El Próximo Golpe De Estado podría ser contra la Oposición

Imagínese usted que es una persona opuesta al gobierno de Hugo Chávez, por las razones que sean.

Usted caminó, marchó, se sacrificó durante el paro, discutió con antiguos amigos hasta que se enemistaron, tuvo problemas en su casa, perdió millones de bolívares por unirse al paro de diciembre, tuvo problemas con empleados de su empresa que se oponían a pararse, iba todos los días a Plaza Altamira, sacrificó las navidades, compro banderas, bailó en la auotpista en la madrugada, donó dinero a fundaciones antichavistas, fue a todos los foros habidos y por haber, etc.

Si bien al final todos sus esfuerzos fueron en vano, sin embargo se abrió otra oportunidad el pasado 20 de agosto con la llegada de la mitad del mandato de Chávez: el referendo revocatorio.

Y,a primera vista, es algo sencillo: un abogado (de esos que sobran a montones en la oposición) redacta la pregunta, imprimen las planillas, recogen las firmas y un día las entregan ante el CNE. ¡Fácil!

Y a pesar de que muchos líderes de la oposición afirmaban que las firmas recogidas el pasado 2 de febrero en el llamado "Firmazo" tenían vicios de ilegalidad, y a pesar de que Súmate preparaba un nuevo "Firmazo" para este 24 de agosto, sin embargo algunos líderes opositores decidieron que las rúbricas obtenidas en El Firmazo debían entregarse.

Y usted pensó: "tienen razón... así no desperdiciamos esfuerzo alguno. Total, si el CNE las rechaza, ¡hacemos un nuevo firmazo y ya!"

Pero no amigo, se equivocó. En el artículo 72 de la Constitución Bolivariana, leemos:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

¿Leyó bien? "No podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato." En otras palabras, si los líderes de la oposición cometieron un error en la solicitud de referendo introducida el pasado 20 de agosto, y si el CNE decide entonces desestimar la solicitud de referendo, la oposición se fregó. ¡No habrán más solicitudes de referendo contra Chávez hasta el 2006!

Y sí hay cuando menos cinco bases legales para declarar improcedente la solicitud de firmas, como lo denota este artículo de Aporrea.org

Ahora bien, amigo opositor, ¿de quién es la culpa? ¿De Chávez? Usted sabe que no.

Pregúntese más bien por qué Súmate insistía en hacer un nuevo firmazo, y entonces ciertos partidos decidieron entregar las firmas "viejas" de febrero. ¿Realmente les interesaba hacer un referendo revocatorio?

Creemos que no.

Por ello creemos que los opositores conscientes, aquellos que tienen al menos dos dedos de frente, no se comerán la cova chimba de que el referendo no se dará porque Chávez lo impidió. Saben que los líderes de la oposición son los culpables, y presionarán para lograr un cambio en ellos.

Cualquiera sea el caso, de rechazarse las firmas no les quedará otra sino resignarse al 2006... o entregarse en los brazos del golpismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas