorruptible, tanto por sus convicciones como por su modo de vida austera. Fue este abogado impecable en su verbo, modales y atavíos. La derecha de la época lo catalogó del “primer dictador moderno”.

Detenido por los reaccionarios del 9 termidor del año II (27/06/1794) y ejecutado al día siguiente, sin proceso, al igual que 21 de sus partidarios (Saint-Just y Couthon). Colocaron las 22 cabezas en un baúl y los cuerpos en una carreta que enfilo hacia el cementerio de Errancis. Lanzaron sus cuerpos y cabezas en una fosa común.

Su caída acabo con el “terror” y a la vez con el impulso democrático de la Republica. A su caída, aquellos que habían organizado el terror y se apropiaron de los bienes de los nobles y banqueros ejecutados cargaron todos sus delitos sobre Robespierre, llegando incluso a falsificar documentos históricos.

El manifiesto de Raúl “Fouché” Baduel hoy 05/11/2007 es el jefe de la escalada insurreccional o hay un gran Fouché oculto para comenzarla…. ¡Ya empezó según estos fascistas el no retorno! ¿Así que mosca pues? [1].Maximilien Robespierre. “La teoría del gobierno revolucionario”.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2524 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: