Tal y como lo indicamos en la edición precedente de esta columna, Trump podría dar la orden de una operación contra Venezuela, y eso podría ocurrir justamente el 20 de diciembre (casi que un calco de la Operación "Causa Justa" lanzada por George H.W. Bush el 21 de diciembre de 1989 cuando invadió a Panamá), día previsto para la publicación de los archivos de Epstein.
Hoy se conmemoran 76 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin duda un hito en la historia de la humanidad, pero que en los conflictos geopolíticos de hoy en día, se plantea la revisión de estos porque hemos estado observando como en la caotización de las relaciones internacionales, estos se vulneran de una manera grosera y que raya en la impunidad.
Incluso agradeciendo las informaciones de la analista Indira Urbaneja, que ha señalado grandes verdades. En el aquelarre de hoy, por lo menos para el momento en que esto escribimos, Machado no se presentará a la entrega de su Premio Nóbel (¿o Innoble?) desde hace tres semanas salió del país y se vio con su hija Ana Corina (la que considera depositaria de su "legado") y el resto de su familia. Pero ante el rechazo mundial y el poco respaldo con el que cuenta que la tiene muy desesperada (por eso lo de la rueda de prensa prevista el día de ayer no se dio) sus "amigos" se andan moviendo fuertemente para presentar un video viejo y decir que está en Venezuela, con el claro objetivo de propiciar un atentado en su contra y ponerla en el centro de la atención mediática. Por eso, coincidiendo con Indira, lo dijimos en la Esquina Caliente de Caracas, estamos en navidad pero el fascismo recalcitrante pretende adelantar los carnavales.
Pero, más allá del toque de ironía y hasta de sarcasmo de nuestra parte (ya que dicen que un toque de fino humor es señal de inteligencia) vamos a ponernos un poco más serios, puesto que pese a estas cortinas y fachadas, estos "bluff" que desde los medios de difusión y propaganda del fascismo lanzan, están ocurriendo cosas a las que debemos prestarle más atención y extremar las alertas y las medidas para contrarrestar esta ofensiva desesperada de los gringos y de sus aliados del Occidente colectivo.
En el día de ayer, a las 3:15 am hora venezolana, un dron de la marina de guerra estadounidense que despegó de Jacksonville, Florida (presumiblemente un MQ- AC Triton 25 que es uno de los drones de vigilancia marítima más avanzados del mundo), ejecutó maniobras a 350 kilo´metros al norte de nuestras costas, cubriendo todo el litoral venezolano.
Pero , luego, dos cazas de combate F/A-18F Super Hornet de Estados Unidos aparecieron en los radares de seguimiento de vuelos, incluido Flight Radar, mientras sobrevolaban la zona del Golfo de Venezuela, cerca de las costas de los estados Zulia y Falcón.
La presencia de estas aeronaves militares genera atención por su proximidad al espacio aéreo venezolano.
Aunque la posición exacta sobre el Golfo se mantiene dentro del espacio marítimo internacional, este tipo de despliegue aéreo cerca del litoral venezolano es considerado una muestra de demostración de fuerza.
Estamos hablando de una provocación de marca mayor, puesto que el Golfo de Venezuela lo consideramos como aguas interiores de la República Bolivariana de Venezuela. Así que esto no es cualquier tontería lo que ocurrió en el día de ayer (cuando casualmente recordábamos los 201 años de la Batalla de Ayacucho y 123 años del bloqueo a nuestras costas por parte de Alemania, Italia e Inglaterra).
Esto para que veamos que la batalla semiótica es fundamental para los agresores gringos que pretenden hollar nuestro sagrado suelo.
Esta provocación se asemeja mucho a la sufrida el 12 de septiembre si no nos falla la memoria, y en pleno inicio de las operaciones de la Armada gringa en el Caribe, cuando nueve pescadores de atún venezolanos que navegaban a 48 millas al noreste de La Blanquilla cuando fueron asaltados por el destructor de la Armada de Estados Unidos Jason Dunham (DDG 109), dotado de misiles de crucero. El hecho fue denunciado oportunamente por nuestra Cancillería ante las instancias correspondientes.
El buque venezolano llamado Carmen Rosa cumplía una faena autorizada de pesca de atún dentro de la Zona Económica Exclusiva (un lugar en el que un país soberano tiene potestad sobre la explotación de los recursos naturales), cuando fue asaltado de manera ilegal y hostil por 18 efectivos de la Armada con armas largas. Según la versión del Gobierno de Nicolás Maduro, durante ocho horas los militares estadounidenses ocuparon la embarcación e impidieron que los tripulantes se comunicaran, "en una operación que carece de toda proporcionalidad estratégica y que constituye una provocación directa a través del uso ilegal de medios militares.
Ese fue el segundo incidente registrado en el Caribe luego de que el 2 de septiembre la administración Trump iniciará el bombardeo de peñeros en el Caribe. A la fecha, se han dado cerca de 22 operaciones de esta naturaleza con el saldo fatal de 87 personas asesinadas bajo el formato de ejecuciones extrajudiciales y 4 de ellas presumiblemente de nacionalidad venezolana.
El evento de ayer en el Golfo de Venezuela,a 100 días que se cumplen exactamente hoy, hay que verlo como un hecho realmente grave.
En nuestras hipótesis, la intención sería atacar el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) que es el principal complejo que refina combustible en el país, además de que desde hace tiempo en sus planes este figura como uno de sus principales objetivos. Además de ello, buscan ejercer el control de "superioridad aérea" como si existiera una zona de exclusión aérea en un conflicto bélico abiertamente declarado. Estamos tratando en verdad de un asunto realmente delicado.
Pero no conforme con ello, y aun cuando María Corina no se presentará a la entrega de su premio, queremos denunciar al Reino de Noruega por prestarse a un plan de agresión contra Venezuela. Y ya pasamos de seguidas a explicar el cómo.
En Oslo están presentes abogados que pretenden usurpar funciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Tomando la expresión utilizada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Vicepresidenta Sectorial de Economía y Ministra del Poder Popular para Hidrocarburos, Dra. Delcy Rodríguez Gómez que al referirse a Dinorah Figuera y a la denominada "Asamblea Nacional en el exilio" los catalogó como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (G.E.D.O. y cuyo calificativo aplica también para este pretendido "TSJ en el exilio") incluso con integrantes de esa "Asamblea" para la juramentación de Edmundo González Urrutia como Presidente en el exilio de la República Bolivariana de Venezuela.
Este señor tomaría "juramento" y nombraría a María Corina Machado como su Vicepresidenta Ejecutiva, estimando luego de este hecho dirigir un mensaje a la nación y al mundo .
Si no fuera por lo trágico de este hecho, y por el riesgo de vidas que hay en riesgo, esto sería cómico. Pero se trata de una vieja tesis que algunos manejábamos desde hace mucho tiempo como lo es el Gobierno en el exilio.
La reedición de los autoproclamados que ha arrancado con Carmona Estanga y que hasta ahora se ha mantenido en stand by con Juanito "Alimaña". Esto fue debidamente advertido también por el Capitán Diosdado Cabello Rondón hace varias semanas atrás en su programa "Con El Mazo Dando".
Estas navidades preparémonos pues para comer hallacas y pan de jamón, dulce de lechoza y hasta panetón, pero no bajemos la guardia y mantengámonos desplegados y desplegadas y alertas.
A 76 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal y como lo dijo nuestro camarada Larry Devoe cuando hace seis años participábamos en una reunión junto al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en ese entonces dirigida por la inefable Michelle Bachelet, en el hotel Meliá Caracas, en el marco del Protocolo de asesoría para la presentación de informes ante esa instancia y del Examen Periódico Universal (EPU), cuando Devoe les dijo a estos voceros una gran verdad: "La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene derechos y garantías incluso de mayor avanzada que la propia Declaración Universal de Derechos Humanos", y coincidimos totalmente en ese planteamiento.
Y a 100 días de este asedio, y que en el marco de la Nueva Estrategia de Seguridad estadounidense cuyo nombre o remoquete es el del "Corolario Trump" (de ello esperamos referirnos también en próximas ediciones de nuestra columna) solamente les recordamos lo que Chávez les dijo en el Jardín Botánico en el 2004: "Bastante montañas hay aquí, bastante ríos hay aquí, bastante mar hay aquí, bastante selvas hay aquí, bastante pueblo hay aquí, y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí. Para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que quiera venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada de todos nosotros, carajo!
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!