La humanización del trabajo y la reducción de la jornada laboral.

En el ante-proyecto de Reforma Constitucional presentando ante la Asamblea Nacional por el Cmdte Chávez, aparece la propuesta de reducir la jornada de trabajo a 36 horas.

Este planteamiento hay que inscribirlo en el esfuerzo por cambiar las relaciones de producción capitalista, rumbo al socialismo. Sabemos que el capital tiene como móvil esencial la explotación del trabajo, ya sea extendiendo el tiempo laboral o intensificando su ritmo, comprimiendo o eliminando tiempos muertos en la jornada .

En CVG-ALCASA, desde el año 2005 iniciamos el proceso cogestionario con cambios en la relaciones de producción y en este contexto comenzamos a formular una serie de iniciativas en la perspectiva de humanizar el trabajo, donde se incluye la reducción de la jornada. ( anexamos los ensayos relacionado con el tema y las reseñas periodística que recogen los eventos realizados al respecto ).

En tal sentido, queremos aportar estas formulaciones como una contribución al debate o discusión que adelanta la Asamblea Nacional sobre la Reforma Constitucional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6007 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas