Trabajo asalariado y capital en Venezuela

Carlos Marx escribió un folleto titulado "Trabajo asalariado y capital", "serie de artículos", originalmente dizque publicada en "Nueva Gaceta del Rin", "a partir del 4 de abril de 1849" se comenta en versión de que disponemos en papel, (en: Ricardo Aguilera, Editor. Padilla, 54 -Bajo- Madrid 6. Serie Monografías).

Vamos a reflexionar sobre tal escrito en el contexto venezolano actual, cuando por un secreto de emergencia económica Venezuela quedó noqueada debido a las vulgares y groseras sanciones de USA y la CEE, así como una punta de adlateres en la región, el Ejecutivo Nacional prácticamente eliminó el salario, que hoy equivale a un dólar y medio, desaparecieron también las tablas de las escalas inter salariales o jerarquías, las prestaciones sociales, bonos vacacionales y de fin de año. Cómo si todo el país fuera una zona económica especial y reinara el más cruel sistema liberal, aunque ya veremos los matices, por los bonos de compensación. Un invento extraño, como para que nadie diga nada y quede uno mal parado y lo tengan por conspirador.

Principalmente al sector magisterial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ha sido afectado; con fines de apoyar el capital, cree uno y evitarle erogaciones "improductivos" este gobierno implementó los no menos famosos "bonos de compensación" por la "Guerra económica" y otro de alimentación.

Ahora en Venezuela todos recibimos, pues, un bono mensual sin distinguir el escalafón del trabajador, incluso si uno es jubilado, que el monto es menor.

Esta "política" supuso también la eliminación de cualquier contratación colectiva, tanto en empresas privadas como organismos del Estado, todos es bonos, no hay discusión de convenciones colectivas. Lo peor es que esto nadie lo crítica desde las filas del PSUV.

Así, en la red social de un excompañero de estudios de maestría, vimos que esta semana hubo una muy risueña reunión entre delegados consejos de trabajadores con el ministro del proceso social del trabo; una figura que a los efectos resulta inútil, siendo un burócrata más. Y peor aún según se dice porque y que es "marxista leninista", así como parte del funcionariado de jefes de las oficinas del trabajo en las entidades federales. En realidad, como se lo expresamos al nombrado ex compañero, todos son unos bate quebraos, ninguno, que sepamos expresó preocupaciones salariales al flamante ministro, todo fue risas, esa actitud obsecuente que en mi pueblo llaman de otra manera, pero que se puede esperar de tales personajes atados a dogmas y siempre aspirando a ascender en la burocracia estatal?

Seguiremos así con los bonos, aunque Marx en el folleto citado supra acota que:

" Por tanto, el coste de producción de la fuerza de trabajo simple se cifra siempre en los gastos existentes y reproducción del obrero. El precio de este coste de existencia y reproducción es la forma de salario. El salario así determinado es lo que llama salario mínimo. Al igual que la determinación del precio de las mercancías en general por el coste de producción, este salario mínimo no rige para el individuo, sino para la especie. Hay obreros, millones de obreros, que no ganan lo necesario para poder vivir y procrear; Pero el salario de la clase obrera en conjunto se novela, dentro de sus oscilaciones, sobre la base de este mínimo" (p. 36).
Ahí tienen, pues, para que el ministro Piñate y sus funcionarios agarren gárgaras, Pero como todos son unos ceros a la izquierda, será entonces Maduro y su equipo de sabios de la economía quienes deban releer Trabajo asalariado y capital. Por cierto, la vicepresidente habla siempre de la constante recuperación de la economía del país, sin embargo parece que hay excedentes para el aumento salarial, por lo que no hay un salario vital , hasta cuando estaremos con lal macana esa de los bonos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31980 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: