Carta abierta para: Delegaciones nacionales e internacionales participantes en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra

Para: Delegaciones nacionales e internacionales participantes en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, Presidente Nicolás Maduro, Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez, Ministro Ricardo Molina, Fiscal Tarek William Saab.

"Seamos capaces de reparar de forma histórica, impostergable, nuestra relación sagrada con la Tierra y con ello, nuestra relación sagrada con nosotros mismos" Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez, 9-10-25

Barquisimeto 9-10-25

Saludamos efusivamente el valioso esfuerzo institucional y social para la organización de este significativo encuentro que permite compartir propuestas de lucha contra el depredador capitalismo extractivista y en defensa de los derechos de nuestra Manvá Guedap, en voz ancestral del pueblo Gayón, defensor originario de nuestra "tierra seca". Igualmente nos congratulamos afectuosamente con la presencia de hermanas y hermanos de 64 países

con quienes compartimos sueños de justicia socio-ambiental y a favor de la vida amenazada por el capital global explotador del pueblo trabajador y destructor de la naturaleza por su afán de lucro irracional.

En este contexto queremos reiterar a las referidas autoridades del Ejecutivo Nacional y del Ministerio Publico, las siguientes peticiones:

1. Anulación de los permisos para aprovechamiento forestal, depósito y transporte de carbón vegetal otorgados por el Ministerio para el Ecosocialismo, como MEDIDA DE PROTECCIÓN del Bosque Xerófilo del Semiárido Larense y del Parque Nacional "Cerro Saroche". Las empresas extractivistas titulares de estos permisos propician que pobladores locales ejecuten la tala de especies como la Vera, el Curarí y el Cují y la quema de su madera para la fabricación de carbón vegetal en hornos improvisados, para luego comprarles, empaquetar y comercializar dicho producto. La explotación de carbón vegetal, constituye el mayor ecocidio en la historia del estado Lara, desde la llegada de los colonos españoles.

2. Elaboración del Plan General para la Protección y Conservación del Semiárido Larense y conformación de la Autoridad Estadal Única para la Gestión Integral del Territorio Árido y Semiárido, retomando el trabajo que han realizado Prosalafa, Cenecoagro (UCLA), estaciones del INIA, CETEP, CIEZA (UNEFM), Infalcosta, IVIC y las iniciativas abordadas por el movimiento ecologista de Lara; aprobación de Decreto para la prohibición de la extracción de especies del medio silvestre del semiárido destinada a la elaboración de carbón o uso como leña o materia prima artesanal y de carpintería, y obligar a los industriales, "artesanos", carpinteros y usuarios a establecer plantaciones energéticas para la producción de insumos para la elaboración de carbón o uso de leña para la cocina o la quema de cerámica, o aprovechamiento de las maderas duras para la talla de productos artesanales y de carpintería.

3. Elaboración del Plan General para la Protección y Conservación de las Cuencas Hidrográficas e Hidrológicas, declaración de las correspondientes zonas protectoras y aprobación de sus respectivos PORU y Planes Integrales para la Gestión de las Aguas, creación de los Consejos de Cuencas y de Regiones Hidrográficas, ejecución del saneamiento de los cuerpos de agua, vinculación de los municipios de los municipios beneficiarios de cada fuente de agua en su protección y conservación, aprobación del Pago de Servicios Ambientales para quienes realicen extracción y aprovechamiento productivo de fuentes de agua superficiales y subterráneas.

4. Atención a las denuncias de los ecocidios en los Parques Nacionales Terepaima, Yacambú, Guache y Dinira, los cuales son los mayores productores de agua en el estado Lara y donde se inicia la Cordillera de Los Andes. Tal deforestación es una expresión de la destrucción de los bosques andinos, para la producción de rubros no aptos, incluyendo café a plena exposición solar, papa y hortalizas de piso alto, en la Sierra de Portuguesa y la Sierra de Barbacoas.

5. Exhortación al Presidente Nicolás Maduro para la firma del Decreto que aprobará la ampliación del Parque Nacional "Terepaima", a fin de establecer un corredor ecológico en la Sierra de Portuguesa entre el referido espacio protegido y el Parque Nacional "Yacambú", lo cual se corresponde con el Proyecto "Quizuidi" o Tierra de Paujíes, cuyo objetivo es interconectar todos los parques andinos para garantizar la preservación del oso frontino en peligro de extinción. Esta propuesta tiene más de 30 años a la espera de ser aprobada y el respaldo con más de 30.000 firmas de respaldo aportadas por la población larense.

6. Aprobación del Decreto para la prohibición de los cultivos de café de exposición solar, en todo el territorio del estado Lara.

7. Ejecución de la Restauración Ecológica del Bosque Titicare, municipio Iribarren, protección de los ecosistemas que intervienen en el régimen de recarga del acuífero. Involucración en su preservación y conservación a los beneficiarios directos e indirectos (comunidades y gobiernos comunal, municipal y estadal) de los pozos establecidos para la extracción de agua del acuífero.

8. Garantización del derecho a la tierra para la pequeña producción familiar y comunera agroecológica, anulación de los títulos otorgados por el Instituto Nacional de Tierras a grandes inversionistas y terratenientes depredadores del ambiente y suspensión de los permisos otorgados por la Gobernación del estado Lara a empresas extractivistas areneras que causan un severo daño a los suelos, a las aguas, a la flora y a la fauna de la Zona de Aprovechamiento Agrícola del Valle del Río Barquisimeto. Este es un aspecto inexcusable para consolidar el Plan de Restauración Agroecológica del Valle del Turbio.

9. Revisión de la explotación mineral en la Serranía del Altar, municipio Simón Planas, en la cual se afectan las aguas, la vegetación, la fauna, la atmósfera y los suelos y aprobación del decreto para la creación del Monumento Natural Serranía El Altar y las Cuevas del Cerro La Vieja. Igualmente, de la explotación de sílice en el Cerro El Plan, cuenca que surte la represa Los Quediches en el municipio Torres.

10. Promoción de la Agricultura Familiar, a nivel rural, periurbano y urbano. Promover la agroecología y rescatar las prácticas agrícolas ancestrales y tradicionales, adaptadas a cada zona de vida. Reimpulsar los conucos. Rescatar y proteger la semilla tradicional, ancestral y silvestre. Promover que el CIARA asuma nuevamente el desarrollo de la Agricultura Familiar. Aplicar los criterios establecidos en la ley de Agroecología y la Ley de Semillas del estado Lara. Propiciar el intercambio productivo y de saberes entre las diferentes comunidades y productores organizados.

11. Promoción de una campaña ambiental para orientar a las comunidades sobre la Importancia de los Organismos Polinizadores, entre los cuales destacan las abejas, aplicación de controles para la invasión de abejas Apis en el ámbito urbano, estimulación de la protección y promoción de la producción miel de las abejas sin aguijón. conformación y dotación de Brigadas de Control de Abejas.

12. Declaración del estado Lara "Libre de Maltrato Animal" prohibiendo las actividades recreativas y deportivas que involucren maltrato de cualquier especie animal, como la tauromaquia y las peleas de gallos.

13. Transformación del sistema productivo de la piña, a fin de adecuarlo a los criterios agroecológicos de preferencia por los policultivos, manejo anti-erosivo de las pendientes, utilización de bioinsumos, transición del cultivo a plena exposición solar al cultivo a la media sombra, así como la protección y restauración de la Zona Protectora de la Sierra de Bobare y del Parque Nacional Cerro Saroche. La deforestación para cultivar piña destinada a la exportación y la práctica de la cacería de fauna silvestre, está destruyendo los "paramos xerofíticos" o bosques secos, por encima de los 700 msnm.

14. Protección de los ecosistemas de la Sierra de Aroa, que representan el inicio de la Cordillera de la Costa, en el municipio Crespo, afectados por la deforestación, además de la cacería y prácticas agrícolas no aptas.

15. Transformación del sistema productivo hortícola-frutícola en la Depresión Central Larense (municipios Jiménez, Morán, Torres, Urdaneta, Iribarren y Crespo), en función de adaptarlo a los principios agroecológicos, donde se privilegien a los policultivos, protección de suelos, aplicación de bioinsumos y uso racional de los acuíferos y sistemas de riego.

16. Protección de la producción artesanal de cocuy frente a la expansión depredadora de la industria licorera, promoción de los viveros comunales, el cultivo bajo sombra, la diversidad de especies vegetales en los predios y la reforestación de las zonas taladas.

17. Elaboración del Plan General para la Protección y Conservación de las especies endémicas y amenazadas del estado Lara (debe incluir procesos de planificación, de investigación, organizativos, administrativos, operativos, educativos ambientales, participativos, evaluativos), tomando en cuenta los principios y valores de origen ancestral y tradicional y considerando las especies de flora y fauna incluidas en los Libros Rojos de la Flora y Fauna Amenazadas de Venezuela presentes en el ámbito del estado Lara. Se debe establecer un protocolo general que permita atender las necesidades específicas de cada especie en particular. De esta manera se ahorra la necesidad de un Plan específico de Protección y Conservación para cada especie en particular.

18. Prohibición de la tala de árboles dentro de la poligonal urbana de las ciudades y centros poblados larenses, promoción de un programa para la siembre de los mismos y ampliación de la cobertura vegetal en el resto del territorio estadal. Según el experto Antonio de Lisio, docente e investigador de la UCV la meta sería, mínimo, 10 Mts 2 de espacios públicos verdes por persona.

19. Aprobación de las Ordenanzas de Ciclovías Urbanas, en función de promover una movilidad sustentable y sustituir gradualmente el uso de vehículos que consumen combustibles fósiles.

20. Instalación de plantas para el tratamiento de aguas servidas, en las diversas poblaciones, a fin de evitar la contaminación de los ríos aledaños a los centros poblados larenses y de la represa Dos Cerritos, que recibe las cloacas de Humocaro Alto, Humocaro Bajo y Guaríco; aplicación de las Medidas de Saneamiento de los Cuerpos de Agua en nuestra entidad estadal que Abastecen el Vital Líquido a las Comunidades dentro y más allá de nuestro estado Lara

21. Atención a los reclamos de la comunidad La Guaca, del pueblo indígena Gayón, localizada en La Puerta de Bobare, parroquia Águedo Felipe Alvarado; la cual ha denunciado deforestación y contaminación de la quebrada homónima, dentro del Parque Nacional "Cerro Saroche". envenenamiento de chivos, ovejas y fauna silvestre, destrucción de lugares sagrados, amenazas y agresiones por un terrateniente del lugar.

22. Solución al problema de los criadores de chivos de El Yabalito, en Pavía, que luchan por la defensa del bosque xerófito en la Zona Protectora del Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare ante las amenazas de deforestación por ocupaciones irregulares.

23. Petición al Ministerio de las Aguas para que se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto de transvase de agua desde las nacientes del río Bucaral, cuenca alta del río Acarigua, hacia El Palenque, parroquia Buena Vista, y exhortación al Ministerio de las Comunas para ceñirse al mismo. Este proyecto es rechazado por la comuna de Bucaral y comunas de las zonas alta y baja del municipio Araure, estado Portuguesa, por considerar que las dejará sin el vital líquido por tratarse de una toma de 8 pulgadas en una fuente que produce tan solo 2 pulgadas.

24. Atención a la sequía total que sufren varios cuerpos de agua, a la pérdida de caudal por los principales ríos y al peligro inminente de aumento del déficit en el abastecimiento de agua potable a la población.

25. Promoción de campañas integrales de Educación Ambiental a nivel Institucional (autoridades, personal técnico, administrativo y obrero), Formal (preescolar, básica, diversificada, técnica, superior), Comunitario (Comunidades, Consejos Comunales y Comunas, pueblos originarios y afrodescendientes) e Informal (medios de comunicación, redes sociales, actividades artísticas).

26. Creación del Plan Integrado de Gestión de Riesgos y Desastres en el estado Lara con determinación de vulnerabilidades, implantación de los sistemas de alerta temprana y desarrollo de mecanismos idóneos de respuesta inmediata.

27. Superación de la denegación de justicia por la falta de respuestas ante las denuncias presentadas, la negación del acceso a los expedientes para su revisión y la obstaculización de la contraloría social ambiental.

28. Conformación de la Comisión Consultiva Interinstitucional para la Investigación y Gestión Ambiental Compartida, con la participación de universidades y centros de investigación, desarrollo socio-ambiental, control y seguimiento, con presencia de profesionales y ambientalistas que tengan experiencias y conocimientos en las distintas áreas de trabajo ecologista.

Esto lo exigimos para que, en el marco de la declaratoria de EMERGENCIA AMBIENTAL en nuestra entidad federal, se tomen las medidas correspondientes y se asignen los recursos necesarios para poner fin a la violación del siguiente precepto del derecho constitucional ambiental:

"Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley."

Esperando pronta y apropiada respuesta, nos despedimos de ustedes, las siguientes organizaciones que integramos el Equipo Promotor del Frente Ecológico Larense "Maestro Expedito Cortés":

Brigada de Guardaparques Voluntarios de Venezuela, Cátedra Libre Artístico-Ecologista "Simbiosis" de Unearte, Ecosistema Abeja Africanizada Criolla, Fundación "Guardeam", Guardianes de la Montaña del Municipio Andrés Eloy Blanco, Iniciativa "Cotoperí", Junta Ambientalista del Municipio Simón Planas, Movimiento Agroecológico en Defensa del Valle del Río Barquisimeto, Movimiento Ambientalista del Estado Lara, Movimiento de Ciclistas Caminantes por Venezuela, Movimiento Ecológico "Salvemos al Pulmón Vegetal de Bobare", Movimiento por los Servicios Públicos del Estado Lara, Movimiento por los Servicios Públicos de la Parroquia Concepción de Barquisimeto, Movimiento "Unidos por El Agua y los Derechos Humanos" y Observatorio del Semiárido "Maestro Joel Meléndez Ramos" del Municipio Torres.

¡¡¡ FUERA YANKYS ASESINOS DEL MAR CARIBE !!!

¡¡¡ VIVA PALESTINA LIBRE DEL SIONISMO ISRAELITA CRIMINAL!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama