Dejar salir a Edmundo Gonzalez fue un gran error del gobierno

Mientras los chavistas piden justicia en las calles para honrar la memoria de sus compañeros caídos en las guarimbas que patrocino Edmundo Gonzalez, y Maria Corina Machado a raíz de perder las elecciones presidenciales del 2024, el presidente Maduro, Jorge Rodriguez y su hermana Deisy Rodriguez estaban negociando darle el salvoconducto al candidato opositor que después de estas elecciones se había refugiado en la Embajada de España para que huyera de las acusaciones del propio gobierno.

Es cierto que Venezuela reconoce y garantiza el derecho del asilo o refugio de una persona que se sienta perseguida por motivos políticos, que no es partidaria de la discriminacion, que protege la unificación familiar de los refugiados, que no es partidaria de rechazar los pedidos de asilo. Sin embargo sabe que existen restricciones para negarle el asilo o refugio o el salvoconducto cuando el solicitante ha cometido delito contra la paz y cometido delitos penales.

Hasta donde se sabe contra Edmundo Gonzales y contra Maria Corina Machado segun la fiscalía pesan acusaciones no por delitos políticos sino por delitos comunes por llamar a los venezolanos a violentar la paz y la tranquilidad y por incitar al venezolano a cometer una cadena de destrucción y quema de instituciones públicas que degenero en la muerte de 25 ciudadanos y en cientos de heridos.

Dejar salir a Edmundo González con un acuerdo secreto basado en fotos y videos fue un gran error del gobierno porque lo correcto era apresarlo o que el candidato se ponga a derecho ante el TSJ. Eso de que Edmundo acata la decisión del TSJ, de que reconoce los poderes públicos y reconoce los resultados electorales de las elecciones presidenciales , solo es válido si lo hubiera hecho ante los jueces del TSJ, lo que dijo fuera del tribunal o ante funcionarios públicos, aunque se puede utilizar en la fiscalía, el acusado tiene derecho a negarlo y a cambiarlo.

Para los jueces los interrogatorios que se le hacen a los acusados fuera de la corte pueden ser manipulados y lo tratan con pinzas. ¿Cuál era el apuro del gobierno en dejar salir al candidato opositor que acusaba al gobierno de fraude, que acusa a Maduro de forjar las actas de escrutinio, que reclamaba al mundo haber ganado las elecciones presidenciales y que era el presidente electo. No hay otro que no sea ocultar el lío de las actas de escrutinio. Ese acuerdo secreto del gobierno con un acusado de la fiscalía es ilegal.

Porque el gobierno no le garantizo la libertad en venezuela a Edmundo Gonzales a cambio de que recurra la decisión del TSJ y definitivamente salga la verdad de lo que pasó en las elecciones presidenciales. Creo que maduro ganó las elecciones pero la no publicación de las actas de escrutinio ha arrojado mucha incertidumbre y la presencia de edmundo era necesaria a la transparencia.

Eso de que el gobierno de venezuela acata al pie de la letra todas las decisiones y leyes de los organismos internacionales en favor de personas que buscan en una embajada el refugio político es falso porque ahí está el rechazo del salvoconducto solicitado por capriles en su condición de refugiado en la embajada de españa que el gobierno se negó y tuvo que escaparse para llegar a españa.

Es obligatorio darle asilo político a un ciudadano perseguido por motivos políticos pero no por motivos penales. Edmundo pide asilo y solicita el salvoconducto por las acusaciones del fiscal de haber dirigido las guarimbas que terminó en sangre y dolor. Sabía que las acusaciones que prepara la fiscalía no son por motivo político sino penales y solo podía salir bien mintiendo y engañando.

Es más ese acuerdo secreto pudo haber sido incentivado por el Departamento de Estado de EU porque sabe que el presidente maduro es débil con estos acuerdos secretos a pesar de que ya lo había engañado varias veces liberando a los presos acusados de delitos penales en las guarimbas a cambio de eliminar sanciones que no cumple. Ese acuerdo fue un engaño entre el gobierno y la oposición radical para sacar a Edmundo Gonzales del país ante las acusaciones para declararlo presidente y que administre Citgo.

Aunque muchos de la oposición moderada consideran que sería otra ridiculez emular la presidencia de Guaido con Edmundo Gonzales, no le cae mal a cualquier venezolano hacerse rico con las ganancias de la empresa que distribuye el combustibles de Venezuela en EU. Tampoco le cae mal a maduro porque seguirá contestando el teléfono desde Miraflores y haciendo negocios políticos y económicos. El gran perdedor de estos acuerdos de aposento, es el pueblo venezolano porque nunca sabrá la verdad de estas elecciones presidenciales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2743 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: