Mundo de constrastes

Calhoun, Georgia, EEUU.
Jueves 12 de septiembre de 2002. 8.02 PM.

COYUNTURA: Tres jóvenes estudiantes de medicina, algunos con obvia apariencia musulmana, descansan en un restaurante mientras continúan su viaje hacia Miami, a un curso de nueve semanas que se iniciará el 13 de septiembre. Una señora los escucha conversar, y afirma que mencionan la frase "11 de septiembre" varias veces, y luego hablan del "bombazo" que ocurrirá en Miami el día 13.

RESULTADO: se cierra un tramo de 30 km de la autopista donde circulaban los jóvenes, se prohiben los vuelos en el Estado de Florida y se realiza una cruel persecución contra los estudiantes que viajaban en dos automóviles. Alguien dijo que pasaron por un peaje sin pagar... la imaginativa mente de los americanos ya pensó en un carro que reventó las barreras de los peajes y puso el acelerador a fondo para salir huyendo. Una vez detenidos, un perro de la policía que ladraba con vehemencia hizo sospechar a las autoridades que el automóvil estaba cargado de explosivos, por lo que se hizo necesaria la presencia de un escuadrón especializado. Todo esto era transmitido por los medios nacionales e internacionales en vivo.

Los jóvenes fueron interrogados varias horas, para luego ser dejados en libertad al darse cuenta las autoridades de que todo fue un error, o a lo sumo una conversación bromista entre estudiantes. Bush y el gobernador de Florida se limitaron a decir avergonzados: "esto prueba que el sistema funciona", mientras millones de americanos se sentían timados y decepcionados al ser el hazmerreir del mundo. No se descartan sanciones en su contra.

Fuentes:
http://www.cnnenespanol.com/2002/americas/eeuu/09/13/florida.alerta/index.html
http://www.cnnenespanol.com/2002/americas/eeuu/09/13/florida.alerta3/index.html





Caracas, Venezuela.
Jueves 30 de agosto de 2002. 11 PM (aprox.)

COYUNTURA: Oscar Yanes, conocido miembro y ex-parlamentario del partido COPEI (de tendencia socialcristiana), conduce su programa de entrevistas llamado "La Silla Caliente" en Venevisión, un conocido medio de televisión involucrado directamente en el golpe de estado del 11 de abril en Venezuela. Durante el desarrollo de la entrevista examina con su entrevistada qué pasos constitucionales se pueden dar para lograr la salida del presidente Hugo Chávez Frías del poder, a lo que, en un momento álgido de la discusión, termina gritando en completa catarsis:

"¿Hasta cuando vamos a tener que calarnos a este loco! ¿Cuándo será el momento para que nuestros militares tomen la decisión de sacarlo del poder?". La expresión constituye un claro llamado a la insurrección militar, y es emitida en el programa aún cuando este es pregrabado y se puede editar con facilidad.

RESULTADO: Ninguno. Nadie hace nada. No hay sanciones ni contra el responsable del programa ni contra el canal que lo transmite. En el pasado, en las administraciones de Rafael Caldera, Jaime Lusinchi o Carlos Andrés Pérez le hubiera costado por lo menos dos semanas de interrogatorios en el DIM y dos años de cárcel (además de una fuerte sanción contra Venevisión), pero en este gobierno no sucede nada aún a pesar de haber salido hace cinco meses de un golpe de estado que dejó unas 85 personas muertas.

Fuentes: quien esté interesado puede pedir copia del material a Conatel.




Aún así, EE.UU. es calificado contínuamente como "el defensor de la Libertad", mientras que Venezuela es conocida como "el país donde un loco lideriza una dictadura castrocomunista que impide a los ciudadanos expresarse con libertad".

Saludos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3138 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas