Derechos Humanos de las mujeres indígenas: avances y desafíos

Históricamente, las mujeres indígenas han sido invisibilizadas dentro de los sistemas sociales, políticos y económicos que han marginado tanto su identidad étnica como su condición de género. A pesar de ello, han sostenido el tejido comunitario, preservado sus idiomas originarios, la transmisión de los saberes ancestrales y han liderados procesos de resistencia frente a la colonización, el extractivismo y la discriminación estructural.

La lucha por los derechos de las mujeres indígenas en Venezuela, se caracteriza por el combate contra la doble discriminación (étnica y de género) y la violencia, buscando la plena satisfacción de sus derechos en salud, educación y participación política. A pesar de los avances legales y la importancia de su rol en la defensa territorial y cultural, enfrentan barreras lingüísticas, geográficas, pobreza y la falta de políticas públicas para pueblos diferenciados culturalmente, efectivas que aborden su situación particular, con organizaciones y lideresas que exigen un enfoque interseccional y transversal, acciones concretas para garantizar sus derechos humanos por parte del Estado.

La Constitución Bolivariana de 1999, reconoció el carácter multiétnico y pluricultural del país y sentó las bases para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, un hito en la historia de su lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, fortaleciendo los liderazgos de las mujeres indígenas que van desde lo comunitario hasta lo global, con lo cual se logró la inclusión y la participación de las mujeres indígenas en los procesos legislativos, educativos y de consulta previa, permitiendo que las mujeres indígenas puedan contar con su participación activa, respetando sus cosmovisiones y formas de organización.

Gracias al Comandante Hugo Chávez y al gobierno bolivariano, los pueblos indígenas hemos logrado importantes avances en la reivindicación de nuestros derechos. Hoy se reconoce la fortaleza, la sabiduría y la contribución de las mujeres indígenas. Ellas son guardianas de la cultura, los idiomas, los secretos de su pueblo, las tradiciones y los territorios de sus comunidades, desempeñando un papel clave en la vida social, económica, territorial y ecoambiental.

Las mujeres indígenas se han organizado en Redes de Mujeres Indígenas que articulan luchas locales con agendas globales para la defensa de sus territorios como espacio vital para la cultura, la espiritualidad y la autonomía; participan en organizaciones comunitarias, consejos comunales y redes de mujeres indígenas nacionales y binacionales; realizan la promoción de la educación intercultural bilingüe con enfoque de género y la transmisión de los idiomas y saberes ancestrales como herramientas de empoderamiento.

Muchas de las estructuras de gestión institucional de las mujeres indígenas, aún no están reconocidas en las estructuras de algunas instituciones públicas. En este sentido, es clave apoyar los procesos que reconozcan de forma explícita el rol de las Direcciones, Coordinaciones, Unidades o Programas de las Mujeres Indígenas en las instituciones públicas competentes, con funciones, recursos y líneas de acción propias. Un desafío transversal es la falta de financiamiento para incorporar personal técnico, logístico, autonomía de acción y financiamiento a los emprendimientos de las mujeres indígenas, por lo que se recomienda crear fondos específicos dentro de los Planes Operativos Anuales y en las Agendas Concretas de Acción Indígena, de las instituciones públicas, para financiar permanentemente a los planes y proyectos de las Mujeres Indígenas.

Actualmente desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, se garantiza los Derechos de las Mujeres Indígenas, a través de la participación directa de las mujeres indígenas en el poder popular y se garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico vigente. A través del Viceministerio de Igualdad y no Discriminación, se transversaliza el enfoque de género en las políticas públicas, planes, programas y proyectos, se impulsa la participación de las mujeres indígenas en el poder popular y se garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, a través de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas Venezolanas, que lleva adelante Ilia Atencio, mujer indígena del pueblo Wayuu, que tiene por objeto el desarrollo de proyectos, programas y planes sociales tendentes a la exclusión, discriminación, explotación y violencia contra la mujer indígena, así como las acciones tendentes a garantizar condiciones de igualdad y equidad de género en beneficio de las mujeres indígenas.

La capacitación a lideresas jóvenes y adultas en derechos colectivos, políticas públicas, gobernanza y gestión es clave para garantizar la sostenibilidad del liderazgo femenino. Las Escuelas de Formación y las redes de lideresas comunitarias deben, igualmente, ser apoyadas y visibilizadas. Este proceso debe tener un enfoque integrador, intercultural y que evite exacerbar conflictos, considerando la alta desigualdad subyacente. Es importante, de forma general, dar visibilidad a las lideresas indígenas, sus propuestas y los impactos positivos que tienen en sus comunidades, para valorar el aporte de las mujeres indígenas y contrarrestar el patriarcado y el machismo institucional y social; y de forma concreta, visibilizar al valioso aporte de las mujeres indígenas con base en los saberes ancestrales.

Actualmente podemos mencionar a varias mujeres indígenas que ocupan espacios institucionales a nivel nacional, resaltando la participación protagónica de las mujeres indígenas a quienes les damos todo el apoyo y reconocimiento como a la Diputada Noeli Pocaterra (Wayuu), Vicepresidenta del Parlamento Amazónico y Coordinadora General del CONIVE; la Diputada Nicia Maldonado (Yekuana), Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional; la Licenciada Clara Vidal (Kari´ña), Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; la Diputada Kariela Aray (Warao), Presidenta del Parlamento Indígena de América - Grupo Parlamentario Venezolano; la Licenciada Génesis Castro Tisoy (Inga), Directora General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud; la Profesora Leudarys Araujo (Wayuu), Coordinadora del Centro de Investigación y Formación Frontera, Rural e Indígena de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson; La Abogada Ilia Atencio (Wayuu), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, quienes lleven adelante la tarea que les han encomendado nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro y nuestros pueblos indígenas.

Acompañamos sus luchas y reconocemos su papel fundamental en la transmisión de la memoria colectiva, la sabiduría y resistencia de las mujeres indígenas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, esta lucha nos invita a visibilizar sus derechos, fortalecer su participación y valorar su liderazgo, la valentía, sabiduría y resistencia de las mujeres indígenas que, día a día, luchan por preservar sus culturas, tradiciones y derechos.

A todas las mujeres indígenas: ¡Gracias por su lucha, su valentía y su fuerza! Seguiremos trabajando juntos por un futuro donde sus derechos, dignidad y bienestar sean plenamente reconocidos y respetados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1006 veces.



Raúl Jesús Tempo

Miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE

 rauljesustempo@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Jesús Tempo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas