La Poniatowska en Caracas

Elena Poniatowska fue personaje importante en Venezuela de esta semana que termina. Vino a recibir el premio internacional "Rómulo Gallegos", y sorprendió al auditorio del Celarg cuando habló de sus conversaciones en México con el maestro de la novelística venezolana. Como Gallegos estaba exiliado, derrocado por los militares, naturalmente ese fue tema de sus conversaciones, y ella lo dejó claro en sus recuerdos. Pero hubo quienes creyeron que quería establecer un símil con la Venezuela de hoy gobernada por Chávez. Yo se lo pregunté en una entrevista para TVes, y despejó cualquier duda, aunque reconoció que apenas conoce lo que está pasando en este país, si lo que recibe allá es la imagen que transmiten los servicios informativos internacionales, y fue ella la que me hizo las preguntas. Quiere saber mucho más.

Hablamos poco de "El tren pasa primero", la novela ganadora, basada en una huelga de los ferrocarrileros mexicanos en 1959, que en buena parte investigó en cárceles de ese país, donde estuvieron algunos de sus líderes, entre ellos Demetrio Vallejo, once años preso y demasiadas veces en huelga de hambre. Pero casi todo el tiempo hablamos de política, y al final me dijo que nunca la habían hecho hablar tanto de ese tema, que nunca eludió, y me escribió en el libro, "A Eleazar que hace excelentes entrevistas políticas, un fuerte abrazo agradecido por su interés de su colega y amiga, Elena Poniatowska, amor, 3 de agosto de 2007" (Esta noche la pueden ver a las 10 en TVes, canal 2).

En sus maletas se trajo su libro más nuevo, "Amanecer en el Zócalo, los 50 días que confrontaron a México" (El Zócalo, frente a palacio, es una plaza tres veces mas grande que la de El Silencio). Se trata del diario que escribió durante ese plantón cuando centenares de miles de mexicanos durante todo ese tiempo estuvieron presionando para que recontaran los votos luego de las últimas elecciones presidenciales que Felipe Calderón ganó, así fue declarado oficialmente, por apenas 0,58% entre más de 42 millones de votantes. Por eso, todo cuanto pedían los partidarios de López Obrador era que contaran voto a voto, casilla por casilla.

El Tribunal Electoral Federal se negó, y el 16 de septiembre suspendieron el plantón.

Ese día termina el diario de Elena; en las letras finales dejó escrito: "A veces busco el Zócalo en lo mas profundo de lo que soy, y no sé explicármelo". Tan grande fue.

Este libro pronto llegará a librerías. Si les interesa México, su política y la escritura de Elena, no dejen de leerlo.



Situación del deporte
La dirección del deporte reconoció sus errores y equivocaciones en cuanto a sus pronósticos para los Panamericanos de Río. Sin embargo, en un afán por ocultar sus responsabilidades, nos recordó que ese desempeño había sido el mejor del deporte venezolano en los Panamericanos después de la excelente actuación en los de Santiago, RD, donde ganó 16 medallas de oro, y por una más en el total desplazó a Argentina del sexto. Aunque no lo quisieran, están reconociendo que el desempeño en Río desmejoró sensiblemente, pues ocupamos el octavo lugar, con apenas 10 medallas, la mitad de las prometidas. Es decir, que hubo una sensible caída, y si las victorias y las medallas son una muestra del desarrollo del deporte de un país, habría que reconocer que ha habido una merma en la calidad.

De estos resultados se desprenden dos interrogantes. Primero, habrá que preguntarse ¿qué falló en la preparación de los atletas y equipos? Si contaron con los recursos materiales y humanos necesarios, no se explica por qué ese descenso, ¿o lo que falló fue el pronóstico? Alguien, el IND y el COV, debió explicarlo. Otra pregunta tiene relación con los pronósticos: ¿fueron producto de un solo dirigente, que estudió los informes, registros de cada atleta y en cada deporte y pudo compararlos con los de otros países, en especial con los del vecino Colombia, que viene pisándonos los talones en los Bolivarianos y en los Centroamericanos, y ahora nos superó holgadamente en doradas? Ha trascendido que muchos federativos fueron sorprendidos cuando conocieron por los medios las opciones de sus respectivos deportes. Si toda la responsabilidad recae en la Dirección de Alto Rendimiento, y esa dependencia igualmente se equivocó en los pronósticos de los últimos Jdca, hace apenas un año, pareciera lógico admitir su renuncia.

Otra cuestión queda para decidir a la luz de la preparación con miras a las Olimpíadas de Pekín. Lo ocurrido en esos dos importantes compromisos del deporte venezolano pareciera que deja planteada la necesidad de una seria reflexión donde estén en el COV, el IND, federativos, entrenadores y atletas, donde puedan examinarse esos problemas, las causas de los reveses y donde se planteen líneas de acción. No creo que sea perturbador hacerlo en este período preolímpico.


Sorprende conocer el rating
de la TV por cable. En los diez primeros están Venevisión a la cabeza con 18%, seguido de Rctv 9, Globovisión 4,5; Televen 4,2; Disney 3,8%; Discovery Kids 3,5%, Meridiano 3,5%; VTV 3; Cartoon Network 2,3 e igualados con 2: Canal de las Estrellas, TVes, Jetix y TNT. Con 1 está CNN en español, y sigue la lista.


La editorial Planeta le ganó
en la puja al grupo Prisa ( El País
); pagó 165 millones de dólares por el 55% de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, dueño de ese diario, una televisora y otros medios. Es la mayor operación en medios en América Latina.


Porque el mayor dueño
de medios en el mundo, Rupert Murdoch, acaba de adquirir el famoso
The Wall Street Journal
por cinco millardos de dólares. Se trata de un diario nacido el 8 de julio de 1889, propiedad de Dow Jones, agencia creada por dos jóvenes periodistas: Charles Dow y Edgard Jones, convertido un siglo después en el diario más importante del mundo. No se sabe si seguirá siendo tan inflexible y respetable como en su larga vida.


Y hablando de diarios
, hay gente que está trabajando a todo tren en la concepción de uno defensor de este proceso, con todo el apoyo gubernamental, sin es que borran divergencias menores entre potenciales editores.


"Contrabando"
, la revista de Carmen Ramia, acaba de revelar las buenas relaciones entre Magglio Ordóñez y el gobernador Tarek William Saab, que habrían tenido mucho que ver con la red de empresas que construyó el estadio monumental de Puerto La Cruz.


Arévalo Méndez Romero
, embajador en Argentina, me envió "Comprender Venezuela, pensar la democracia", del filósofo español Carlos Fernández Liria y el también académico Luis Alegre Zahonero: "No puedo sostener que esta obra sea lo mejor que se ha escrito sobre nuestro proceso, pero sí puedo afirmar, sin lugar a dudas, que es lo mejor que he leído".


La mejor revista de deportes
que alguna vez se haya publicado en Venezuela, "Podium", tiene en circulación su N° 14. Suponemos que el próximo será exhaustivo con los Juegos Deportivos Panamericanos. La dirige Ramón Navarro.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor