La larga lucha de los pueblos indígenas en este año Bicentenario

Raúl Tempo, en representación del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), destacó los avances de la larga lucha de los pueblos indígenas, especialmente a raíz de la aprobación de los derechos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Comenzamos afirmando que la consolidación de nuestra organización como pueblos indígenas es un hecho histórico, estamos presentes desde siglos y por eso somos los únicos que podemos afirmar que nosotros somos pueblos constituidos antes que los Estados Nacionales, y ejercemos el derecho irrevocable a la libre determinación, en virtud del cual definimos nuestro futuro y las relaciones con los Estados Nacionales, pues seguiremos existiendo con cultura, identidad, territorio, cosmovisión y espiritualidad propia.

A través de un recorrido histórico Tempo explicó, como “los pueblo indígenas siempre fueron excluidos y nunca fueron tomados en cuenta por gobierno algún, pero sin embargo hay que reconocer que con el gobierno del Presidente, Hugo Chávez, en el año 1999 logramos participar, por primera vez, en el proceso constituyente”.

La historia oficial indica que antes de la invasión española éramos más pueblos que en la actualidad, seguimos existiendo y hoy podemos contar 42 pueblos con una población según cifras oficiales (INE, 2001) de 534.268 indígenas viviendo en más de diez estados del país.

Nos enfrentamos a lo españoles por la defensa de nuestros territorios para que no fueran invadidas, saqueadas y colonizadas, pero ninguna de las generaciones han defraudado los suyos, así creamos el movimiento indígena más solido del país, el CONIVE, la cual nos ha permitido ser y existir como pueblos, en estas etapas y escenarios de este largo caminar de la lucha de los pueblos indígenas.

Fuimos construyendo nuestra organización con pasos bien firmes. Una historia hecha por los nietos de los hijos de distintas generaciones. Esta es nuestra manera colectiva de organizarnos para seguir caminando.

Entre los años de 1987 a 1989, fue una etapa de constitución y reconocimiento mutuo; coordinamos acciones e intercambiamos experiencias entre nosotros; construir procesos y avanzar como organización dando respuesta a nuestras necesidades, basándose en nuestra visión poniéndose en marcha el proyecto político y orgánico del CONIVE.

De 1989 a 1992, fue un periodo de concertación del proyecto político organizativo del CONIVE. Era el momento de estructurar orgánicamente el movimiento indígena que fue un paso correcto y oportuno, porque solamente así podríamos cubrir los espacios políticos y a las oportunidades y desafíos que se presentaban en esa coyuntura, así fortalecimos al CONIVE y nos articulamos con otros actores no indígenas.

De 1993 a 2000, es un período para acceder a los espacios, ubicación física, geográfica y política, como organización interlocutora de nuestros intereses y propósitos, donde se tiene una mayor visibilidad de la problemática que enfrentamos y las propuestas de acciones para resolverlos y que las mismas en concordancia a nuestra vida y realidad.

De 2001 a 2005, fue un período de afirmación y consolidación de nuestros ideales como organización indígena nacional. Es decir consolidando toda la experiencia de los primeros en los que fue necesario sentar, dialogar y concretar, solo así poder definir la mejor para el conjunto de nosotros.

“los logros alcanzados hasta la fecha por los pueblos indígenas han sido muchos. En el proceso constituyente del año 1999, la lucha fue difícil, pero a pesar de ello, supimos dar la batalla y conseguimos que la Constitución Nacional reconozca la pluriculturalidad y la diversidad de nuestros pueblos”.

En el marco de las luchas actuales de los pueblos indígenas, el dirigente nacional del CONIVE, Raúl Tempo, destacó que en Venezuela los diferentes pueblos indígenas están exigiendo principalmente la demarcación y titulación de sus territorios donde se realice “un proceso incluyente, más democrático, donde participen todos nuestros pueblos indígenas del país, no solamente un pequeño grupo”.

Tempo, explicó que, actualmente, hay un decreto donde se facultad al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas a llevar adelante el proceso de demarcación y titulación de los territorios indígenas, pero solamente se ha considerado a un grupo pequeño de lideres indígenas para que participen y donde las organizaciones indígenas como el CONIVE no somos tomados en cuenta… simplemente, no nos consideran… Es un Ministerio que ha reafirmado más la división entre los pueblos indígenas”. En este sentido, expresó que los pueblos indígenas, agrupados en el CONIVE, plantean su lucha en “la unidad en la diversidad; en la libre autodeterminación de los pueblos; en la incorporación de todos los pueblos y desde allí elaborar las políticas públicas con la visión de todos los pueblos indígenas el país…entendida así la democratización”.

Tempo, señaló que la actual Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, margina las propuestas de los pueblos indígenas y sus organizaciones, pero ellos están presionando ante otras instancias como la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para lograr la conformación de una nueva Comisión Nacional de Demarcación y Garantía de los Territorios y Hábitat de los Pueblos Indígenas. La participación activa del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y sus organizaciones de base es fundamental en esta lucha.

Finalmente, destacó Tempo que el CONIVE es como una fortaleza y con ese potencial es que ha actuado durante estos cuatro años de este mandato que lleva como Secretario Ejecutivo. Como continuidad del caminar de nuestra organización con la esperanza de que los próximos dirigentes puedan seguir accionando todo lo que hasta ahora se ha construido, y así poner su granito de arena y seguir la construcción colectiva por la garantía y defensa de nuestros derechos colectivos en esta etapa de nuestro largo caminar.


raultempo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4212 veces.



Raúl Tempo

Miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE

 rauljesustempo@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Jesús Tempo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: