Ciencia social y revolución bolivariana

Este miércoles 29 de mayo estuvimos en un evento a casa llena en el Auditorio Julio Pérez Rojas, sede de la gobernación del estado Lara, donde el sociólogo, abogado y actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Profesor Luis Damiani ofició como ponente. En tanto que experto en epistemología de las ciencias sociales, con particular acento en el paradigma socio crítico, cuyo meta teórico fundamental es Carlos Marx. Se diría que tomó como "unidad de análisis" la experiencia venezolana más contemporánea, referida a los cambios que para ésta ha significado la revolución bolivariana, sus contradicciones y desafíos en el marco global de la civilización occidental.

Nos resultó difícil seguir el hilo de la argumentación ofrecida por el mencionado epistemológico, tanto por la densidad de los conceptos, metáforas y referencias históricas, como por lo extraño que suponemos resultó para otros allí presentes, se desconectaron de lo que se estaba tratando y se pusieron a hablar gamelote, se levantaban, salían y entraban; los organizadores para garantizar quoron invitaron a grupos muy diversos, tanto de municipios foráneos como del urbano (Iribarren y con diversas formaciones y niveles, sobre todo amas de casa y jóvenes de pregrado que "quedaron en el sitio", perdidos en el espacio).

Una cosa insufrible, la crítica de la ciencia ( aún de la ciencia normal, que diría Thomas Kuhn) y la superación de los métodos científicos tradicionales, así como la irrupción de otros modelos científicos y su incidencia en las transformaciones sociales, supone necesariamente ciertos conocimientos previos, que no es en los evangelios sinópticos donde se leé no se debe tirar perlas a los cochinos? Todos somos ignorantes, más aún en teorías científicas, somos más dados a la opinión suelta y moliente, a comentar y satisfacernos con el anecdotario de hechos y personajes, como los noticieros de la tv o sus programas de farándula, pero abocarse a cómo se produce conocimiento científico resulta otra cosa, es algo complejo; por lo que son reducidos los grupos de especialistas dedicados a ello.

Otra cosa son los agitadores que se sirven de la ideología, que explotan una u otra hilacha de la ciencia económica, moral, etc, reformadores sociales y líderes políticos, bastante precarios que bien pueden dejar de serlos si adoptaran los aportes de las ciencias en general y de las ciencias sociales en particular; tal como recordamos haber leído en la obra "Reflexiones de la Rábida", del expresidente venezolano Dr. Rafael Caldera, al comentar el aporte del sociólogo y sacerdote guerrillero Camilo Torres en cuya doctoral describe la realidad socio política, cultural, antropológica y moral de Colombia en la década de 1960; igualmente, el magisterio de la iglesia desde el Concilio Vaticano II, recomiendo eso, es decir, en la acción pastoral los agentes de la evangelización tienen obligación de apoyarse en los aportes de las ciencias sociales.

En concreto, el teólogo peruano recientemente fallecido Gustavo Gutiérrez en su obra Teología de la liberación aplica ese criterio, utiliza el método crítico para describir y comprender la realidad socio histórica latinoamericana y caribeña; de hecho, en alguna parte de la ponencia del Dr. Luis Damiani que se comenta señaló que el método marxista y la teología de la liberación condtituyen dos recursos teóricos y metodológicos necesarios de utilizar en el actual proceso de transformación revolucionario que, en sus palabras, se está viviendo en Venezuela.

En general, habrá que sistematizar toda la cantidad de información ofrecida por el Dr. Damiani Bustillo en la referida conferencia y, de ser posible, estudiar en grupos de estudio toda esa temática; precisamente, lo percibí como la figura típica del "intelectual orgánico", de la revolución bolivariana, en este caso y, en consecuencia, destacó los lineamientos estratégicos que sigue la actual administración (las 7 T); faltó, sin embargo, una visión más crítica del gobierno de Maduro, por ejemplo, que fue una una pregunta que formulé y no fue leída por el jalabolas ese que tenía ahí de ayudante, sobre el tema salarial en Venezuela y por qué ha adoptado la política de los bonos o la visión del llamado salario integral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: