Chávez, Las encuestas y la Reforma

Cada vez que se avecina un evento electoral de inmediato la Reacción desata una guerra de encuestas con el fin de dar a entender que Chávez pierde de calle. Actualmente víctima de esa artillería está siendo el Proyecto Reformista promovido por el Presidente Chávez.

La poca seriedad de las encuestadoras en el campo político y electoral ha hecho que demasiada gente no crea en ellas. Son tantos los “yerros” cometidos con esa herramienta que el colectivo suele decir “si una encuesta es favorable es porque el beneficiado se bajó de la mula. Es decir. Pagó un buen billete.

Si tomamos en cuenta los dígitos de la reciente elección presidencial de diciembre 2006 - Cifras oficiales del CNE - observaremos que Chávez mató la liga con 7 millones 309 mil 80 votos (7.309.080) equivalente a un (62%). Contra 4 millones 292 mil 466 (4.292.466),36,9%. Que sumado el porcentaje de los otros candidatos ( 0,19%)distintos a Chávez el porcentaje ascendería a 37,09%.

El crecimiento económico de Venezuela actualmente en una etapa de abundancia y rumbo a la súper abundancia; el éxito incuestionable de la Copa América; el afianzamiento de los programas sociales; el éxito de fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la consolidación de su liderazgo internacional han acrecentado los niveles de popularidad de Chávez.

Esto sin tomar en cuenta la posibilidad cierta de éxito en su intermediación entre los guerrilleros y el gobierno colombiano en aras de lograr el Canje Humanitario y la definitiva pacificación del pueblo neogranadino. Lo que podría enrumbarlo a un posible premio Nóbel de La Paz.

Todo lo anterior significa que el Mandatario Nacional está hoy mejor ubicado en el ánimo del pueblo que en diciembre de 2006, cuando resultó reelecto.

Cuando las encuestas son serias y científicas es muy difícil alterar los resultados. Como muestra un botón:

En la edición de Últimas Noticias, de fecha 19 de septiembre 2007, página 21, se leen los resultados de una encuesta hecha por Veneopsa ( no la conocía). Que entre otras cosa indica que “si mañana se celebrase el referéndum sobre la Reforma Constitucional un 46,5 por ciento votaría a favor, y un 26,6% votaría negativamente y 19,3% se abstendría”. Asimismo señala que un 58% sigue creyendo que la mayoría(58.1% sigue creyendo que el refrendo lo ganará el Sí.

Todo esto quiere decir que Chávez marcha seguro a un nuevo triunfo cuando en diciembre tenga lugar el nuevo referéndum. Mientras tanto la Reacción va a tratar se subvertir el orden público para exsacerbar al pueblo. Y el gobierno aplicará las medidas que le permitan mantener la calma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3965 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas