LA COLUMNácida

CONOCÍ A FIDEL

En 1982 conocí a Fidel Castro, en mi primera visita a Cuba. Fui al Cuarto Festival de Cine Latinoamericano que se realiza todos los diciembres, y en esa oportunidad, se producía -por vez primera- en medio del desarrollo de un Festival de ese tipo, la invitación a un agasajo a las delegaciones asistentes, en el hermosísimo Palacio de la Revolución. La invitación la cursaba el propio Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Presidente del Consejo de Estado. La mía (que todavía conservo), me llegó al Hotel Nacional, donde estaba hospedado. Uno de los más emblemáticos e imponentes de La Habana. No olvido esa noche, porque no todas las noches tiene uno el honor y el privilegio de conocer y departir con uno de los hombres que más nos ha “marcado” como revolucionarios y quien desempolvó y ha mantenido en alto por tantos años, ese valor social conocido como “Dignidad”. A los pocos segundos de haber comenzado a intercambiar saludos y algunas ideas, preguntó a los dos o tres que estábamos hablando con él: -¿Y ustedes, de dónde son? -De Venezuela, le dije. Jamás he olvidado lo que me (nos) ripostó: -“Si yo tuviera los recursos que tienen ustedes, ya tuviera a este país a la cabeza del mundo…!” Y hoy, cuando acaba de cumplir 81 años y leo sus escritos, sus reflexiones, sus recomendaciones, sus advertencias y sus denuncias, y, además, leo y reviso trozos de la “Biografía a dos voces” de Ramonet, estoy más que seguro, que después de 47 años de Revolución, en la cual se ha puesto el mayor énfasis en la educación del pueblo, nuestros recursos -alargados hasta Cubita La Bella- serán más rendidores que en nuestro propio suelo, donde la irresponsabilidad de los gobiernos nefastos de la democracia payasa que tuvimos y sufrimos, lo peor que hizo (incluso peor que saquearlo y robarlo), fue machacarle su educación. Y legarnos eso…

OJO PELAO, CHAVEZ!

La revolución no ha llegado a imaginar, ni en mediana profundidad, mecanismos para adecentar la comercialización de los medicamentos y mucho menos se ha empeñado en producirlos. La última que nos hemos enterado es que el Benzetacil, que es uno de los antibióticos más populares, más conocidos y más efectivos, ha aumentado su precio al público. Y no en cien o doscientos por ciento! ¡Nooo, camaradas! Aumentó en 680 por ciento!!! ¿Y saben cómo lo justificaron? Pues a la ampolla que vendían “suelta” en dos mil quinientos bolívares, la metieron en una caja con una inyectadora cuyo costo no debe superar los 500 bolívares (!) y ahora el público tiene que pagar diecinueve mil quinientos bolívares por la misma vaina!!! ¿Cómo es que sucede este exabrupto en nuestra revolución? ¿Quién autoriza eso? ¿Chávez lo sabe? O, para ser malucos, tendremos que preguntarnos: ¿Cuánto hubo pa' eso ?? ¿Cuándo -Chávez- nos pararás bolas y crearás la Misión Medicamentos ? Pregunta en cuánto incide en nuestra inflación el aumento sistemático, indiscriminado y brutal de los precios de los medicamentos, a pesar de que se importan con dólares controlados y suficientes, y que no pagan IVA (?) ¿O es que vas a seguir permitiendo que las transnacionales y algunas nacionales productoras de fármacos, y hasta algunos “responsables” del gobierno sigan crucificando al pueblo con los incontenibles precios de las medicinas?

¿ HASTA CUANDO ESA FLATULENCIA DE LOS PASAPORTES ?

Ya las quejas por la demora en la entrega de pasaportes pasan de morao’ a oscuro. Hasta Luis Britto García ha protestado públicamente al decir que no entiende porqué se han tardado tanto en suministrarle un documento de identidad en su propio país. ¿Será que la fórmula anterior, la de los sobornos allá adentro, eclipsa a la fórmula regular y decente que nos instan a seguir en la publicidad de la Onidex ?

MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

En los Estados Unidos, un documento como el pasaporte, solía estar listo en seis (6) semanas, pero últimamente y como consecuencia de nuevas medidas -represivas- tomadas por la administración Bush, exigiendo que más estadounidenses solicitasen pasaportes para crear otro “control” y cruzar más informaciones sobre los ciudadanos, éstos documentos han comenzado a retardarse tres y más meses. Ya para junio pasado, se habían acumulado más de dos millones de solicitudes de ciudadanos que esperaban obtener sus pasaportes, y otro medio millón ya tenía más de tres meses esperando. Durante los últimos meses muchos viajeros no recibieron a tiempo el documento para su planeado viaje. Los atrasos han estropeado vacaciones de verano y reuniones de negocios, al igual que vacaciones de estudiantes. También se han arruinado bodas y lunas de miel. Ante la inminencia de las vacaciones, muchos han perdido tiempo precioso haciendo colas para “aligerar” los trámites y también miles de dólares en boletos de viaje o en depósitos para apartar hoteles y otros alojamientos, que no son reembolsables. Ya comienzan a preguntarse si lo roto no se les fue por lo descosido, si las medidas mejoraron o empeoraron la seguridad, y si eso de contar con más pasaportes les permite obtener mayor seguridad.

Y PARA SEGUIR CHISMEANDO DE LOS GRINGOS

Por allá por Cuba, se graduaron -hace pocas semanas- alrededor de 400 estudiantes venezolanos de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. Formaron parte de un programa de enseñanza gratuita que tenía una duración de seis años y que incluía a 2.100 estudiantes de 25 países. Estuvieron en un “Aló Presidente” y Chávez los felicitó y los instó a dar lo mejor de sí por los sectores más desposeídos de la población. Lo que no se ha dicho es que entre ese grupo de graduandos se formaron como médicos ocho estudiantes estadounidenses. Esta es una de las pocas prerrogativas que permite el brutal bloqueo impuesto por las últimas administraciones norteamericanas a Cuba. Los ocho graduandos han expresado que planean ejercer la medicina en las comunidades más excluidas de los EEUU. Y ahora, para octubre, ya esperan en Cuba la inscripción de más de cien estudiantes estadounidenses para cursar esa carrera.

¿ LOGRAREMOS ENDEREZAR EL PSUV o PSUR ?

Yo, como buen gocho, me inscribí en San Cristóbal en la lista de aspirantes a militar en la nueva organización política que dice querer tener el Presidente, como organización que no solamente gane elecciones en este país, sino que sirva de motor y engranaje para construir y echar a andar el socialismo venezolano, que será el del siglo XXI. Cuando llegó la primera oportunidad de participar en una Asamblea, la primera de ellas, me reporté al teléfono del PSUV en Caracas y me dieron instrucciones para ir a un lugar en el cual se reuniría, a las 4 p.m. el batallón al cual estaba asignado. Para mi sorpresa, al llegar al lugar indicado, no había una sola alma. Pregunté y nadie supo decirme. Llamé al número que en Caracas me dieron y adonde podría llamar para obtener información. Llamé y les conté lo que me estaba pasando. Me dijeron que ya era muy tarde y que no podían ayudarme porque iban camino a la Asamblea de ellos. Me dirigí entonces a un liceo, donde era posible que se estuviese realizando la fulana Asamblea, pero tampoco. Allí conseguí un papel con un letrero que decía que la Asamblea se realizaría en una escuela y daban el nombre de la misma. Pero, ¿qué paso, entonces? Que nadie en los alrededores, ni la misma policía de punto, sabía de la ubicación de la tal escuela. Incluso llamaron por radio para el “Comando” y en aquel tampoco dieron noticias de la ubicación de la escuela. Total que terminé asomándome en un grupo escolar, adonde conseguí alrededor de 40 personas, un tanto desconcertadas también con lo que estaba ocurriendo, y en ese lugar, coloqué mi firma como asistente.

SEGUNDO ROUND

Luego vino el segundo sábado de Asamblea y para esa reunión sí que se vio y se sintió una mayor organización. Comenzó en el sitio que me habían indicado y a la hora en punto. Un profesor, Jairo Durán, quien llevó la voz cantante, nos alertó a todos de la posible -y visible y hasta palpable a veces- manipulación de estas Asambleas en cuanto a nombrar voceros, por parte de políticos representantes del llamado “poder constituido”. Y a los minutos de decir eso, se presentó al lugar el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien explicó de nuevo todo o casi todo lo que ya se había conversado. No faltaron los jalamecates que le pidieron “al camarada Bernal” que firmara como miembro honorario del batallón donde estoy. No me pareció oportuno aquello, pero el hombre, quien parece que está en campaña, aunque dijo residir en Altavista y pertenecer a un batallón en Caracas, se prestó para el show inmediatamente. También habló de las posibles manipulaciones y nos dijo que no debíamos permitir que alguien intentara hacer eso con nosotros. Total que a final de cuentas, en este Estado fronterizo, las cosas para crear un partido como dice el Presidente querer, no van a estar tan fáciles. Por parte del gobernador, él y su equipo, disfrutando de las mieles de un poder con poca aceptación en la región, pretenden crear el nuevo partido, y que de su componente burocrático salgan los voceros y representantes. Más ahora que se quedaron sin partido con el cual gobernar, porque la escasa militancia de los pequeños partidos con los que “gobernaba” (PCV, Podemos y PPT) se pasó con todo y pertrechos al proyecto del Presidente. Quedaron en aquellas cosas sólo los autoproclamados líderes de esos membretes, que ya ni cascarones son.

LAS VENTAJAS DEL VENTAJISMO

El gobernador y su combo cuentan con los fondos del erario regional y aún cuando de la boca para afuera critican cualquier tipo de manipulación que pudiera aparecer, la emprenden sin ruborizarse en lo más mínimo. A realazo limpio. Por otro lado los llamados líderes y actuales diputados al Consejo Legislativo Regional, dan declaraciones públicas a cada momento y manipulan a granel, para quedar ellos como conductores de la nueva organización. Y para colmo, desde los centros de poder nacional, nos visita a cada rato Freddy Bernal, quien igualmente aspira, hace campaña solapada, y deja montada una estructura para tratar de controlar a la futura militancia, usando y abusando del nombre de Chávez. Por lo que he visto hasta ahora en el Táchira, la organización, que por cierto debería llamarse (por razones de “resonancia magnética”, de “mercadeo”, de internacionalismo e integración, de facilidad en su pronunciación -dos sílabas en vez de cuatro-, etc., etc., etc.): P-SUR -fonéticamente Pe-SUR-, Partido Socialista Unido de la Revolución, podrá llegar a perfeccionarse en un futuro, cuando no estén presentes los citados manipuladores de oficio.

QUE SE ABRA EL DEBATE SOBRE EL DEPORTE

Estoy totalmente de acuerdo en que se abra un gran debate en torno al deporte, de cara al estrepitoso fracaso de los Juegos Panamericanos. Yo no sé un pepino sobre eso, pero pienso que deben abrirse los canales de participación a los que dicen saber y hasta a los asomados, fanáticos y demás fauna que pulula alrededor de esas habilidades y competencias. No vaya a ser que ya hayamos caído en las viejas prácticas de la Cuarta Señora, cuando no importaba quedar como quedáramos, y se enviaba dentro de las delegaciones, a gente a pasear y conocer, sobre todo a novias de dirigentes, parientes de burócratas, hijos de diputados, etc. Porque menos se entienden los resultados cuando le ponemos tanto empeño y nos vanagloriamos de que los cubanos nos están entrenando y ellos sí mantienen su segundo honrosísimo lugar, compitiendo guerreramente contra los EEUU, y nosotros, que dizque íbamos por 20 medallas y trajimos apenas 10, y por un sexto lugar para acabar de octavos casi de novenos… Creo que en este campo llegó el momento de dejar de engañarnos a nosotros mismos.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: