Qué fue de tanto gañán, de tanta mierda como trajeron… Véase este impresionante diccionario de farsantes

Siguiendo los consejos de mi viejo amigo historiador, ya fallecido, J. E. Ruiz Guevara, procuré eliminar de mi DICCIONARIO DE FARSANTES, a todos aquellos de muy poca monta que en un principio había logrado reunir haciéndolo excesivamente recargado. Tampoco es esto como para que algunos que en él aparezcan se sientan orgullosos, NOTABLES y especialmente reconocidos. Igualmente se debe aclarar que no son todos los que están ni mucho menos están todos los que son, por cuanto a la vez, la reproducción de farsantes en nuestro país va creciendo en una proporción que hace imposible incorporarlo en justicia a todos.

Este es un trabajo que vengo organizando desde hace unos cuarenta años, por lo que seguramente podrán encontrarse contenidos, recuentos y delitos, no del todo conformes con la realidad, sino siempre muy por debajo de los crímenes que sus autores cometieron. Hallaremos en este DICCIONARIO personajes que figuraron en la guerra de independencia (como el marqués Casa León, el primer gran farsante de nuestra historia); presidentes de la república, ministros, escritores, dirigentes de los partidos políticos, "investigadores"; seudointelectuales (como los profesores universitarios), monseñores, banqueros, periodistas, empresarios, generales, meretrices envueltas en delicadas pieles de visón; delincuentes de luengas garras y finos moños; ladrones de exquisito pedigrí, rectores (reptores) de universidades autónomas (por antonomasia), "poetas", ...

Gh.P: A partir de la década de los setenta, a Venezuela nos llegó del Norte, USA (así como de allá adquirimos equipos modernos), una buena camada de Ph.D –philosopher doctor- en diversas áreas del conocimiento. Muchos de esos Ph.D (o doctores graduados en prestigiosas universidades de Francia o Inglaterra), que en alguna ocasión habían sido comunistas o de tendencia izquierdista, para no perder la clase aparte con que se les reconocía en esas elevadas casas de estudio, dieron media voltereta y se hicieron furibundos neoliberales o pro-capitalistas, modernistas, desarrollistas, etc. En verdad, que el supremo título que se merece un gran número de estos representantes de esta sociedad ferozmente inculta del país, es el de Gh.P, es decir, Grandes Habladores de Pendejadas. Pues bien, algunos de los aquí clasificados ostentarán con todos los honores este referido título Gh.P.

DICCIONARIO DE FARSANTES

A

Abogados: (Tengo el mayor respeto por los profesionales del derecho y entre ellos a muchos amigos, pero a la vez es un hecho universal cómo, desde la antigüedad, utilizando los artilugios y manipulaciones mediante este oficio, se han llegado a cometer en la humanidad tantos crímenes e injusticias, tal como aquí veremos muchos). Se lo dijo en una ocasión el general José Antonio Páez a Simón Bolívar: "USTED NO PUEDE FIGURARSE LOS ESTRAGOS QUE LA INTRIGA HACE EN ESTE PAÍS, TENIENDO QUE CONFESAR QUE MORILLO LE DIJO A USTED UNA VERDAD EN SANTA ANA, SOBRE QUE LE HABÍA HECHO UN FAVOR A LA REPÚBLICA EN MATAR A LOS ABOGADOS".

Abogados: El siguiente remitido público, aparecido en El Nacional el día 13 de abril del 2002, el cual refleja la condición ética y la poca integridad profesional, la catadura inmoral y abominable del uso de un título para la justificación de crímenes, procederes oscuros, viles y arteros, los cuales se han afianzado en un gran sector de estos profesionales, y que sobre todo se cultivaron con hartas mañas, bajo el régimen de los cuarenta años del puntofijismo. He aquí el siguiente asqueroso remitido del EL FRENTE EJECUTIVO NACIONAL, en defensa del estado democrático de derecho, social y de justicia que debe imperar en la republica de Venezuela; y vividos los hechos históricos acaecidos el día 11 de abril del 2002 donde a la sociedad civil organizada se le emboscó intencionalmente para de manera alevosa, fútil, innoble, con brutal ensañamiento, ventajismo y actuando sobre seguros, ser valientemente masacrado (sic) por los delincuentes y criminales que forman las bandas de armas organizadas, protegidas y dirigidas POR EL TENIENTE CORONEL HUGO CHÁVEZ, EL TENIENTE DIOSDADO CABELLO, POR DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL MVR Y POR EL POLICÍA FREDDY BERNAL, donde perdieron la vida y fueron heridos innumerables y valiosos miembros de nuestra sociedad venezolana, quienes exigían cívica y constitucionalmente la renuncia de quien fuera presidente d la república.

En forma cínica, concertada y organizada, EL TENIENTE CORONEL HUGO CHÁVEZ FRÍAS encadenó nacionalmente a los medios de comunicación social para el pueblo Venezolano y la comunidad internacional no presenciara la masacre que bajo órdenes y competencia se estaba cometiendo, violando los derechos humanos a la vida, a la información oportuna, veraz e imparcial, falseando grotescamente la verdad y estableciendo censura previa.

Por los hechos anteriormente expuestos, solicitaremos el enjuiciamiento de los altos funcionarios comprometidos.

La reiterada y recurrente conducta omisiva, complaciente, pasiva, permisiva y subalternamente que irresponsable demostraron desde el momento en que asumieron la posición de sus cargos, los funcionarios responsables de mantener y garantizar el orden jurídico constitucional: Dr. Iván Rincón Urdaneta, presidente del tribunal supremo de justicia y demás miembros del alto tribunal, Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la republica, Dr. Germán Mundarain, defensor del pueblo, Dra. Marisol Plaza, procuradora General de la republica, quienes pudieron evitar con el debido y oportuno cumplimiento de sus funciones, el derramamiento de sangre de ciudadanos de este noble pueblo Venezolano.

Por cuanto no garantizan el juicio parcial y objetivo de los responsables de la masacre del 11 de abril del 2002, exigimos por dignidad de los abogados Venezolanos respeto a la comunidad Venezolana RENUNCIEN IRREVOCABLEMENTE A SUS CARGOS para establecer el estado democrático de derecho social y de justicia.

Finalmente, nos declaramos en duelo nacional y rogamos al pueblo de Venezuela elevar oraciones por el eterno descanso de las armas de los héroes caídos en esta gesta heroica, y ante quienes juramos no defraudarlos nunca.

POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

FRENTE JURÍDICO NACIONAL

Luis González Blanco, Yvett Lugo Urbáez, Rafael De Lima T. S., Lorena Rojas, Katiusha Hernández, Gracimar Fierro, Maritza Dasilva, Félix Contreras, Luis Ortega Pérez, Letty Piedrahita, Iván Marcano López, Rodrigo Pérez Bravo, Teresa Pérez, Windy Sattleker, Rosaura Sánchez, Lenin Quiróz, Henry Borges, Noris Díaz Bajares, Carmen Serrano, Yolanda Sierralta, Antonia Paraco.

Abreu, Yolanda de: Prof. Asociado, Ciencias de Materiales, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Abreu Rascaniere, Tomás: Ex Ministro de la Defensa del presidente Luis Herrera Campins, fuertemente señalado como corrupto por la adquisición de unas lanchas anfibias. Fue denunciado por el comandante Luis Alfonso Godoy. Se fue de Venezuela en 1985 y nunca más se supo de él, acusado de estar implicado en el asesinato del abogado Ibarra Riverol. El gobierno de Jaime Lusinchi hizo todo lo que pudo por oscurecer este crimen y no se encontraron culpables, hasta el extremo que cuando mucho tiempo después del asesinato se le preguntó cómo estaban las investigaciones, contestó: "Miren, al hijo de Lindbergh no lo han encontrado todavía". A Ibarra Riverol lo mataron en su bufete, ubicado en el edificio 888, piso 6, entre las esquinas de Peinero a Doctor Díaz, Caracas. Le dieron un tiro en la boca, con una pistola 9 mm, con silenciador.

Acción Democrática (AD): Se funda el 13 de septiembre de 1941. Las bases de este partido las venían echando Alberto Adriani y Mariano Picón Salas; Jóvito Villalba pudo haber sido un buen puntal para este proyecto de no ser que Rómulo Betancourt se le interpuso en sus aspiraciones. Betancourt rechazaba integrarse a lo que se denominó "Unión Nacional Republicana", fundada poco después de la muerte de Gómez como tampoco a la "Unión Popular" donde militaban Augusto Márquez Cañizales, Juan José Palacios, Juan Oropeza, Inocente Palacios, Luis Esteban Rey, Mercedes Fermín, entre otros. Apareció luego el PRP, "Partido Republicano Progresista", que agrupaba a personajes como Acosta Saignes, Rodolfo Quintero y Key Sánchez. Betancourt propugnaba un movimiento "nacionalista" como el APRA peruano.

Acción Democrática: Pero las raíces de AD se encuentran en el PDN, "Partido Democrático Nacional", formalmente lanzado el 30 de septiembre de 1936, en cuyo primer directorio encontramos a Jóvito como Secretario General; a Betancourt como Secretario de Organización, a Rodolfo Quintero asumiendo la Secretaria del Trabajo y a Carlos Augusto León en la Secretaría de Propaganda.

También integraban este partido: Mercedes Fermín, Francisco Olivo, Valmore Rodríguez, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por su lado Miguel Otero Silva, miembro nato del PDN, se movía ambivalente entre requiebros pro-comunistas y pro-gobiernistas.

Cuando se echan las columnas de AD, quien aparece como fundador es Raúl Leoni, y entre los primeros integrantes (y más importantes miembros) figuraban Andrés Eloy Blanco, simpático y oblongo humorista. A Rómulo Gallegos lo fueron a buscar en peso, y él se dejó llevar, para formar parte del también denominado Partido del Pueblo.

Acción Democrática: Un partido forjado sobre principios sediciosos y golpistas, como lo fue el de los santanderistas que acabó desintegrando la Gran Colombia luego del fracaso de la Convención de Ocaña. Los líderes de AD son entrenados para conspirar y para buscar relaciones con altos oficiales del ejército. Lleva esta organización la conformación cuadros de férrea disciplina jerárquica. Esta estructura la impuso don Rómulo Betancourt.

El gobierno de Eleazar López Contreras, en un principio fungió tenerle ojeriza a Betancourt, y de hecho, éste no aparecía firmando el acta constitutiva de AD, una decisión que fue convenida con el Departamento de Estado norteamericano. No obstante Betancourt lo veremos decir años más tarde: "No asistí al bautizo del hijo engendrado con dolor y criado con zozobras y sacrificios y ello es una contribución más de mi amor a Venezuela y al propósito de crear un instrumento legal de lucha para las clases populares." En el primer comando colocaron en AD como mascarón de proa a Rómulo Gallegos, de Vicepresidentes a Luis Mosquera Soublette y a Andrés Eloy Blanco; quedaron como integrantes de la Dirección Nacional a Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ricardo Montilla, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Lander, Julio Ramos y Antonio Briceño.

Acedo de Sucre, María Lourdes: Secretario, Prof. Titular, Sociología, UNIMET. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Acevedo Amaya, Valmore: Abogado. Fue senador durante varios períodos. Ex gobernador del Táchira, entre 1963 y 1964. Copeyano. Herrerista (seguidor de Luis Herrera Campins). Fue de los que desde el gobierno daba apoyo a las operaciones financieras de José Álvarez Stelling (su cuñado).

Extraordinario servidor de la burguesía. Se le conoce una sola obra: "Los depósitos bancarios", publicado en 1955, por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Hombre entregado a la buena vida, de sarao en sarao, no dejó ninguna obra que valga la pena.

Se desveló un hecho que involucró al señor Valmore Acevedo Amaya con el narcotráfico: Félix Salcedo y Jairo Slebi, representantes al parlamento colombiano por el ala lopista del Partido Liberal, fueron sorprendidos in fraganti vendiendo cocaína en Venezuela. El comprador era Alberto Abello, secretario privado del Senador de COPEI, Valmore Acevedo Amaya. El juez que se encargó del caso por órdenes de Gonzalo García Bustillos (que ocupaba el cargo de Secretario de la Presidencia, siendo Presidente Luis Herrera Campins) liberó a todos los detenidos a las 72 horas.1

Valmore Acevedo Amaya fue director del Instituto de Petróleo y Minería. Adorador de la política norteamericana consideraba que "más rápido dejará Bush de comprarle petróleo a Venezuela que Chávez suministrárselo a Estados Unidos". Desde que Chávez asumió el poder Acevedo Amaya pasó a ser sesudo crítico del gobierno y sostenía: "el gobierno norteamericano ha dicho que no quiere depender de petróleo extranjero, ni de Venezuela ni de otro país, por lo cual ya anunció que montará plantas de energía nuclear".
Valmore Acevedo Amaya fue miembro de la junta directiva de la Electricidad de Valencia, fundada por Margarita Stelling.

En una ocasión se le preguntó a Valmore Acevedo Amaya: ¿Podrá imponerse en Venezuela un sistema marxista leninista? Y he aquí su fina respuesta: "Según el presidente Chávez, en respuesta a los obispos, el socialismo que él propone tiene sus bases ideológicas en pensamiento de Carlos Marx y Lenin, que su propuesta se fundamenta en tesis que fracasaron en el siglo XX, por lo cual lo que él quiere es un camino pasado, no al futuro. Veamos esta otra pregunta respondida de manera más aguda todavía: "¿Será posible que lleguemos a no tener libertad de expresión?" Su respuesta: "Aún cuando la libertad de expresión la borren en una reforma constitucional, ese derecho estará más allá de lo que establecen las normas jurídicas por lo cual, el pueblo venezolano no va a abandonar, ni se le puede arrebatar, el derecho natural de buscar la libre expresión del pensamiento." Esta es la catadura intelectual de los grandes cerebros que siempre le hicieron oposición al Presidente Chávez. También dijo: "Son tantas las cosas por resolver. Pero el interés del gobierno es mantener la pobreza, para que el pueblo sienta que depende del gobierno. Pero la gente se está preguntando ¿hasta cuándo Chávez, regala a otros países y no se ocupa de nosotros?"2

Acevedo Amaya, Valmore: Apareció fuertemente vinculado al tráfico internacional de Armas, de donde extrajo una fortuna. Se valió de "ingleses, franceses y de otras nacionalidades. Así Acevedo Amaya aparece junto al inglés Peter Smith en la sustanciosa licitación para la adquisición de unas lanchas patrulleras. Acevedo Amaya, hombre clave en el gobierno de COPEI no ocupaba ninguna función pública precisamente para no caer dentro del radio de una hipotética aunque improbable acción de la Comisión Investigadora del Enriquecimiento Ilícito. En este caso representaba a una firma sueca3". Fue representante en Venezuela de la ITT para concurrir a las licitaciones de la CANTV.

Acosta, Antonio: Prof. Titular, Mecánica, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Acosta, Armando: De los Ejecutivos de Pdvsa que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002, y cuyo sueldo básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un Paquete Anual de 471 millones de bolívares al año –unos 230.000$ para la época, como 20.000$ al mes-. Sin contar las asignaciones especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información obtenida del Ministerio de Energía y Minas).

Acosta Carles, Luis: otrora guerrero del Paro Petrolero, que eructó, dice él y salvó a la república; su acto más genial y aguerrido porque realmente no sabía hacer otra cosa. Ya en el poder como gobernador del Estado Carabobo habló y se desnudó tal cual era: "¿Es que acaso nosotros los revolucionarios no tenemos derecho a tener una Hummer o un carro? Si ganamos plata, podemos hacerlo; ¿o es que hay exclusividad?"! Claro, distinguido "revolucionario" este señor Luis Acosta Carles, tampoco hay exclusividad para que te des el lujo de libar whisky 18 o 25 años, o te la pases jugando en un casino, o te vayas de juerga por las islas del Caribe en bellos cruceros, cuando te apetezca, o te enredes con cuatro saludables y bien redondeadas chamas si es de tu gusto hacerlo. Claro que no. Pese a lo anacrónico que podría resultar, me hiciste imaginar al Che Guevara conduciendo un Hummer por Chacaíto, con gafas oscuras y demás yerbas. Revolucionario y Hummer, dos cosas bien chévere. Imagínate a un chavista, con su boina y todo, conduciendo por Catia su esplendorosa Hummer en trance esotérico. Sí, vale, todo un revolucionario desembolsando su billete para pagar el seguro anual de su nave que está por encima de los veinte melones. El revolucionario metiéndose un puñal sobre el manual de manejo y mantenimiento de su nave por la mañana, y por la tarde a meterse una de sudor y lágrimas con los Consejos Comunales. No me lo imagino. Este pobre hombre resultó todo un verdadero fiasco para la revolución bolivariana. Luego desapareció del escenario nacional echando por la borda su papel de patriota… ¿Dónde estará? ¿Qué será lo que estará haciendo por la patria, hoy, 2025, cuando nos vemos tan amenazados por los gringos?

Acta Golpista: Lista de los que firmaron el Acta que daba apoyo a la dictadura de Pedro Carmona Estanga, el 12 de abril de 2002: Cardenal Ignacio Velasco, Asdrúbal Pulido Salvatierra, Pedro Enrique Piñate Bermúdez, Vladimir Castellanos, Américo Martín, Germán Barreto H., José Rafael Berroterán Esculpi, Aquiles José Rojas Salazar, José Castro M., Hugo Rodríguez Rausseo, Luis R. Contreras Laguado, Laura Rivero, Alexis Rodríguez, Nelson Albornoz, Alicia Sepúlveda, Jesús Nicolás de Fino Montes, Michel Biondi, Oscar Francisco Mora Endara, Pedro J. Mantelini, J.R. Chacón Mogollón, Miguel Antonio Hernández, Eduardo Arturo Gámez Quintero, Luis Gerardo Ascanio Estévez, Giusepe Grunfio, Miguel Ambrosio E., Héctor Sabatella, Roberto Marrero, Flavio Passano Mauri, Asnaldo Antonio Vásquez Rivas, Oscar Eduardo Moratino (creo) Hugo Aranguren Quintero, Douglas León Natera, Ely López Quijada, Jesús López Planchart, Porfirio Tamayo, Víctor Sequeda, Juan Carlos Zapata, Rómulo Otaso Pérez, Julio Lesa Arreaza, Roberto Henríquez, María C., de Huizi, Cristín Nicolás Núñez, Heidi Andreína Flores Palacios, Ibraín García Carmona, Miguel Mónaco Gómez, Alfredo Chaparro, Pablo César Marín, William Chávez, Iván Morales Valles, Adolfo Pastrano Matute, Rubén Darío Bustillos Rábaco, Martha de Briceño, Giovani Otaviani Vera, Eldar Levi Pascal, Antonio Isaac Pardo Guilarte, Rafael Ojeda Henríquez, Nelson Dagama Suárez, Alfredo Fernández Gallardo, Carlos Fernández Gallardo, Eliseo Sarmiento Pérez, Luis Rafael Hernández, Varela Ramos, Juan Carlos, Edgar Linares Machado, Gerson Rabanales, Gloria Janeth Istifano, Roberto Campos Silva, Miguel Alejandro Alfonzo Ruiz, Miguel Ángel Luna, Gabriela Domínguez, Orlando Mangliani, Víctor Manuel Dálamo, Nelson José Mendoza P., Heidi Engelberg, José Ramón Chourio, Alfredo G. Dominisio, Adalberto Jiménez, José Gregorio Correa, Miguel Valle Herrera, José Javier Martínez, Juan Carlos Arreaza, Pedro Palomino, José Santiago Romero, Yeikok Abadi, Rubén Flores Martínez, Alida Lasar de Medina, Ricardo Álvarez Uzcátegui, Noel Alvarez Camargo, Roberto Campos Silva, Rafael Méndez Díaz, Bernardo Corredor Ramírez, Francisco Márquez Velasco, Alfredo Ortega Rubio, Fernando Albán, Fiderela Fórmica, Abelardo Pinedo, Maximiliano Magil, Edgar Villarroel, María Eugenia Chacón Moreno, Ana Patricia Laya, Andrea Daza Tapia, Rafael Luis y Clavier, Carlos Redondo Morazani, Rodolfo León Nobel, José Rafael Márquez Avendaño, Carlos de Seda Rojas, Emilio Peñaranda Pita, Roger Guillén Castro, Arturo Calderón, José Martínez Franco, Vilma Petraz, Gregorio Rojas Salazar, Marcos Acosta, Hugo Arrioja, Guillermo Velutini, José Gregorio Vásquez, Néstor González González, Félix Aranguren, Sergio Omar Calderón, Juan Moreno Gómez, Vilma Hernández, Ramón Alvarez Viso, Juan Carlos Barroso, Angel Prato, Miguel Méndez Fabiani, Luis Gerardo Ventura, Jame Eisleiman, Silvino José Bustillos, Eduardo José Cabrera, Sammy Jesús Landaeta Millán, José Valentín Liscano Coronado, Brionet Michel, Carmen América Oropeza, Mireya Valderrama, Eduardo Marín, Marcos Torres, Rubén Piña Zaa, Ibeth de Bustillos, Eduardo Galavis Añez, Pedro Rafael Betancourt, José Gabriel Izaguirre Duque, Alfonso Albornoz Niño, Julio César Pasarelo Golding, Remo Alejandro Pasarelo Golding, Rafael Varela Gómez, María Corina Machado, Antonio Nicolás Briceño Brown, Roberto Mendoza L., José De Sousa, general de división Rafael A. Montero Rebete, Gretel González Penzo, Abraham Pulido Méndez, Marcos Oviedo, José Rodríguez, Luis Reyes, Elías Bittar Escalona, Luis Eduardo González del Castillo Yánez, Andrés Rojas Cubero, José Martli Saqui, Carlos Alberto Guevara Solano, Pedro Luis Ravelo, José Angel Urbina, Luis González del Castillo, Alejandro Peña Esclusa, Carlos Redondo Morazani, César Camejo Blanco, Ernesto Amado Villasmil, Yaniret Suárez Mujica, Alberto José Fernández Arribillaga, Alejandro Goiticoa Ramírez, Betty de Martínez, Nelson Morales Caraballo, Gerardo Omaña, Alexis Garrido Soto, Andrés Rojas, Iván Sanoja Martínez, Juan Enrique Aister, Gustavo L. Velásquez, Fidias Marcano, Francisco Martínez G., María Alejandra García Gómez, Félix Francisco Figuera Valdés, Ubilerma de Jesús Brito Useche, María Rodríguez Ramos, Richard David Figueras, Jesús Francisco Figueras, Corina de Machado, Luis Morales Parada, Miguel Ardanas, Carlos Salvatore Mariscalco, Oswaldo Cocne, Luis Manrique, Carlos Julio Ostos, Gisela Gómez Sucre, Andrea Gabriela Gómez, Vicente Dávila Arreaza, Rodolfo Lovera Pérez, Daniel Fernández, Alfredo Rangel Mata, Margarita Rodríguez B., Jhonny José Barrios, Carlos Enrique Quintero, Laura Carolina García Gómez, Ricardo García Enríquez, Haydee Deus, María Cristina Parra, Mimí Yaneth Aseti, Sixto Díaz Miranda, Pedro Francisco Arroyo, Carlos G. De Seda, Alberto Blasini, Enrique Yéspica Alvarado, José del Carmen Montilla, José Alberto Zambrano G., Michael Gogarizan, Herminio Fuenmayor, Reinaldo Casanova, Hugo Hernández Raffali, Néstor Col, Gonzalo de Guruceaga, Sergio R. Sucre, Rafael Arreaza Padilla, Luis Miguel Fajardo, Rafael Castellanos, Pedro José Figueras, Luis Rafael Fajardo, Pedro Rojas Villafaña, Marcial Lara Ortega, Jesús A. Cabezas Castro, Isidro Díaz Infante, César Ramírez Morales, Armando León, Ciro Belloso, Rubén Barboza, Rafael García P., Rodríguez Meijaró Iturbe, Vicealmirante Diofante Torrealba, Marianela Mata B., Marianela Dorante de Aguiar, Alberto Mariño, José A. Ciriliano, Mario Tepedino, Juan Andrés Sosa B., Luis E. Servando, Pedro Perdomo Alberto, Víctor Ruido Medina, Javier Muñoz León, Gonzalo Mendoza, Darío Bander Fonturbel, Félix Pérez Avilés, David Meneses, Jesús María, Felipe Brillembourg, José Antonio Navarro Evia, Lourdes Alcalá de García, Vilma Martínez, doctora Weles Sacarías, Alberto Quirós, Juan Pablo Borregales Delgado, J.M. Magro O., Juan Antonio Goliat, Rafael A. Jimones Márquez, Gilberto Carrasquero Araujo, Jesús A. Jiménez Galvis, Enrique José Cedeño, Víctor José García, Manuel A. Pulido, Rodolfo, Jesús María Ponce, David López Henríquez, Valentina Leseur, Maye Primera Garcés, Ingrid Gómez, Víctor Hernández Dépori, Armando E. Cuello Adrianza, Alexis Martínez, Carlos Cadavieco, Alvaro Caballero Fonseca, José Rodríguez, Víctor Mendoza, Jesús Alberto Fernández J., Mario Caputo Cesarani, Rafael Orlando Chacón Prada, Gustavo Nagen, Edecio Brito, Leopoldo López Gil, Rafael Mendoza Rivera, Nancy Figueroa Yánez, Dolores Piña de Nieto, Héctor Otilio Pujol, Josefina Quintero Sanabria, Richard Toquer Loero, Carlos Rodríguez Matosa, Alba Teresa Parra, Rosaura Aguiar Aranguren, doctor Miguel Angel Castillo, ingeniero Ismael Jiménez Velásquez, Lic. Manuel Mendoza Villarreal, Castor González, José Antonio Gil Yépez, Marcel Carballo, Germán Barreto, María del Amparo Parejo, Jaime Manso Manso, Alicia Taormina Parra, Ramón Rodríguez, Francisco Alvarado Ordóñez, Octavio Delamo, Rafael Antonio Ramones Montero, Yuly Penet, Miguel Enrique Corso Corso, Fernández Galíndez Díaz, Simón Uscanga Lovera, Alfredo Larrazábal, Guillermo Colimodio, Gonzalo Colimodio, Félix Duarte, Alfonso Riera, Juan Luis Rico Chayet, Rodolfo Rabanales, Gloria Pacífico de Bustillos, Guillermo Alcalá Prada, Vicente Brito, Alicia Uzcátegui de Zambrano, Luis Antonio Molina, Gonzalo Pérez Hernández, Pedro Jesús Castro Torrealba, Gonzalo Medina Valery, Víctor Escobar, Carmen Gedel, Thais de Gibs, Alberto Gibs Gil, Nicole Michele Moreli, Blas Antonio García Núñez, Carlos Grimaldi, Miguel Pupio Pizani, Rubén Ortiz Córdoba, Luz García, Sergio Contreras, Osleida Arévalo Montilla, Jorge Paparoni M.,Luis Horacio Vivas Peña, Elio Andrés Delamo Chacón, Andrés González Herrera, Julio César Cabrera, Francisco Briceño, Escales Díaz Aguiar, José D. Bravo, Ana Karina González, Jorge Hung, Osías Senior, Edgar Monserrate, Belkis Yépez, Angel Irigoyen, Carlos Enrique Gutiérrez, José Vicente Carrasquero.

Acuerdo para Gobernar: Refiere Luis Beltrán Prieto Figueroa4 que Rómulo Betancourt dijo en una ocasión que para gobernar a Venezuela se necesitaba el apoyo de cuatro fuerzas fundamentales: las Fuerzas Armadas, la oligarquía, la Iglesia y el Departamento de Estado. Cómo pudo entonces Rómulo Betancourt salir ileso, airoso, de la presión de estas cuatro fuerzas durante su último mandato: "A la Iglesia no la hostilicé. Construí templos y respaldé la gestión de sus prelados; a la Oligarquía le permití enriquecerse; a las Fuerzas Armadas les aseguré prebendas, cargos y riqueza. Y finalmente, no tuve pugnas con el Departamento de Estado. Fueron magníficas las relaciones con Washington gracias a mis amigos norteamericanos y no tuve ningún contratiempo con las compañías petroleras".

Adequismo: Hizo y hace escuela todavía entre nosotros, y reforzó la cultura del manguareo, la bebedera de caña, el jalabolismo, la viveza y la más horrenda vulgaridad en las funciones todas del Estado. Promovía una supuesta protección social de los pobres, y sostenía que para salir de abajo era imprescindible depender de los países altamente desarrollados. El Adequismo reunía a la clase de los tecnócratas de última generación, como Miguel Rodríguez y Carlos Blanco, Gumersido Rodríguez, y Luis Piñerúa Ordaz. Gente hueca plagada de fruslerías "ingeniosas", creyendo de buena fe que mediante la acción de trapacerías y corruptelas (cada cual cogiendo lo que podía) muy bien repartidas, el país algún día saldría de abajo.

Adequismo: El adequismo propaló toda una cultura que dejó estragos entre nosotros; es la de aquellos funcionarios que se pavonean en carros último modelo, con queridas en cada puerto, traslados en aeronaves de lujo y con apoyo de empresarios mafiosos. Aquellos galanes (gañanes) que cuando llegaban de Miami, por todo lo alto decían: "¡Oh, yes!"; los que tomaban cursos de verano sobre Tradding, Emerging Markets and The Intelligent Investment Abroad; cursitos de verano en la Universidad de Harvard –de los que se vanagloriaba haber tomado Ramón Escobar Salom, aquel que fundó el Club de Harvard en Caracas-.

Adequismo: Los que lucen pantalocitos y franelitas blancas y juegan al golf para codearse con la high society; todo un arquetipo del esclavo alucinado que aún reverbera en multitud de acomplejados, los que sienten una arrechera inmensa contra lo que ellos mismos llaman "espantoso retraso nacional". Toda esa cultura lacaya y de acomplejados, que se la deben al primer gran golpista de la democracia venezolana: don Rómulo Betancourt.

Adrián, Beatriz: ex periodista de Globovisión, quien durante el segundo mandato de Chávez, se había metido en las oficinas de la Asamblea Nacional para sobornar a una funcionaria y adueñarse de un documento privado del diputado comunista Óscar Figuera. Beatriz logró por estos mecanismos tener en sus manos un "tubazo" periodístico, ya que deseaba darle una inmensa alegría a su jefe Federico Alberto Ravell. El canal Globovisión tiene muchos perros y perras de presa en la gran competencia informativa, ella era una de las más feroces. En los pasillos de este canal hacían cola individuos de casta para prestarse al chantaje, y para que Federico Alberto Ravell cada día los entrenase en los más viles y rastreros papeles.

Adrián, Beatriz: mantuvo una delirante y burda alianza con Federico Alberto Ravell, con el Matacuras (Leopoldo Castillo), con William Echeverría, Ismael García, Kiko Bautista y Rolando Carreño. Desesperada, Beatriz se aferraba a William Echeverría -ex presidente del Colegio Nacional del Periodistas (CNP)-, quien en aquellos tiempos le decía: "hazte la indomable, hazte la feroz y la endemoniada, inmólate cada vez más por el canal porque a Ravell no lo conquistan fácilmente las tiernas frases ni las meras buenas intenciones de la chusma chavista…". Beatriz estaba cansada, se sentía vencida y abrumada porque también veía llegar con extremada frecuencia a su canal a personas decididas a venderse caro, como el diputado Juan José Molina, Ismael García,, Andrés Velasquez,… y la jauría ambulante de los llamados estudiantes burgueses de la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello.

Adrián, Beatriz: terrorista inexperta que se sentía por debajo de Nitu Pérez Osuna, Carla Angola, Ana Karina Villalba, Sheina Chang y Ana María Lavaud. No hay "cueva chavista" donde Beatriz no se hubiese metido tratando de dinamitar sus fuerzas. Fue ella quien puso sobre el tapete el tema de que en Venezuela a los medios de comunicación se les niega el derecho a la información, y que el Estado viola reiteradamente el derecho ciudadano a estar bien informado. Beatriz era de la que más gritaba pidiendo la cabeza del "macaco supremo", de la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, del ex presidente de Conatel, Diosdado Cabello. En todas sus desesperadas luchas recibió el total apoyo del Colegio Nacional de Periodistas, que ha lanzado a la opinión pública miles de comunicados contra el gobierno bolivariano. El CNP se ha solidarizado con Beatriz Adrián cada vez que la han mirado feo, que le han rozado un pelo o la han tocado con un pétalo, o porque la han ofendido con desparpajo odioso los ojos de estropajos de los rojos-rojitos.

Adrián, Beatriz: William Echeverría bramaba en defensa de Adrián diciendo que existe un artículo de la Ley de Ejercicio del Periodismo según el cual "salvaguardar la libertad de expresión y el derecho de información es un deber de los periodistas y ese deber -en relación con la averiguación delictual hecha por Beatriz en la Asamblea Nacional- es un tema de interés público". El CNP condenó el empeño de la directiva parlamentaria por impedir el acceso de los periodistas al hemiciclo, por considerarlo una humillación inaceptable que violenta el fuero profesional de Beatriz, la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodista. Es decir, Beatriz tiene todo el derecho a sobornar funcionarios. Echeverría chillaba: "Una medida como esta no la había tomado directiva parlamentaria alguna, ni en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez". El CNP advertía que no se quedaría de brazos cruzados ante esta nueva arremetida y llamaba a los periodistas de todas las tendencias a defender "la dignidad de los comunicadores".

Adrián, Beatriz: no conseguía cómo llamar la atención de Federico Alberto Ravell con sus indecibles esfuerzos, y montó su show número 3.787 en el sector Las Palmas. Fueron siete horas de pertinaz metralla periodística desde distintos ángulos: en la calle, en los estudios, con llamadas telefónicas, internet y mensajería de texto: "En estos momentos nuestra periodista Beatriz Adrián está siendo amedrentada por unos funcionarios de la Disip que durante toda la mañana la han estado siguiendo por todas partes." Siete cámaras de Globovisión se metieron en una panadería a enfocarla obsesivamente al tiempo que retransmitían: han intentado amedrentar a la periodista Beatriz Adrián. Funcionarios la siguieron esta mañana (…) La periodista fue seguida hasta una panadería de Las Palmas, lugar donde fue a desayunar con unos amigos. Al llegar al lugar, recibió una llamada telefónica de un compañero, quien le informó de forma extraoficial que la DISIP le estaría montando un expediente en su contra. Los hombres con chaquetas negras, como muestran las fotos, comenzaron a rondar la mesa donde estaba la periodista en forma intimidatoria. Los presuntos funcionarios se quedaron un buen rato tratando de llamar la atención de Beatriz Adrián y sus acompañantes. Hasta una de las trabajadoras del establecimiento le preguntó a la comunicadora si la venían siguiendo. La periodista de Globovisión asegura que se trata de una técnica de amedrentamiento que es comúnmente usada contra comunicadores. Quizás quieran sembrar miedo; seguiré ejerciendo mi profesión, enfatizó Beatriz Adrián… Estos mismos hombres estaban en otra panadería de la zona, lugar que sería inicialmente el punto de encuentro acordado por teléfono.

Adriani, Alberti: Fue un intelectual racista. Fue funcionario de Juan Vicente Gómez y de Eleazar López Contreras. De los fundadores de ORVE, (Organización Venezolana). Nació en Zea (Estado Mérida) el 14 de junio de 1898 y muere en extrañas circunstancias, en Caracas, el 10 de agosto de 1936. Era de los que pensaba que el pensamiento de Simón Bolívar chocaba con el progreso tecnológico y científico, algo que también iba a influir profundamente entre los futuros líderes de Acción Democrática. Adriani jamás había sido disciplinado en sus estudios, y su filosofía estaba fundada puramente en ideas de los liberales europeos. Con una mezcolanza de lecturas no muy bien asimiladas, quería estructurar una nueva ideología capitalista y nacionalista. Para Adriani, por ejemplo, Juan Vicente Gómez había sido un sabio5. Sus temas preferidos eran sobre el resurgimiento del poder alemán, las ideas del filósofo italiano Adriano Thililger, de Vaihilinger y Spengler.

Adriani, Alberti: Durante el mandato de Juan Vicente Gómez, Adriani había pasado cuatro años como funcionario de la Unión Panamericana, indigestándose con el desarrollismo norteamericano. ¿Qué otro papel podía jugar Rómulo Betancourt al lado de Adriani que no fuese el del ir echando las bases de una organización que nos atase de por vida a los intereses norteamericanos?

La admiración de Adriani por los Estados Unidos la iba a trasmitir a Rómulo Betancourt (su más dilecto discípulo) y a los sesudos estudiosos de economía de la época. Adriani le aseguraba que no había nada más paternal, más humano, más serenamente dulce e industrioso que el mundo de la fornida América de Tomás Jefferson. Esta era la nación capaz de humillar o de destruir a cualquier mequetrefe país que por alguna razón o sin ella hubiese tenido el atrevimiento de agraviar a uno de sus hijos. Ahí estaba aún reciente el zumbido del restallar de fusta de Teodoro Roosevelt, con lo que le había pasado a Cipriano Castro, cuyos secretos e intríngulis, Adriani se conocía íntegramente. «¡Qué lección le habían dado, de Padre y Señor nuestro!», se vanagloriaba Adriani ante las amenazas que Teodoro Roosevelt le lanzara a Castro. El joven experto en finanzas del gobierno de López Contreras, recalcaba en cada una de sus charlas que Estados Unidos preparaba a sus hijos admirablemente para que despilfarraran sus fortunas morales y materiales en beneficio de la humanidad; que los norteamericanos nada tenían que ver con los latinoamericanos (gente afligida por un maldito complejo de inferioridad, temerosos, apesadumbrados, mirando su propia sombra)6. Para Adriani, eso de andar escribiendo poemas incendiarios y haciendo inflamadas invocaciones a los manes de los próceres y abuelos batalladores, era gastar malamente pólvora en salvas. Él tenía la fórmula salvadora: había que seguir el ejemplo del progreso del Norte y copiar en todo y cada uno de nuestros proyectos y programas lo que los norteamericanos habían hecho para salir de abajo. Para él no quedaba para él otra salida, una filosofía absurda, por cuanto que a la vez para Adriani, aquí teníamos demasiados negros indios y mulatos para poder salir de abajo.

Adriani, Alberti: Las tesis de Adriani sobre la inmigración las había tomado de académicos ultrarracistas, como los sociólogos gringos Roos y Stoddard, y el sueco Helmer Key. Este último afirmaba que sólo una numerosa inmigración blanca podía resolver las crisis endémicas en que se debaten los países del trópico y encaminarlas hacia un futuro prometedor. La solución a largo plazo sería por fuerza un lento exterminio o por lo menos una severa reducción de todo lo que no fuera blanco. Algo se había logrado ya con el severo exterminio de los indígenas, pero faltaba mucho por hacer todavía; para él quedaban demasiados negros, y había llegado la hora de cerrar el dique, aunque se fuese a necesitar de mano de obra necesaria para mantener el negocio de las haciendas, con mano esclava; porque para Adriani estos esclavos constituían una de las grandes razones de nuestro atraso, se hacía inaplazable traer más blancos que poco a poco fuesen borrando la ignominia, la mancha horrible con que nos estaban degradando. Apreciaba Adriani el asunto de la raza, tal cual como se valora el negocio de la mezcla en el ganado, buscando buenos sementales, bestias para el engorde: sujetos corpulentos, «blancos y bellos, esbeltos». Es decir, lo entendía exactamente como los profesores y académicos norteamericanos, como un concepto fundamentalmente ideológico. Para nada era de extrañar que el ideal de vida para Adriani fuese el que él había visto en Estados Unidos, donde las condiciones de la naturaleza americana eran exuberantes y pródigas, y «la epopeya grandiosa de la conquista se había realizado por un milagro de energía vital7». En su manera de pensar, de acuerdo con este razonamiento, coincide perfectamente con otro extraordinario racista criollo, Mario Briceño Iragorry.

Adriani, Alberti: explicaba, por ejemplo, que según Le Bon, las razas mestizas como la de nosotros, heterogéneas en su sangre y cultura, son desequilibradas y por lo tanto ingobernables. Que el mestizo flota entre impulsiones de antepasados de inteligencia, de moralidad y caracteres diferentes, por lo que para él, en la solución del problema de la raza se encontraban también vías para afrontar las dificultades de tipo económico y social: «la estabilidad política jamás se podrá lograr mientras domine el mestizaje8». Para él, permitir que llegasen más negros a nuestra tierra era una amenaza para la concordia y un debilitamiento de nuestra posición internacional9, sin duda porque por ello las naciones decentes nos iban a considerar más desgraciados, feos y miserables. Consideraba que se debía evitar el horror con que el mundo ve a Haití. Para Adriani, había que implementar una política agresiva para evitar el peligro de la infiltración de negros antillanos, que no se debía andar en una actitud pasiva ante este grave asunto: Ya no se discute el derecho de los países de inmigración de impedir la entrada de criminales, degenerados, enfermos, anárquicos y otros perturbadores políticos o de excluir a los individuos pertenecientes a razas inasimilables. Se debería prohibir la inmigración amarilla e india y restringir en lo posible la negra, marcando la preferencia por la inmigración europea10.

Afiuni Mora, María Lourdes: Una de las mayores tragedias que ha venido sufriendo Venezuela desde hace un siglo, es el de la impunidad. Y la impunidad es un mal del sistema capitalista, porque la ley es forzada a acoplarse a las decisiones que impongan los bufetes más fuertes (con mayor "prestigioso", con mayor capacidad de leguleyos tracaleros, manipuladores de la verdad, etc.), unido a las imposiciones de tribunales supra-territoriales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Todo un sistema para que nunca país alguno pueda ser soberano, independiente, sujeto siempre a las bestiales decisiones del imperio gringo.

Afiuni Mora, María Lourdes: Venezuela en un siglo no ha sabido ni ha podido castigar como se merece a ningún gran asesino con billete, a ningún gran ladrón o estafador con apoyo norteamericano, a ningún gran terrorista que haya actuado para favorecer el poder político de Estados Unidos en nuestra región. Hasta el pobre Noam Chomski que tanto habla y escribe sobre la capacidad infinita de manipulación de los medios, cayó confundido como un soberano pendejo en el caso de la jueza Afiuni. Nadie está a salvo de ser envenenado y embaucado por esta capacidad perversa y demoledoramente fantasiosa que sobre cada uno de nosotros se desarrolla y expande por los medios de comunicación y las redes sociales.
Por este perverso sistema, por ejemplo, el bufete de Morris Sierralta se caracterizó por defender a los más grandes ladrones y asesinos en nuestro país durante más de cincuenta años. Todo esto era posible porque detrás de las decisiones de los grandes bufetes estaba también la famosa Tribu de David (Morales Bello). Ladronas descomunales como Blanca Ibáñez y Cecilia Matos nunca pagaron cárcel por sus delitos, porque las defendió Morris Sierralta. Aquel famoso ladrón que se llevó más de un millón de dólares en una maleta, llamado Vinicio Carrera, ministro de Transporte de Luis Herrera, y que fue ferozmente defendido por Asdrúbal Aguiar, no purgó ni un día de cárcel. Este pervertido jurista de Asdrúbal Aguiar, egresado de abogado de la UCV, ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lo mismo pasó con aquel súper ladrón del Banco de los trabajadores llamado Eleazar Pinto, que de humilde obrero pasó a vivir en el Country Club, y que durante muchos años se le pudo ver jugando golf con los Cisneros, los Zuloaga, los Machado.
Nadie, nadie con mucho dinero fue realmente condenado por la justicia venezolana: ni Carlos Andrés Pérez, ni Lusinchi, ni Nicomedes Zuloaga, ni los ladrones de RECADI, ni los autores intelectuales del crimen contra Carlos Delgado Chalbaud; ni a los que asesinaron a miles de estudiantes y campesinos en los últimos años, ni a los del caso del golpe del 11-A, ni a los del paro petrolero, a los que asesinaron a Danilo Anderson y a Robert Serra, ni a Carlos Ortega, ni a Pedro Carmona Estanga, etc., etc. Y por eso los asesinos y ladrones en este país se envalentonan porque saben que cuentan con Globovisión, con la SIP, con poderosos bufetes, con la green card y la embajada norteamericana para que cometan cuantos desquicios se les ordene.

Afiuni Mora, María Lourdes: Ahora viendo la gran farsa que pudo montar esta impresionante delincuente llamada María Lourdes Afiuni, madre de todos los violadores del Derecho, nos podemos imaginar la categoría de decisiones que ella tomaba cuando era juez. Si ha sido capaz de decir que la violaron, que abortó, que la torturaron y reprimieron en la cárcel, con razón, pues, ahora entendemos por qué se vendió como una miserable por el millón de dólares que le pasó el canalla Eligio Cedeño. Y téngase en cuenta que esas fabulas se inventan con el único propósito de que sean digeridas en el exterior, para esa partida de bandidos que dependen de la CIA como la CIDH, la SIP, OEA, Human Right Watch, ONU, y multitud de ONG's.

Afiuni Mora, María Lourdes: Desde que la jueza Afiuni fue detenida se le trató con las más consideraciones humanas, como se debe, y por supuesto que es imposible que alguien le haya podido tocar un pelo; vivía cumpliendo su condena viviendo mejor que millones de venezolanos: tenía un pelotón de enfermeras y médicos, televisor, celular, cama para ella sola, comodidades inmensas porque había que tenerla como la más exquisita de las presas, a nivel de una diosa, intocable. La comida que se le suministraba era muy especial para ella, "permanecía todo el día, prácticamente sola, en su habitación, leyendo, viendo televisión, leyendo la prensa y nosotras en la parte de afuera del Penal, solamente llegábamos a suministrarle los alimentos". Y como se puede imaginar recibía numerosas visitas en su habitación.
¿Pueden ustedes imaginar el pavoroso lío mundial que hubieran formado los poderosos medios del mundo si a esa señora alguien le hubiese tocado un pelo?
¿Ah no!: "¡la violaron!", ella que por todo chillaba, la hicieron abortar, a pesar de que según ella estaba en el trauma de las menopáusicas con horribles sofocones. "Todo eso en medio de extraordinarias medidas de seguridad, como ameritaba el caso". Qué impresionantes misterios de la ciencia, coño.
Afiuni Mora, María Lourdes: Pero esta cínica señora era reiterativa en esta clase de inventos y si a eso se añade la locura que suele acompañar a los escuálidos cuando les tocan las greñas es fácil imaginar la magnitud de sus lloronas y fábulas. Miren esto que confiesa una de las que le atendían: "Hubo un día en que ella comentó con su familia de que la estábamos apuñalando. (Nosotras) estábamos tomando el café con leche. Nos sacaron al pasillo en posición de número. Llegó la subdirectora en ese momento, Ginger Rodríguez, y todo normal. La revisaron (a Afiuni), entraron en su cuarto, vieron que no había nada. Y, al día siguiente, fue que nos enteramos que ella había dicho que la habíamos apuñalado. Nos hicieron firmar un acta donde constaba que no le habíamos hecho nada, porque cada quien estaba en su cuarto, leyendo, acostada, descansando". Pero la fiesta de los aberrados ha tomado cuerpo: Cecilia Sosa Gómez, expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, dice que "la violación de la mujer en cautiverio es un crimen de lesa humanidad". La Iglesia Católica, a través de su Cardenal Jorge Urosa Savino, exigió una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables. Diversos representantes de la sociedad venezolana han alzado su voz de protesta ante la violación a la que fuera objeto la magistrada Afiuni cuando estaba recluida en el Inof en el año 2009, cuyo episodio es narrado en el libro "Afiuni, la presa del Comandante", escrito por el periodista Francisco Olivares.
El hermano mayor de la jueza María Lourdes Afiuni se refirió a la confesión que hiciera la magistrada en el libro "Afiuni, la presa del comandante", en el que aseguró haber sido víctima de abuso sexual mientras estuvo recluida en el INOF. La información fue difundida a través del canal Globovisión. "Estamos consternados. No sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede", dijo Nelson Afiuni este viernes a la agencia de noticias Efe.

Afiuni Mora, María Lourdes: La jueza Afiuni contó lo que le había sucedido al periodista Francisco Olivares, autor del citado libro, que se presentó con gran alharaca en Caracas, si bien algunos fragmentos fueron ya difundidos a través de los medios. "A mí me sacaron el útero, pero me encontraron seis miomas. Yo tuve una pérdida en el penal", relató la magistrada después de reiterar que fue víctima de abuso sexual por miembros del Inof que tiene "totalmente identificados". También aseguró que fue torturada por otras presas que la golpearon y atacaron con armas blancas.
José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Chávez, quien al parecer ya estaba al tanto de todo lo ocurrido a Afiuni, y que por todo ello "él es el culpable". En medio de estas farsas saltó Miguel Enrique Otero, Bobolongo y exclamó: "Lo denunciado por Afiuni nos indigna y estremece porque indica que nadie está a salvo de tales salvajadas, incluso en el caso de la ex jueza, de la cual era público y notorio que estaba presa por orden del Presidente de la República, quien pasando por encima de todo el aparato judicial la condenó a la "pena máxima", es decir, treinta años de prisión. Si hubiera vivido en Cuba la hubieran condenado a muerte por fusilamiento, pues el régimen comunista de los hermanos Castro se resiste a eliminar la pena capital". La presidente de la Federación Venezolana de Abogadas, Sonia Sgambatti, dijo que si el Gobierno no actuó frente a la presunta violación física contra la ex jueza María Lourdes Afiuni es cómplice en un delito de acción pública que habría sido cometido durante su detención y bajo la tutela del Estado. La directora de la Fundación para el Debido Proceso, Jackeline Sandoval de Guevara, señaló que la violación a Afiuni puede considerarse un delito de tortura porque la abogada estaba bajo custodia del Estado, por lo que solicitarán ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo la apertura de una investigación por noticia críminis. El coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabeza, dijo que en el caso de Afiuni hay violencia política, física y del Estado. Anunció que el 23 de enero de 2013 protestarán en plazas de todo el país contra la negligencia del Gobierno para proteger a sus ciudadanos. Lo más asqueroso y repugnante lo coloca el abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, quien dice que no presentará ninguna denuncia por la presunta violación de la ex jueza en el INOF.

La diputada MARÍA CORINA MACHADO visitó a la ex jueza en su residencia. EXIGIÓ QUE SE INICIE DE OFICIO LA INVESTIGACIÓN POR LA VIOLACIÓN; QUE SE ESTABLEZCAN RESPONSABILIDADES DE LA DIRECTORA DE PRISIONES Y DE QUIEN ERA MINISTRO DE INTERIOR Y JUSTICIA EN 2010, CUANDO OCURRIERON LOS HECHOS; QUE SE RESTITUYA EL JUICIO Y SE INTERPELE EN LA ASAMBLEA NACIONAL A LA MINISTRA DE SERVICIO PENITENCIARIO, IRIS VARELA. RECLAMÓ A CHÁVEZ LOS ATROPELLOS CONTRA AFIUNI, A QUIEN VISITÓ JUNTO CON LAS PERIODISTAS MARI MONTES Y GLORIA CUENCA.

Afiuni Mora, María Lourdes: Véase Cedeño, Eligio.

Agena, Maritza: pertenece a MBA Marketing & European Commerce, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Agudo, Ximena: Prof. Titular de la Escuela de Artes, UCV. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Aguiar, Asdrúbal: Petulante, hombre de hablar melifluo o fofo, retórico y petulantemente vacuo. De los mayores dientes rotos de la tierra, que llegó a decir que los de la ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- son unos recogelatas. Se vanagloria de tener un Magíster en Derecho de la Integración Económica por la Universidad Central de Venezuela, y un diplomado como Especialista en Comercio Internacional por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS, Roma). También un Doctorado en Derecho Summa cum laude otorgando por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). No podía tampoco dejar de ser Académico de Número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana, y Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Argentina. Todo esto lo coloca él con grandes letras doradas en su portal y en su facebook. Ha recorrido todos los estadios del Derecho desde los Humanos, Responsabilidad Internacional del Estado, Historia y Comparación de los Ordenamientos Jurídicos y Políticos, Administración de la Integración, democracia y la jurisprudencia interamericana, derecho internacional y el derecho interno de los Estados, Reconstrucción teórica a la luz del principio de la coherencia funcional, Código de derecho internacional, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, hasta la paranoia de las atenuaciones divergentes del sentido común en acuerdo transversal con la sevicia de la locura progresiva.

Aguiar, Asdrúbal: mantenía una columna regular en los Diarios "El Universal" (Caracas), "El Carabobeño" (Valencia) y "El Impulso" (Barquisimeto), así como en la página web de Globovisión (Canal 33). Había sido Consejero del Bloque de Prensa Venezolano y Asesor de la Sociedad Interamericana de Prensa. Actualmente miembro de la Comisión de Chapultepec de dicha Sociedad y Consejero Editorial del Diario El Universal.

Aguiar, Asdrúbal: Perteneciente al bufete de Morris Sierralta, bufete defensor de corruptos superpesados. Sumamente inculto. Aguiar fue el abogado defensor del más grande ladrón que haya conocido la democracia Puntofijista: Vinicio Carrera. El partido COPEI ejerció la defensa de Vinicio, es por esto por lo que Aguiar comienza a convertirse en un político importante dentro de esta tolda, y finalmente por esto Rafael Caldera lo premia convirtiéndolo en uno de sus super-ministros estrella. Para que veamos la calidad de su intelecto ha escrito cosas como esta contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez: "Más la muerte, óigase bien sin que pequemos de escatológicos, esta sí que llegó y ya se ha hecho cultura dominante entre nosotros, tanto que no requiere de canto o invocación por la soldadesca entumecida y autómata domesticada por el mandamás. Nada cambiará el que grite como lo hará a destiempo "patria, socialismo o muerte", o esta otra: "Los periodistas aquí son kamikazes, pero la libertad de prensa no es decir con valentía lo que uno quiere decir sino poder decirlo sin tener temor a las retaliaciones".

Aguiar, Asdrúbal: Ex ministro de la Secretaría de la Presidencia. Horrible leguleyo con ínfulas de internacionalista, de la clase de los pastosos que les encantaba poner adecos y copeyanos para embadurnar de leyes y enredos la República. De la clase de los juristas como Maruja Tarre, Morales Bello, Gerardo Blyde, Fernando Egaña y Ramón Escovar Salom. A este personajillo Asdrúbal Aguiar, le borbotea la espesa flema de la inquina, de la diatriba fementida y sin control a lo Leocadio Guzmán o a lo Francisco de Paula Santander (con la debida distancia intelectual). Su esperanza para arreglar lo de Venezuela es que desde afuera nos condenen y nos apliquen sancionen en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH. Es un peón de la SIP. Cuando se le seguía juicio al yerno del doctor Caldera, el General de División Ruben Rojas Pérez, Aguiar saltó en su defensa, echando por delante el argumento de lo mal que quedaríamos parado a los ojos del mundo. Declaró que el caso le estaba haciendo daño a la imagen internacional de Venezuela, "pues siguen detenidos (Rojas Pérez y otros militares involucrados con su caso) aunque los fiscales manifestaron que no hay elementos en el juicio. Se puede pensar que en Venezuela se practican detenciones arbitrarias con menosprecio de las garantías judiciales11".

Aguiar, Asdrúbal: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Aguilar, Juan Gonzalo: Coronel Ejército (R). Miembro de la Comisión Organizadora de Un Nuevo Tiempo en Aragua. , miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Aguilar Mawdsley, Andrés: Uno de los grandes vividores de la democracia representativa que nació en 1924, y que se convirtió en diplomático por excrecencia corrosiva de la misma. Anduvo siempre en esa divagación espantosa que corre por los pasillos de la burocracia sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y el avance y desarrollo progresivo del Derecho Internacional, Derecho del Mar, etc. Desde 1965 se montó en el lomo de la cancillería venezolana "hasta su súbito fallecimiento en octubre de 1995, cuando ejercía la más alta magistratura internacional que un jurista puede ambicionar, ser juez en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya". Gracias a diplomáticos como éste Venezuela fue totalmente gris, con diplomáticos de mente colonizada, totalmente supeditada a las decisiones que dictara EE UU. Fue experto en asuntos del Mar y nada hizo por definir nuestros límites en el Mar Caribe.

Aguilar fue profesor la Universidad Central de Venezuela. En la Universidad Católica Andrés Bello enseñó Derecho Civil. Fue miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales: y decía con mucho orgullo: «nací, gracias a Dios, en un hogar cristiano de un matrimonio unido, que sólo separó la muerte; con sus enseñanzas y con su ejemplo mis padres sembraron en mi la fe en Dios y el amor a Venezuela, y cada uno de ellos, por diferentes razones, contribuyó a despertar y a fomentar mi vocación por las ciencias sociales». Es decir, fue sobre todas las cosas, un buen hijo. Como verdadero meritócrata, fue representante Judicial de PDVSA, posición que ejerció por unos 10 años, así como Presidente de la Comisión Presidencial sobre el aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos en los que tiene interés Venezuela (Comisión de Cuencas) y que jamás hizo nada que valiera la pena. Además, miembro designado por el Presidente en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Dicen sus apologistas: "Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Oficina Especializada de las Naciones Unidas, en particular ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. En dos oportunidades fue Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, cumpliendo siempre sus muy importantes tareas con brillo y dedicación".

Aguilar Mawdsley, Andrés: Cuando en Venezuela se masacraba en los gobiernos de Leoni, Caldera, CAP, Luis Herrera y Lusinchi Andrés Aguilar se distinguía "profundizando y fortaleciendo el respeto y disfrute de los derechos humanos, especialmente en el continente americano, en una etapa muy difícil para la región latinoamericana en la que abundaban los regímenes de fuerza. Supo asimismo difundir estos atributos del ser humano en el ámbito universal al participar en delicadas y difíciles tareas al servicio de las Naciones Unidas, convocado por sus dotes de hombre íntegro, de profundo sentido de justicia, diplomático con una pulcra actuación en quien se concentraban densos conocimientos y gran sentido democrático para fortalecer el disfrute de esos derechos". Qué tal.

A los 30 años "figuró entre el grupo de notables que integró la Junta de Gobierno de 1958 y se destacó como Ministro de Justicia del primer gobierno constitucional del país, luego de la revolución del 23 de enero de 1958". Entre 1969-1972 se desempeñó como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, posición que desempeñó con "enorme distinción y valentía" (apoyado por EE UU) entre 1972 y 1985, llegando a ejercer la Presidencia de la Comisión en varios períodos. El Secretario General de la ONU lo escogió como Copresidente de la Comisión designada en el caso de los diplomáticos de los Estados Unidos de América tomados como rehenes en Irán, cuya misión, "llena de dificultades y riesgos, se verificó en un período de gran tensión en la escena internacional. Con todas estas credenciales el Embajador Aguilar fue designado como Representante Permanente ante la ONU, en 1986, cuando Venezuela había sido elegida como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad". Organizó, en el marco de la ONU, "tres jornadas anuales de reflexión sobre algunos documentos de importancia para la Iglesia Católica producidos por el Papa Juan Pablo II, actividad cumplida conjuntamente con sus responsabilidades como Representante Permanente, fue otro aporte más dentro de su deseo de hacer una contribución para difundir el pensamiento de la Iglesia, sobre desarrollo social y económico de la humanidad". Además, convocó a varios paneles de importantes personalidades y embajadores ante la Organización para examinar los alcances de estos pronunciamientos de la Iglesia, "de la que siempre fue un fiel y cabal practicante".

Aguilar, Pedro Pablo: Ex senador de la República. Muy petulante. Nació en Trujillo. Del Grupo Amenofis. Secretario general de Copei por décadas, de los preclaros dueños de Venezuela durante la era del Puntofijismo. Hombre igualmente anodino y muy inculto que lo único que publicó fue un folletito de seis páginas, sobre un discurso que pronunció con motivo del Día del Caficultor en la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo, en 24 de abril de 1986. Lo único grande en él era su belfos.

Durante el último gobierno de Caldera provocó un pavoroso desfalco en el Congreso Nacional (del que era presidente). Salió librado, como todos nuestros grandes ladrones, y se opacó para siempre, él que siempre era tan amante de vivir cogiendo centenares de centimetrajes por la prensa, y docenas de horas semanales en las pantallas de televisión.

Aguilera, Marisol: Prof. Titular, Biología, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Aguilera, Oscar: Prof. Titular, Urbanismo, ULA. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Aguirrebeitia de, Olga: Véase Sociedad Civil Golpista.

Ahumada L., Yoyiana: periodista y escritora, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Ajami Henríquez, Diana: Prof. Titular, Biología, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Alarcón, Benigno: Abogado, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alario, Antonietta: Prof. Asistente, Instituto de Investigaciones Literarias, UCV. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Albujas, Dorta: Miguel Eduardo, Profesor-investigador del Instituto de Filosofía de la UCV, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alcalay, Milos: Tremendo sinvergüenza que se vivió enterita toda la república puntofijista y parte de la V. Defensor del terrorismo sionista en el mundo. Lacayo de la más baja ralea. Al presidente Chávez lo estuvo engañando cuando fue representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (2001 – 2004) y como embajador de Venezuela en Brasil entre 1999 y 2001. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores entre 1995 -1996; embajador de Venezuela en Israel (1992 – 1995); embajador de Venezuela en Rumania (1990 – 1992); Secretario Ejecutivo del Parlamento Andino en Bogotá, Colombia (1985 – 1990) con rango de Embajador; Secretario General del Parlamento Andino (1983 – 1985); Representante Permanente del Parlamento Latinoamérica y el Parlamento Andino ante el Parlamento Europeo del Consejo de Europa (1997 – 1983); Ministro Consejero y de la Misión Permanente de Venezuela ante la Comunidad Económica Europea en Bélgica (1979 – 1983); Consejero en la Embajada de Venezuela en París (1978 – 1979); Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (1972 – 1973); Asistente del Director General Ministerio de Relaciones Exteriores (1971 – 1972); Tercer Secretario en la Embajada de Venezuela en París (1970 – 1971); Jefe del Departamento Audiovisual de Prensa y Comunicaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, (1969 – 1970). Fue también Presidente del G77, en las Naciones Unidas, Nueva York (2002), Presidente del Comité de Información, Naciones Unidas, Nueva York (2001-2003); Presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación Sur – Sur (2003); Vicepresidente de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de las Naciones Unidas (2003); Miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo de Inversiones de Venezuela – FIV y su Director Principal (1995 – 1996); Presidente del Jurado Calificador del MRE (1995 – 1996); Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Junta de Advenimiento (1972); Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo Supremo Electoral (1972), y a partir del golpe del 11 de abril de 2002, pasó a ser ministro de relaciones exteriores de la derecha en Venezuela, sobre todo del gran ladrón y analfabeto Manuel Rosales.

Alcalay, Milos: ex embajador, en la ONU, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alcalay Cors, Mariana: Internacionalista y Especialista en DDHH, , miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alcalde Álvarez, Humberto: Ministro de la Defensa en el gobierno de Luis Herrera, de los señalados como corrupto por la adquisición de unas lanchas anfibias. También estuvo involucrado, junto con el general Silvio Mibelli Acuña, en el lío de las municiones yugoeslavas.

Alcántara, Pedro Pablo: Véase Embajadores de EE UU. De los firmadores profesionales de cualquier remitido público contra Venezuela. Profesor utilitis de Acción Democrática, acusado en el Estado Lara por graves actos de aberración (violación) sexual, pero como es de los que forman parte de la oposición al presidente Chávez, los medios de comunicación no levantaron ninguna alharaca, sino que por el contrario lo pusieron por las nubes como un casto varón. Sirvió de policía censurador de prensa al régimen de Carlos Andrés Pérez cuando éste dio la orden de allanar y cerrar el diario El Nacional poco después de la insurrección del 4-F. Llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional por AD. Desapareció a partir del 2006.

Alcántara, Pedro Pablo: ex Diputado en la Asamblea Nacional, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+). Para las elecciones del 26 de septiembre de 2010, aparece como candidato a diputado por el Circuito número uno del Estado Lara.

Alcock, Frank: Tuvo su propia página web en la que se puede leer: Frank Alcock was born in Caracas in 1962. He took a degree in Liberal Arts and Architecture from Rhode Island School of Design in 1984, and a Master's in Architecture and Urban Design from Columbia University in 1985. After completing his studies, he worked in New York with landscape architect Martha Schwarz as well as architects Frank Williams and Associates. Since 1989 he has worked in Caracas with his father, the renowned Venezuelan architect Jimmy Alcock, on a wide range of projects throughout Venezuela, the Caribbean, and the United States. He has taught design studios at Universidad José María Vargas in Caracas, and has been a speaker and critic a number of other Venezuelan Universities. He is a founding director of the Fundación Centro de la Ciudad, in Caracas.

Alcock, Frank: En 1996 estalló un escándalo sobre irregularidades en las finanzas de PDVSA y el uso indebido de los aviones de Pdvsa. Frank Alcock, ex vicepresidente de esa industria, había pagado con dineros del gobierno parte de los gastos del fastuoso matrimonio de su hija Clarissa con el industrial estadounidense Edgar Bronfman Jr —heredero del emporio Seagram e hijo del presidente del Congreso Judío Mundial— y cedió los aviones de Pdvsa para transportar a los aquilatados invitados, uno de ellos el actor Michael Douglas. Salió a relucir que la flotilla de aeronaves había ofrecido discretos aventones a otros personajes como la ex-Miss Universo Irene Sáez y al rabino Pynchas Brener. Los motivos de los viajeros fueron tan variados como sus destinos. En el caso del religioso judío —en un Gulfstream de más de diez asientos y acompañado de una delegación que incluía a su esposa, representantes de la iglesia y de la comunidad judía— fue para realizar en 1988 "gestiones humanitarias" en Cuba, donde, además de relacionarse con sectores religiosos de la isla y "constatar el deterioro del judaísmo cubano, intercedió ante Fidel Castro para que permitiera la salida del cuñado y los suegros de Rafael Quiroz, en el momento secretario del Congreso venezolano.12"

Escribe el ultra-derechista Gustavo Coronel: "Me llega esta mañana la noticia del fallecimiento de Frank Alcock Pérez Matos, con quien mantuve una excelente amistad durante los años en los cuales compartimos tareas en la industria petrolera venezolana. Su carrera fue excelente, especialmente durante su estadía en CORPOVEN, creada para agrupar a varias empresas más pequeñas durante el período de integración que se llevó a cabo inmediatamente después de la nacionalización. Junto con Roberto Mandini, Frank fue factor importante en la estructuración de esa nueva empresa y de dotarla, en corto tiempo, de una cultura organizacional propia. Recuerdo a Frank como una persona jovial, de risa fácil, con un estilo gerencial conciliador y contributivo. Después de su retiro de la industria petrolera venezolana perdí contacto con él, con excepción de dos o tres breves intercambios epistolares. Vivía en Nueva York desde hace años. La distinguida carrea de Frank lo llevó a ser vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Presidente de PDVSA USA, Chairman de PDV América y Presidente de la Junta Supervisora de PDV Europa. Antes de la nacionalización había sido vicepresidente de MOBIL de Venezuela y de la empresa XEROX de Venezuela. Fue Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela. Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Frank estudió también en Oxford y Harvard. Fue Profesor invitado de la Universidad Thunderbird, en Phoenix, Arizona. Tuvo una muy amplia participación en actividades comunitarias. Fue Director de la Asociación de Scouts de Venezuela, YMCA, miembro de la Junta directiva del IESA, miembro de la Directiva de la Cámara de comercio de Venezuela, de la Cámara de Comercio Japonesa-Venezolana y de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana. Fue miembro del Consejo Editorial del DAILY JOURNAL. Recibió importantes distinciones, entre ellas la Orden de Comandante del Imperio Británico, CBE; La Orden de Comandante de la casa de Orange, Holanda; la Orden Alberto Adriani y la orden Diego de Losada. Frank fue miembro de una generación de petroleros que desaparece de la escena. Son muy pocos los sobrevivientes de esa generación, la cual dio gente que lideró la transición de la industria petrolera concesionaria a industria petrolera del Estado y logró llevarla a cabo en buena forma. Siempre tendrá ese logro como una de Gustavo Coronel, geólogo venezolano sus mayores contribuciones al país".

Alegrett, Silvia: Periodista, Coordinadora General de "Expresión Libre", Comunicadores por la Paz y la Democracia, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Aldaz, Rafael: Prof. Titular, Ciencias de la Tierra, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Alemán, Raúl: De los Ejecutivos de Pdvsa que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002, y cuyo sueldo básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un Paquete Anual de 687 mil bolívares al año. Sin contar las asignaciones especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información obtenida del Ministerio de Energía y Minas).

Alfaro Ucero, Luis: EN SUS AÑOS MOZOS, había sido vendedor ambulante, recorriendo en mula todos los pueblos aledaños a Caripe, lo cual fue una etapa digna en su vida. Cazaba y comía culebras. Vendía ollas de peltre, hamacas, molinos para moler maíz, pinzas, mecate, tabaco en rama, colonia Bayrun, mentol chino, píldoras Ross, cafenol, Emulsión de Scot,... En sus recorridos por los pueblos repartía propaganda de Acción Democrática (que él creía que tenían que ver con recetas médicas) que le entregaba un tal "Pañolín", amigo también de Luis Piñerúa Ordaz. De inculto e ignorante pasó, bajo las órdenes de Betancourt, a ser maniobrero. Lo comenzaron a llamar "El Caudillo", y el nunca supo qué era eso.

Alfaro Ucero, Luis: Lo catalogan como el creador del "Inciso Alfaro", aunque tampoco llegó a saber lo que significa inciso. Este inciso fue un mecanismo extrajudicial, acuñado en 1947, mediante el cual el Presidente de la República podía encarcelar a cualquier persona de la oposición. En esa época los adecos amenazaban a los copeyanos diciéndoles: "Les vamos a meter en Inciso de Alfaro". Fue por esto por lo que los copeyanos tomaron como símbolo la punta de una lanza, para defenderse del referido "Inciso". Y así los copeyanos comenzaron "a puyar" con esa punta a medio mundo. Era la gente del Diablo Cojuelo de Caldera que le había dado una paliza, con la susodicha lanza, al caricaturista Leoncio Martínez.

Alfaro Ucero, Luis: Anciano de la estirpe de los Piñerua, y creador (nadie sabe por qué ni cómo) del famoso inciso que lleva su nombre. Fue un largo reptil o parásito que discurrió silencioso por los potreros silvetres de AD, sin pena ni gloria, hasta que inesperadamente surge como candidato presidencial de este partido en 1998, gracias al apoyo que le da Rafael Caldera. Caldera le estaba retribuyendo la ayuda que había recibido para poder gobernar en medio de la más pavorosa crisis financiera del siglo XX. Horrible fue su final: lo desconoce el partido y lo expulsa cuando apenas unos meses atrás era la figura de AD más descollante, más segura para llegar a la Presidencia de la República. Todos a uno, sus mejores aliados lo apuñalaron si clemencia, aterrados ante la posibilidad de que Hugo Chávez pudiera ganar las elecciones en aquel año de 1998: con mil puñaladas lo despedazaron entonces Paulina Gamus, Henry Ramos Allup, William Dávila Barrios, Lewis Pérez, Antonio Ledezma,…, todo para favorecer la candidatura del ultra-derechista Henrique Salas Römer (de Proyecto Venezuela). Huyó el Caudillo despavorido a Miami y nunca más quiso saber nada de política (aunque jamás tampoco la entendió), y nunca más nada se supo de él.

Alfaro Ucero, Luis: Este oscuro personaje utilizaba los fondos públicos para financiar las actividades del partido AD en el estado Monagas durante el gobierno de Betancourt. Durante ese período de gobierno fue Presidente del Instituto Agrario Nacional, e hizo negociados con terrenos de escaso valor que el IAN adquirió a precios elevados. Las compras se hicieron a personas que a su vez las habían adquirido con el propósito de vendérselas al IAN, para enriquecerse13.

Alfonzo, Rafael: Miembro de la "Mesa de Negociación y Acuerdos"14, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alianza para el Progreso: fue un programa de Estados Unidos, cuya verdadera intención era evitar la integración latinoamericana y tratar de aislar a Cuba. Fue un proyecto que en el fondo también tenía como propósito fortalecer la posición de Rómulo Betancourt como paladín del anticomunismo en nuestro continente. También para contener la actividad guerrillera y la «subversión» en Venezuela. El 13 de marzo de 1961, Kennedy dio a conocer la Alianza para el Progreso en un discurso ante el cuerpo diplomático latinoamericano en la Casa Blanca, y en agosto de ese mismo año este programa fue oficializado en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en la OEA, a la cual asistió la delegación cubana presidida por Ernesto «Che» Guevara. En su discurso de presentación ante el cuerpo diplomático latinoamericano, Kennedy, con horrible audacia declaró que Bolívar, San Martín, Lincoln y José Figueres eran los máximos representantes de la grandeza política de toda América. En tal sentido, decía Arthur Schlesinger, que los Estados Unidos con esta Alianza estaban dispuestos a ofrecer el apoyo militar necesario para defender el régimen de Betancourt en Venezuela. Era una alianza, como dijo el Che Guevara, para «encadenar más a los países latinoamericanos a las organizaciones financieras de Wall Street, a aislar a Cuba y, si se pudiera, a organizar el ataque armado ulterior contra Cuba».

Alianza para el Progreso: En diciembre de 1960, Adolf Berle, coordinador del grupo de trabajo del Partido Demócrata sobre América Latina, consulta la opinión de Figueres para definir la política de John F. Kennedy hacia la región, y de aquí sale la propuesta de anunciar en la Unión Panamericana de Washington el programa «Alianza para el Progreso».

Hay que decir que el verdadero inspirador del programa «Alianza para el Progreso» fue Fidel Castro. Incluso, Fidel estimó su costo en unos 20.000 millones de dólares. Esta fue una proposición que presentó en mayo de 1959 durante una visita que hizo a Buenos Aires en momentos en que allí se realizaba una reunión de la OEA. Además, para evitar que se repitieran otros ejemplos como los de Cuba, Washington desesperadamente buscaba salidas a la estancada situación económica de la región, pero en una forma que dependiera aún más de la política norteamericana. Nada de transferir tecnología. Nada de buscar que nuestros países pudiesen levantar una red de industrias propias, o procurar su propia liberación tecnológica y científica.

Fue igualmente la acción revolucionaria de Fidel Castro quien hizo que la administración Kennedy, con la asesoría de Frances Grant y Arthur Schlesinger, promocionaran la Doctrina Betancourt y la creación de la Alianza para el Progreso. Estos programas iban a constituir los dos mecanismos poderosos para presionar a los países del hemisferio contra Cuba.

Era tal la preocupación de la Casa Blanca en el Cuban Issue, que desde el 13 de marzo de 1961, insistentemente comenzó a hablarse por todo el continente que el programa de ayuda por parte de Estados Unidos, para el desarrollo económico y social de nuestra región, sería de 20.000 millones de dólares en 10 años. Con tal fin se apuraba una agenda de trabajo en la OEA que únicamente apuntaba a la expulsión de Cuba de esta organización.

De no haber sido por la Revolución Cubana, nunca se habría planteado este programa que, a fin de cuentas, sólo quedó en puras promesas, no obstante que permitió el crimen de aislar y someter a Cuba a los peores atentados terroristas.

Lo más cercano a una ayuda económica que Estados Unidos hará para Latinoamérica en toda la historia del Siglo XX será lo que aportó en la Alianza para el Progreso, que apenas si alcanzó la miserable cifra de 200 millones de dólares; y en este caso su fin era recuperar ese dinero con creces, mediante la incorporación de grandes empresas estadounidenses que monopolizarían casi todas nuestras industrias básicas. Además, el país que solicitara un préstamo dentro del proyecto de esta alianza, tenía que prescindir de su soberanía, lo que realmente era una dádiva humillante.

Almosny Pulido, Moisés: Administrador, Asegurador, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alonso Amelot, Miguel E.: Premio Fundación Polar, Prof. Titular, química bioorgánica, ULA. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Alonso Amelot, Miguel: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alonso, Robert: De la gusanera cubana que consiguió establecerse en Venezuela en la época puntofijista dominada por la mafia de Carlos Andrés Pérez (el año de 1973). Personaje enraizado con los mayores terroristas norteamericanos, pagados y dirigidos por la CIA. Fue pieza clave en la conjura del 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, y en su finca Daktari reunió a grueso número de paramilitares colombianos con el fin desatar una caótica y confusa carnicería en varios cuarteles de la República que le permitieran a los medios internacionales promover una atroz campaña en la que se mostrase una pavorosa sublevación contra el Presidente. Este repugnante asesino cogió las de Villa Diego (hacia la meca de los terroristas: Miami), al igual que los generales golpistas de Plaza Altamira.

Alonso, Robert: apodado "El Coronel", llegó a ser jefe militar de la extinta Coordinadora Democrática; fue igualmente el jefe de la macabra operación montada con paramilitares colombianos en su finca Daktari. Fue el hombre creador de las llamadas "guarimbas", con las que secuestró y torturó a las urbanizaciones del Este de Caracas durante semanas, a finales del marzo siniestro de 2004. Alonso, Robert: (hermano de la actriz María Conchita Alonso), es cubano de nacimiento, con estatus de residente en Estados Unidos, donde hizo estudios universitarios. En su finca Daktari, en Baruta, atendió a los 130 paramilitares colombianos que venían a Venezuela para provocar otra masacre, peor que la del 11 de abril de 2002.

Robert Alonso se trasladó de niño a los Estados Unidos bajo la Operación Peter Pan para protegerlo de los "filosos dientes" de los comunistas cubanos que con el triunfo de la Revolución se pusieron de moda; de quienes decían los gusanos que cuando se acabara la carne empezarían a comerse los niños de Cuba. ¡Una viveza criolla para ganarse la visa y el estatus en USA, país donde debería haber nacido!15

Así, comenzó el desequilibrio en la personalidad de la familia Alonso; son notorios los escándalos de la hermanita farandulera en Caracas o en Miami, y la militancia del hermanito en las filas de la ultraderecha cubana Mayamera, la más rancia e intransigente, defensora de la futura anexión de Cuba a los Estados Unidos. El problema de los Alonso es bien complejo, refleja la mentalidad patológica creada en Miami contra todo lo que se llame Revolución socialista. Cuando en marzo de 2004 estallan los Guarimbazos, 74 paramilitares colombianos drogados previamente contactados por Carlos Melo, actúan en diferentes lugares de Caracas: bloquean con camiones las autopistas, queman cauchos, disparan desde algunos edificios del Este, ayudan a levantar barricadas, dan instrucciones para lanzar bombas molotov contra la Guardia Nacional.

Alonso, Robert: odia delirantemente a Fidel Castro; se cree un perseguido político de Cuba, ve fantasmas comunistas por cualquier lado. Sin dudas, Robert Alonso cumple los requisitos por la CIA para hacer el trabajo de desestabilización sicológica, estimular una respuesta violenta en los vecinos, crear el caos, la anarquía generalizada, en fin completar el escenario de ingobernabilidad en Venezuela que justifiquen tramitar en la OEA la intervención internacional.

Habría que preguntarle a Mr. Robert Alonso, de dónde sacó tantos millones para tener una finca en Baruta, donde el 9 de mayo se encontraron más de cien paramilitares entrenando para intentar derrocar al gobierno de Chávez. ¿De qué vive? ¿Cómo hizo para pagarle 500 mil pesos sólo de entrada para traer a este país a 130 paramilitares, alimentarlos, entrenarlos, buscarles uniformes y armas?

Altamira, Plaza de: El 6 de diciembre de 2002, en esta plaza, un portugués de nombre Joao Gouveia, que nadie sabe de dónde salió, comenzó a disparar a mansalva contra la multitud y mató a tres personas e hirió a por lo menos 19. El tipo había llegado el día anterior de Lisboa, e inmediatamente se trasladó a Altamira, drogado, con una misión muy específica. Aquello iba a marcar el fin de una era, de una gran jarana nacional que mantuvo en vilo a todos los venezolanos durante cuatro meses ininterrumpidos. Los medios de comunicación quisieron convertir esta plaza de Altamira en el corazón de Venezuela. Casi lo lograron. Globovisión: allí estaba Gladys Rodríguez analizando las imágenes en las que Freddy Bernal aparecía en una concentración en La Campiña-PDVSA al lado del asesino Gouveia. Cada tres minutos repetían por Globovisión la matazón de Gouveía.

Altamira, Plaza de: Allí, a partir del 22 de octubre de 2002, comenzaron a concentrarse religiosamente los jefes de la rebelión, militares liderados por los generales Enrique Medina Gómez y Néstor González González, junto con 135 oficiales más. Habían jurado estos generales con otros oficiales no salir de la plaza hasta que Chávez renunciara a la presidencia de la república. Ese 22 de octubre, en cadena de televisión, el general Medina Gómez, rodeado de otros 13 oficiales, leyó una proclama en la cual se declaraban en desobediencia legítima -con base en el artículo 350 de la Constitución Bolivariana- y exigían la renuncia inmediata del Presidente, "como única salida a la crisis" que vivía el país. Aquel 22 de octubre, generó réplicas de terror en todo el país. Las movilizaciones en ciudades como Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto y Maracaibo, provocaron trancas, quemas de cauchos y algunos heridos. A partir de ese 22 de octubre, cada noche, la gente del este de Caracas se ataviaba con sus mejores trajes casuales y se iban a la plaza Altamira. El general Néstor González González era el más requerido, rodeado de ricas hembras que le pedían les estampara su firma en sus senos. El éxito de aquella sublevación mediática fue tan estremecedor que para el 29 de octubre ya se habían declarado en desobediencia 10 generales de división, 14 generales de brigada, un vicealmirante, tres contralmirantes, 19 coroneles, tres tenientes coroneles, nueve mayores, tres capitanes, tres tenientes, un subteniente, cuatro sargentos y tres cabos.

La caída de Chávez para toda esta gente se hacía inminente, no pasaría de una semana, quizá de un día, a lo mejor en las próximas horas. En sus rostros resaltaba una felicidad contenida, y una expresión que corría de boca en boca, que no se cansaban de repetirse unos a otros, era: "El mono tiene los minutos contados". La gente quería quedarse a vivir allí hasta que el "tirano" cayera, por eso algunas personas se instalaron en carpas para acompañar a los oficiales hospedados en el Hotel Four Seasons. Aquella gente no se imaginaba que le faltaban como mil batallas más, y que para todas ellas ya entonces la plaza no existiría: vendría lo de El Firmazo, El Trancazo, La Toma del Oeste, la Mesa de Negociación, el paro petrolero, etc.

Durante aquel famoso "goteo" de oficiales que se iban incorporando a la rebelión de Altamira, la televisión no respetaba la jerárquica disciplina militar: tenientes y sargentos cogían tanta pantalla, pidiendo la renuncia del Presidente, como cualquier general o contralmirante.

Altamira, Plaza de: Lo ocurrido el 6 de diciembre no sería la única masacre ni el único acto de terrorismo surgido de la "gesta libertaria" de la plaza Altamira. Brotaría de su numen la masacre de febrero de 2003 en la carretera Cupo-Araira, en el estado Miranda, donde liquidaron a balazos al personal de tropa: Félix Antonio Pinto Heras, de 22 años, distinguido de la Fuerza Aérea Venezolana, al sargento Darwin Argüello y a Zaida Gabriela Peroza López, de 28 años, Técnico Superior en Turismo.

El otro crimen surgido también del cerebro de la plaza Altamira fueron los atentados con explosivos que estallaron, la madrugada del 25 de febrero de 2003, en el Consulado General de Colombia en Chacaíto, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, en la Castellana, así como en el edificio Teleport de Caracas. El cabo II de la Armada Nacional, Pedro Antonio Sifontes Núñez, confesaría ante la jueza 11° de Control, Deyanira Nieves Bastidas, que las muertes de los soldados Ángel Salas, Darwin Argüello y Félix Pinto y de las novias de los dos últimos, Zaida Gabriela Peroza y una menor de catorce años respectivamente, fueron ordenadas por el general de División de la Guardia Nacional, Felipe Rodríguez y por el coronel del Ejército Giuseppe Pilieri; por esta acción estos dos personajes pagaron 3 millones de bolívares en efectivo. Los crímenes fueron perpetrados debido a que los soldados estaban pasando información a los círculos bolivarianos de cuanto ocurría en Altamira.

Altamira, Plaza de: (De diario VEA) Para el director general de la Disip, coronel (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, se rompió con la posibilidad de juzgar a quienes participaron en el golpe de Estado. Según su opinión, la firma del pacto de la Plaza Altamira entre la Coordinadora Democrática, el Bloque Democrático y la alianza militar, formaba parte de un plan articulado que buscaba un detonante violento, debido a que el paro general indefinido había fracasado.

Altamira, Plaza de: En esta Plaza se planificó la muerte de varias personas el 6 de diciembre de 2002, se articularon los planes para activar las bombas colocadas en embajadas y consulados, la bomba que explotó en el edificio Caracas Teleport, la muerte de tres soldados, la granada que explotó durante la marcha del 23 de enero movilización que hizo el pueblo en apoyo a la gestión del presidente Chávez, las bombas colocadas en las sedes diplomáticas de Colombia y España; los explosivos colocados en las torres de electricidad en la población de Anaco, y el que fue detonado en el regimiento Guardia de Honor.

Altamira, Plaza de: En esta Plaza se produce una matanza el 6 de diciembre del 2002, provocada por los mismos directores violentos de la Coordinadora Democrática. Como consecuencia de este crimen, en algunas ciudades salieron caravanas opositoras a celebrar la inminente caída del régimen. No obstante, cuando los jefes alzados en Altamira empiezan a ver comercios abiertos, que el metro funciona, que la CVG y la propia Pdvsa no se paralizan, entonces deciden reforzar el expediente de la violencia, de la agenda oculta, para exaltar a sus seguidores y pedir al mundo que se acuse al gobierno de hechos de lesa humanidad.

El director de la DISIP (octubre, 2003), recuerda una reunión que se llevó a cabo en el hotel Four Seasons donde asistieron Antonio Ledezma, Américo Martín, Andrés Velásquez, el general Felipe Rodríguez con su escolta Pedro Sifontes, el coronel Pilieri Carmona, el general Néstor Gonzáles Gonzáles, la cual tenía como finalidad planificar acciones que generaran el odio y el enfrentamiento, ingredientes necesarios para darle vida al paro general y pedir la intervención de la OEA o EE UU. En este encuentro, el general Felipe Rodríguez a una pregunta de quién financiaría esas operaciones, se agarró los bolsillos y respondió: "Yo tengo suficientes recursos para pagar esas cuentas".

Alvarenga, Ernesto: gran saltador de talanquera, ex diputado a la Asamblea Nacional y de los más burdos mercenarios que se cuadraron con Luis Miquilena, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Álvarez, Daniel: Véase Sociedad Civil Golpista.

Álvarez, Freddy: Ex embajador, ex Viceministro de Energía y Minas, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Álvarez, José: Prof. Titular Jubilado, Lingüista, Investigador en el Área de Lenguas Indígenas Venezolanas, LUZ Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Álvarez, Miguel: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Álvarez, Noel: presidente de Fedecámaras, señaló tajantemente el 14 de enero de 2010, en un programa de RCTV, que la solución a los problemas de Venezuela debía ser de tipo militar, es decir a través de un golpe de estado; planteó que los gremios hermanos CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA, FEDENAGA, Y LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN, debían conformar un bloque frente a las pretensiones hegemónicas y controladoras del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sin considerar que dicho Presidente fuese electo o no democráticamente. Que lo que hizo Roberto Micheletti en Honduras es lo que hay que hacer en Venezuela para tener democracia. Es además este señor, licenciado en Administración con la mención Recursos Humanos otorgada por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, además de Técnico Superior en Administración de Personal, egresado del Colegio Universitario Francisco de Miranda; se ha desempeñado en el gremio empresarial como presidente de la Federación Nacional de Autoescuelas y Gestorías de Automovilismo (Fenaga) y vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Autoescuelas (Cibea), con sede en Madrid, España.

Álvarez, Tulio: litigante y leguleyo de enorme jeta, Presidente de Federación Verdad Venezuela. De las organizaciones de defensa de derechos humanos que a toda costa y por cualquier motivo adversan al presidente Hugo Chávez Frías, especializado constitucionalista. Coordinador del equipo interdisciplinario que presentó dos Informes "sobre el fraude electoral cometido en el referendo revocatorio activado contra Chávez Frías en el 2004". Activó antejuicios de mérito contra el Jefe de Estado por el financiamiento del BBVA a la campaña electoral y por el daño patrimonial causado por el convenio petrolero con Cuba. "Ha sido perseguido por la comisión de delitos de opinión y condenado a prisión"; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la Sentencia condenatoria. Entre sus obras destacan: La Constituyente, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI y "Reelección Indefinida: Camino a la Violencia".

Miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Álvarez A., Cristian: Prof. Asociado, Literatura, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Álvarez Paz, Oswaldo: nace el 10 de febrero de 1943, en Maracaibo; llegó a ser llamado "el borrachito de la media luna". Abogado egresado de la Universidad del Zulia, ex Gobernador del Estado Zulia, electo en diciembre de 1989 y reelegido en 1992. Rompió con Copei y creó Alianza Popular en mayo de 2005. En las elecciones del 3 de diciembre de 2006 apoyó a Manuel Rosales.

De dolores muy bien subvencionados por la CIA: vacuo y simplón político socialcristiano. En verdad nunca tuvo nada de social ni mucho menos de cristiano. Estuvo de acuerdo con la intervención norteamericana en la guerra de El Salvador y en Nicaragua. De los supremos lacayos latinoamericanos, cuyas existencias dependen de lo que decida Washington. Invitado preferido de los canales de televisión pro-yanquis. No pudo convencer del todo a Gustavo Cisneros para que lo promoviese como candidato a la presidencia en 1982. En noviembre de 1984 se mostró preocupado por lo que pasaba en Nicaragua, totalmente parcializado contra el gobierno sandinista, cuando jamás lanzó la menor crítica contra régimen de Anastasio Somoza. Fue furibundo defensor de la política de Ronald Reagan en El Salvador. Jamás protestó cuando fue asesinado el obispo de El Salvador Arnulfo Romero, y cuando en ese mismo país se asesinaron a dos católicas norteamericanas, y cuando se masacraron a centenares de campesinos.

Álvarez Paz, Oswaldo: Cuando se llevó al Congreso de la República toda una serie de documentos (entregados por Carmen de Valera) que probaban cuán lagarto y ladrón era José Curiel, el fue el encargado en el parlamento de defender a Curiel. Lo hizo de manera tan magistral que el caso quedó definitivamente paralizado. Por este mismo hecho, a la señora Carmen de Valera la expulsaron de COPEI y la destituyeron del cargo de gobernadora de Apure, y se le hizo una campaña de descalificación horrible16. Así luchaban los partidos AD y COPEI contra la corrupción en Venezuela. Luego, este verde camaleón de amplia y viscosa cola, apenas terminó Luis Herrera su mandato, saltó a la palestra pública, partiendo lanzas contra la corrupción, y diciendo que a COPEI había que lavarle la cara, cuando en verdad él toda la vida se encargo de que su partido la tuviera mugrosa, legañosa, inmunda y pestilente: nunca se la había lavado ni se la podría lavar de lo podrida y apestosa que siempre la ha tenido (descarado). Como todos los políticos del puntofijismo, con Chávez en el poder se pudo demostrar que el asunto de sus gónadas y capacidad como político era puro espejismo y falacia.

Álvarez Paz, Oswaldo: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Álvarez Stellíng, José: Acometió las más grandes operaciones financieras de la historia de Venezuela a principios de la década de los noventa al comprar el Banco de Venezuela y preparar su fusión con el Banco Consolidado, y crear una de las más poderosas organizaciones mafiosas bancarias de América Latina; en todas estas actividades compraba jueces, ministros, políticos. Véase, además, Banco Latino.

Álvarez Stellíng, José: En las investigaciones que hizo Arthur Andersen Consulting se demuestra que se evaporaron sesenta mil millones de bolívares de Banvenez que fueron a parar a las empresas de testaferros de Álvarez Stelling17.

Álvarez Stellíng, José: "Un abogado, hoy asesor de las autoridades que persiguen a los banqueros prófugos, ha contado que fue él quien cumplió el encargo de llevarle al ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, José de Lucca, la maleta llena de billetes para que las decisiones en la guerra por el Banco de Venezuela, fueran favorables al "zar de la Banca".18".

Álvarez V., Luis Daniel: internacionalista y Comunicador Social, especializado en Procesos y Sistemas Electorales dependientes de las valoraciones que exige la Casa Blanca. Profesor USB y de la UCV. Miembro de la junta directiva de la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas. Autor de Venezuela, Coyuntura de una Destrucción Anunciada; El Balance de la Discordia. 7 Años de Desgobierno y 1958-1998 La Construcción de un País, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Alliegro, Italo Augusto del Valle: el 1º de octubre de 1997, -véase "El Universal" de ese día- se le vincula con el narcotráfico. El narcotraficante argentino Carlos Mascardoni, quien forma parte del programa de protección de testigos de la justicia norteamericana, relacionó al ex ministro de la Defensa Italo Augusto del Valle Alliegro con Pablo Escobar y reforzó los cargos formulados contra el general venezolano Guillén Dávila. Italo Augusto del Valle Alliegro nació el 8 de septiembre de 1939. Llegó a general de División del Ejército Nacional de Venezuela y fue- ministro de la Defensa durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

HE AQUÍ LO QUE ESCRIBE Randolph Borges: "Las violaciones a los derechos humanos que implican crímenes de lesa humanidad, no prescriben. Esa es la esperanza que mantienen tras 31 años los familiares de las miles de víctimas de aquél estallido social conocido como "El Caracazo" en el cual el pueblo hambriento y desesperanzado, se lanzó a las calles en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez y su paquete económico. La mano que ordenó la masacre aún no paga: Italo del Valle Alliegro. Este general de brigada en situación de retiro tuvo una carrera impecable como militar y su ascenso en el mundo castrense fue vertiginoso. Cumplió importantes papeles en altos cargos de responsabilidad durante diferentes gobiernos de la democracia bipartidista, incluso fue Comandante del Ejército durante el caso de la Corbeta colombiana Caldas, que invadió aguas venezolanas poniendo en tensión la diplomacia bilateral. Alliegro ya ocupaba cargos de responsabilidad en la frontera colombo-venezolana desde 1982, por lo que tenía buenas relaciones con las Fuerzas Armadas del vecino país". Fue un Militar de los adecos "Siempre "bien ubicado", Italo del Valle se procuró espacios entre lo más alto del poder político y militar. Su desempeño impecable en muchas de sus funciones, le abrían el camino para escalar más rápidamente. En 1986 ya era Jefe de Estado Mayor del Ejército, paso previo para llegar a Ministro de la Defensa. Su cercanía con el ambiente político del partido Acción Democrática, pese a estar prohibida para los militares, le facilitó la llegada al cargo de Ministro de Defensa durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1983-1988), cargo en el que fue ratificado por su sucesor Carlos Andrés Pérez luego de tomar el poder en febrero de 1989. De esta manera el azar (y el partido) lo puso en uno de los lugares más oscuros de la historia militar venezolana".

El Caracazo: "Tras los anuncios de novedosas medidas económicas que dispararon los precios de bienes y servicios, la situación ya precaria, se hizo insostenible para buena parte de la población. El estallido social era inevitable y una vez en la calle, se esparció por varias ciudades cercanas a Caracas hasta llegar al centro de la capital. Cualquier medida de contención resultaba insuficiente para frenar a las masas de pueblo enardecido, fue entonces cuando por orden presidencial, el Ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro, manda al Ejército a "restablecer el orden" en las calles. Represión desmedida, violación de hogares, detenciones arbitrarias y secuestro, disparos a quemarropa, asesinato y desapariciones forzadas. Todo ello durante unos tres días que parecieron eternos para un pueblo que se resistía a vivir en toque de queda, sin derechos, sin alimentos y con la punta de fusiles sobre sus cabezas. Al final de los hechos el gobierno reconoció la muerte (la mayoría de ellas accidentales, según dijeron) de al menos 300 personas. Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos reconocieron la desaparición de más de 3 mil personas durante aquella fatídica jornada. En 2015 la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berté declaró: "No se pueden saber las cifras exactas de las investigaciones porque por órdenes del ministro de Justicia Italo del Valle Alliegro, los expedientes pasan a la jurisdicción militar, donde no tuvieron impulso procesal". La justicia que no llega: "El Estado venezolano representado por el gobierno de Hugo Chávez, asumió las sanciones que tribunales extranjeros colocaron contra el país en cuanto a la indemnización de familiares de las víctimas fatales del "Caracazo", pero ninguno de los que perpetraron ese crimen contra la humanidad, pagaron cárcel. En octubre de 2011, el general retirado y tres funcionarios policiales y militares de aquella época, fueron llamados a juicio para enfrentar sus responsabilidades "por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de complicidad necesaria, y quebrantamiento de pactos internacionales, válidamente suscritos por la República". Casi nueve años después, la justicia sigue en deuda con el país. Después de la masacre de 1989, Italo del Valle Alliegro ocupó cargos como Comisionado Presidencial en la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos COPAF, Presidente de Marte TV (1997-1999), Consultor de la Línea Aeropostal de Venezuela (1999-2001), Director de la Empresa Interamerican Data Consulting (2001 – 2006). Actualmente dirige la empresa Regius Group en Venezuela, dedicada a la Consultoría y Gestión Estratégica".

Aponte Aponte, Eladio: Este ex magistrado formó parte del goteo que los medios mundiales tienen contra Venezuela. El ex magistrado huyó del país cuando la Asamblea Nacional tenía pendiente investigarlo. Y como todos los grandes terroristas y ladrones venezolanos se dirigió hacia Estados Unidos. Se ve que huida estaba planificada por la CIA para tratar de implicar a Venezuela en horribles desafueros judiciales, además seguir alimentando la especie de que es un narco-estado. El tiro le salió por la culata al delincuente y el entonces ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami presentó una serie de documentos que formaban parte de la investigación que se le seguía a Eladio Aponte Aponte por sus vínculos probados con el narcotraficante Walid Makled. Estas evidencias revelaban la vieja y entrañable amistad entre el prófugo de la justicia Aponte Aponte y uno de los mafiosos más importantes investigados en Venezuela. Además, existen otros elementos probatorios y declaraciones del propio Makled del pago de comisiones para favorecer sentencias judiciales de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico. Eladio Aponte Aponte fue destituido para someterlo a la justicia venezolana en razón de estos crímenes, pero como todo corrupto huyó hacia el territorio de "donde todo crimen es posible" (Estados Unidos), y actualmente es protegido por autoridades de la DEA. El Gobierno Bolivariano y las instituciones de nuestro Estado, no sucumbirán ante los chantajes ni amenazas del imperio decadente. La fuerza de la verdad y de la moral son banderas que flamean en la nueva Patria, la de Bolívar.

(ESTE DICCIONARIO CONTINUARÁ EN PRÓXIMAS ENTREGAS)

 

1 http://www.soberania.org/Articulos/articulo_314.htm.

 

 

2 http://www.consejoslocales.org/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=136, 16-03-07.

 

 

3 "Los peces gordos", de Américo Martín, 5ª edición, Vadell Hermanos, Valencia, 1975, pág. 114.

 

 

4 "Conversaciones con Luis Beltrán Prieto", editorial Ateneo de Caracas, Caracas, 1978, págs. 116, 117.

 

 

5 Alberto Adriani, Textos escogidos, Biblioteca Ayacucho, Caracas (Venezuela), 1998, p. 229.

 

 

6 Ibídem, p. 162.

 

 

7 Ibídem, p. 19.

 

 

8 Alberto Adriani (1998), op. cit., p. 26.

 

 

9 Ibídem, p. 87.

 

 

10 Rómulo Betancourt, Venezuela, Política y Petróleo, Editorial Seix Barral S.A., 2a. edición, Barcelona-Caracas-México, 1967. Pag. 87.

 

 

11 El Universal, 12-09-1999.

 

 

12 http://jacquelinegoldberg-entrevistas.blogspot.com/2007/08/pynchas-brener-el-confesor.html.

 

 

13 "Conversaciones con Luis Beltrán Prieto", editorial Ateneo de Caracas, Caracas, 1978, pág. 113.

 

 

14 Con la mediación de la OEA, PNUD y Centro Carter, se instaló en Venezuela, el día viernes 8 de noviembre de 2002, una Mesa de Negociación y Acuerdos, entre la Coordinadora democrática y el Gobierno.

 

 

15 Tomado de un trabajo de Humberto Gómez García Publicado en Aporrea, el Lunes, 08/03/04 07:30pm).

 

 

16 Véase "Los peces gordos", de Américo Martín, 5ª edición, Vadell Hermanos, Valencia, 1975, pág. 152, 153, 154.

 

 

17 Véase "Las intrigas del poder", de Juan Carlos Zapata, Alfadil Ediciones, Caracas, 1997, pág. 45.

 

 

18 "Los ricos bobos", de Juan Carlos Zapata, Alfadil Ediciones, Caracas, 1997, pág. 8 y 9.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: