Halloween, ¿Fiesta Nacional?

Desde hace unos años para acá, se ha propagado la celebración de un día que parece ser tan tradicional como las arepas, el joropo, los dulces abrillantados o cualquier otra cosa venezolana que podamos mencionar. Se trata de la "tradicional" y "venezolanísima" fiesta de Halloween o día de brujas para quienes están menos alienados...

Halloween es una celebración de origen celta que fue adoptada desde finales del siglo XIX por los Estados Unidos. Se supone que para los días finales de octubre se recogían los rebaños de animales en establos cerrados para resguardarlos del frío del invierno y se decía que para el día 31, cuando los animales estaban enclaustrados, se les permitía a las almas de difuntos que buscaran personas vivas para adueñarse de sus cuerpos. Por esta razón, las personas colocaban motivos espantosos que auyentaran los fantasmas de los muertos que vendrían por ellos para utilizarles con la intención de revivir dentro de su humanidad prestada aunque fuera por una noche... Feo ¿no?

Por lo antes expuesto, veo con muchas preocupación y una alta dosis de asombro como a mitad de cada mes de octubre comenzamos a ver esqueletos, calabazas, monstruos, brujas, desfigurados, arañas, y un sin fin de bichos más que anuncian la llegada de lo que pareciera ser una efémeride patria... (por lo menos le dedican más tiempo que a las celebraciones propias).

Hablo desde la decepción y la desesperanza que me produce ver como desde los centros comerciales hasta los colegios (que es lo más preocupante) celebran halloween, mientras que fechas de importancia como el natalicio de Rafael Urdaneta, o la explicación clara de por qué el 12 de octubre pasó de llamarse día de raza y/o encuentro de dos mundos a "Día de la Resistencia Indígena" se tocan de manera muy superficial, si es que se hace alguna mención de ellas.

Sería excelente que el Ministerio del Poder Popular para la Educación pusiera especial atención a este tipo de situaciones que se están presentando en los colegios privados principalmente, pues así como se nos induce a celebrar el día de brujas, muchas veces solapando el disparate al decir que eso se hace en el marco de las cátedras de inglés que algunas escuelas "excelentes", "eficientes" y "eficaces" ofrecen, también celebran el "Día de Acción de Gracias" por ejemplo, festividad que no nos es propia y que ocupa tiempo y espacio en el horario escolar cuando se debería hacer un calendario de fechas mensuales para que los niños y jóvenes conozcan todas las efemérides y manifestaciones tradicionales venezolanas que sé que repletarían un cronograma de actividades más allá de la instrucción de las materias básicas.
Sería hermoso que los niños conocieran el origen y forma de llevar a cabo manifestaciones como: la cruz de mayo, el entierro de la hamaca, las sirenas, sangueos y golpes que acompañan a San Juan Bautista en su día, los chimbángueles que acompañan a San Benito en el sur del Lago y Costa Oriental del Zulia, entre otras tantas que se podrían mencionar.

Se vuelve urgente que además de hacer hincapié en las materias básicas, la educación se preocupe por promover, difundir e inculcar los valores culturales que nos son propios con el objeto de crear una conciencia e identidad nacionales arraigadas y nacidas desde quienes somos... ¿O es que alguna fecha nuestra se celebra puntualmente en algún calendario escolar estadounidense? De todas maneras, cualquier fecha nacional venezolana tiene más valor y significado que Halloween, que, además de todo, es una fecha que justifica una vez más el consumismo comercial sin realizar el más mínimo aporte a la formación de los muchachos, por el contrario, es deformante en muchos sentidos incluyendo los motivos que la identifican...

Por favor, no aceptemos pasivamente a Halloween como una fiesta nacional... no creamos que este tipo de cosas es inofensiva, esa es una forma muy particular de descontextualizar, de transculturizar, no permitamos que nuestros hijos esperen octubre para celebrar el día de brujas mientras perdemos la valiosa oportunidad de que se identifiquen con un octubre venezolano...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5626 veces.



María Dolores Delgado


Visite el perfil de María Dolores Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Dolores Delgado

María Dolores Delgado

Más artículos de este autor