Beneficios de retroceder en Venezuela la hora legal en 30 minutos

Con el nuevo huso horario todos los habitantes de Venezuela tendremos que retroceder los relojes en media hora, es decir restaremos 30 minutos a la hora actual para ajustarla en 4 horas y media menos con respecto al meridiano de Greenwich. La hora legal del país cambiará a GMT -4:30.

El efecto de esta medida se notará al amanecer ya que quienes acostumbramos a estar despiertos a las 6 AM, hora en la que se levanta de la cama un gran porcentaje de la población, notamos que a esa hora todavía esta oscuro, es decir, el sol no ha llegado completamente a iluminar la zona donde estamos. Al retroceder en 30 minutos los relojes venezolanos damos media hora mas para que el sol avance hacia nosotros y pueda iluminar a Venezuela mas temprano, es decir ya a las 6 AM tendremos luz del sol en todo el país y de esa forma podremos aprovechar la luz del día desde las primeras horas de la mañana, con los beneficios que esto conlleva.

Esta medida es aplicada en varios paises del mundo hasta 2 o tres veces al año, y siempre la razón es aprovechar la luz del sol para lograr una vida mas sana y una mejor ejecución de las actividades diarias. Aquí lo haremos una vez mas en nuestra historia y no hay que cambiarla durante el año gracias a la ubicación privilegiada de Venezuela en la tierra. Ahora hay que tomar esta medida para corregir un grave error cometido en 1964 por el gobierno de Raul Leoni quien autorizó el adelanto de los relojes en media hora, provocando un daño irreversible a todos los venezolanos por mas de 40 años.

Un beneficio ya claramente explicado de manera reiterada por el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Héctor Navarro es el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños y niñas que viven en Venezuela.

Otros beneficios que no han sido ampliamente difundidos son el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad en la calle en las primeras horas del día.

Si la gran mayoría de la población se levanta de la cama al amanecer con la luz del sol disponible, no habrá necesidad de prender las luces de las casas de las zonas residenciales para comenzar a realizar las actividades diarias, bastará con abrir las puertas y/o las cortinas y ya tendremos la luz natural que produce la llegada del sol, tampoco tendremos que encender las luces de los vehículos. Ello produce ahorro de energía eléctrica y optimización del uso de los equipos de las empresas de electricidad, tales como los transformadores y los generadores durante las primeras horas del día.

Puede argumentarse que como oscurecerá media hora mas temprano este efecto se compensa negativamente, pero recordemos que el regreso al hogar en la tarde luego de las labores del trabajo no se produce de manera simultanea ni en forma masiva, como si ocurre en las primeras horas del día. El uso de la electricidad residencial es mucho mas intenso en las primeras horas del amanecer, cuando todavía hay oscuridad, que en las primeras horas de la tarde porque la llegada al hogar se lleva a cabo en un lapso de tiempo mas holgado y con menor frecuencia.

Tampoco cabe la menor duda que quienes salimos a la calle todavía oscuro, para hacer uso de los medios de transporte masivos o buscar el vehículo propio estacionado en un lugar distinto al lugar de residencia, estamos expuestos a los distintos tipos de inseguridad que ello conlleva. Con la luz del sol disponible en las primeras horas del día laboral, la probabilidad de ocurrencia de estos eventos disminuye radicalmente.

Por último vale la pena reiterar que la decisión de adelantar mediahora en el año 1964 fue decisión del gobierno adeco de la época presidido por Raúl Leoni, ya ese hecho, decisión adeca, coloca la medida en estado general de sospecha. Leoni se dejó convencer por sus asesores, quienes a su vez acordaron con las transnacionales de la energía y de los medios de comunicación, sobre la conveniencia de cambiar el huso horario venezolano a un número entero, presuntamente para coincidir con el horario de eventos que ocurrían en otros países, con el horario de líneas aéreas ademas de provocar el consumo masivo de la energía para beneficio de la gran empresa. Era la época de oro del perverso capitalismo consumista impuesto por EE:UU y sus aliados europeos, por lo que había que imponer esos criterios “modernos” a los países del patio trasero norteamericano.

El gobierno del Presidente Chávez ya tomó la decisión de llevar a cabo el cambio, otra gran medida de la Revolución Socialista y Bolivariana, que avanza segura a paso de vencedores.

marcano_omar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6745 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: